El reto de innovar la enseñanza en tiempos de pandemia

 

Por: Departamento de Innovación e Investigación de Shelton Academy

 

Las prácticas de innovación en la enseñanza aplicadas en Shelton Academy, se centran en crear las condiciones apropiadas para aprender y crecer, buscando el mejor rendimiento de manera personal con nuestros alumnos, dentro del contexto de la Pandemia que ha afectado y alterado al mundo desde inicios del año 2020. Aunque hay indicios de estabilización y mayor disponibilidad de recursos para contra atacar el COVID-19, no sabemos con precisión cuanto tiempo mas estaremos sujetos a todas las limitaciones que estamos enfrentando.

Las limitaciones que se han impuesto han afectado todas las interacciones humanas, en particular, el aprendizaje y el contacto directo en la enseñanza. De momento muchas escuelas aplican la instrucción remota, otras han podido implementar instrucción presencial y otras han puesto en marcha modalidades mixtas de aprendizaje presencial y a distancia a través de distintas plataformas tecnológicas disponibles.

A mediados del Siglo XX la educación se apoyó en la premisa de aplicar procesos de “enseñanza-aprendizaje”, y el mero término es sumamente amplio y ambicioso. En principio supone aceptar que son dos procesos que se dan simultáneamente y que confluyen geográficamente. Esta suposición ha sido debatida y el mejor contraejemplo es la situación educativa que enfrentamos actualmente con las adaptaciones que se han debido implementar por la pandemia.

Enseñar y aprender son dos acciones que no necesariamente se dan simultáneamente, prueba de ello es que algunos estudiantes están consolidando sus aprendizajes por su cuenta mucho después que la interacción con sus maestros ha concluido.

Si la pandemia hubiera afectado al mundo hace 15 o 20 años, la modalidad remota que se ha implementado no hubiera sido posible. Al carácter de la hipermodernidad se le ha integrado el carácter educativo e instruccional. El sentido colectivo y personalizado del aprendizaje en las escuelas a través del contacto humano se ha cambiado por el hiperindividualismo de la pantalla bidimensional con una infinidad de recursos disponibles con muy pocos “clicks” de “distancia”, potenciados además por la asistencia de los generadores semánticos en los motores de búsqueda.  

Podemos afirmar que la Pandemia nos ha obligado a implementar un enfoque educativo “hipermoderno”. Este exceso de recursos sin la orientación de un maestro en persona puede diluirse rápidamente.

Muchos educadores suponen que la modalidad virtual aplicada en el ultimo año ha tenido un impacto negativo en los estudiantes y hay una perdida en el conocimiento adquirido por el estudiante.

Esta modalidad académica ha emergido ante la necesidad de no poder ofrecer instrucción presencial como medida de seguridad y para evitar contagios ha tenido un efecto que de momento no podemos medir y que de inmediato y en lo sucesivo debemos tener en cuenta y atender cualquiera que éste sea. Aun no se han aplicado las pruebas estandarizadas que permitirán medir los márgenes de pérdida que se han presupuestado como producto de un cambio repentino que se implementó en materia educativa.

Este artículo registra el esfuerzo que se viene haciendo en Shelton Academy para reducir los efectos de esta individualización de la escuela, producto de la separación entre las personas que deben interactuar para aprender unos de otros bajo la supervisión de maestros. Es indispensable, cuando las condiciones lo permitan, rescatar el contacto personal tan necesario para consolidar las experiencias de aprendizaje.

El Departamento de Innovación e Investigación de Shelton Academy pidio a los maestros que compartieran sus ‘insights’ con base en sus experiencias enseñando bajo modalidad mixta simultanea. La muestra conformada por 35 miembros del Faculty está distribuida en 91% enseñan bajo modalidad mixta y 9% bajo modalidad presencial. Mas del 50% de los profesores saben que pueden mejorar, 5% manifiestan urgencia por mejorar, lo cual es consistente con la necesidad de entrenamiento continuo a los maestros en el manejo de las herramientas que se están usando.

Cuando se les ha pedido revelar los aspectos mas demandantes de esta modalidad mixta, los maestros han sido generosos con sus explicaciones, mas del 50% percibe que su dificultad se centra en la entrega de la instrucción. Principalmente les preocupa el impacto académico y el emocional particularmente de los niños que reciben instrucción bajo modalidad virtual, y encuentran dificultad en mantener un balance de la atención y el tiempo que dedican a cada estudiante de manera individual.

Un 30% manifiestan preocupación por el control y el manejo de la clase y expresan la dificultad que tienen, especialmente en grados de Elementary de mantener la atención de los niños online y presenciales durante el periodo de la clase. Algunos profesores han expresado que algunos padres incurren en prácticas no deseables, como ocultarse de la cámara y ayudar a sus hijos con spelling y assessments.

Por otra parte es dificil manejar el flujo natural de información durante la clase. Esto se debe a que los estudiantes presentes fisicamente quieren hacer comentarios y preguntas, mientras que al estudiante online se le dificulta seguir el hilo de la discusión. Las actividades “hands on” son otro desafio para los estudiantes online, esto pone una carga extra de tensión sobre el maestro que quiere que sus estudiantes reciban una instrucción completa. Igualmente se ha visto un aumento de los intentos de “cheating” entre los estudiantes online.

Se ha puesto de manifiesto la capacidad de adaptación y la resiliencia de los maestros en Shelton Academy y que nada podrá sustituir la magia de la interacción y el contacto humano directo entre un maestro y sus alumnos.

Muchos maestros se han reafirmado en las adaptaciones que han implementado y la necesidad de reinventarse y descubrir una mejor versión de si mismos. Simon Sinek afirma que la innovación es todo, menos eficiente… se trata de ensayo y error, de creer en lo que se está implementando y mantener el curso haciendo los ajustes necesarios para “hacer que funcione”.

Innovar con la mente puesta en el ser humano es nuestra premisa.  Confiamos en que, con nuestro esfuerzo las pérdidas presupuestadas por motivo de la pandemia se pueden controlar y resolver, sin duda, después que pasemos este trance aquí seguiremos innovando y avanzando. En un mundo post COVID-19 innovar en persona será mucho mejor.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend