US aprueba Estatus de Protección Temporal para Venezolanos

Por: Noelia M. Ramos

 

El pasado 9 de marzo, el Departamento de Seguridad (DHS) designó a Venezuela como país elegible para recibir Estatus de Protección Temporal (TPS) válido hasta el 22 de Septiembre del 2022. Dicho estatus permite que nacionales de Venezuela (o personas sin nacionalidad que residieron en Venezuela). El solicitante de TPS deberá de registrarse dentro del periodo de 180 días que comprenden desde el 9 de Marzo del 2021 hasta el 5 de Septiembre del 2021 (existen excepciones para registraciones tardías).

Quien es elegible para recibir TPS?

El solicitante de TPS: a) debe de poseer la nacionalidad venezolana o si no posee nacionalidad debe de haber residido en Venezuela; b) debe de probar que estaba residiendo en Estados Unidos a la fecha del 8 de Marzo del 2021 y que continuamente mantuvo presencia física desde el 9 de Marzo del mismo año; c) no debe de haber sido sentenciado de ningún delito mayor o de dos menores dentro de los Estados Unidos; d) no debe de ser sujeto a prohibiciones mandatarias que aplican en los casos de asilo, e) ni estar sujetos a otros crímenes considerados imperdonables o de seguridad a la nación. (Algunos de los antes mencionados pudieran ser elegibles a perdón)

 

Venezolanos con doble nacionalidad pueden aplicar al TPS?

Si. Sin embargo, estos casos deben de ser analizados detenidamente para reunir los suficientes argumentos validos y evidencia que soporten el arraigo del solicitante al país que recibió la designación de TPS.

 

Venezolanos con Asilo pendiente pueden aplicar al TPS?

El solicitar TPS no detiene el proceso de su actual aplicación de asilo. Es decir que tanto un Juez como un oficial de USCIS podrían aprobar su caso de asilo y usted obtener su estatus de asilado. Sin embargo, para los casos de asilo afirmativo, hay que tomar en cuenta los tiempos en que sucede la toma de decisión de ese oficial y el estatus que el solicitante tiene al momento de emitir dicha decisión, puesto que, si el oficial no aprueba el asilo, y en ese momento el solicitante ya tiene un estatus de TPS aprobado, este no será referido a Corte y ya no podrá presentar su caso ante un Juez de Inmigración. El solicitante puede mantener su estatus de TPS y seguir registrándose en las renovaciones posteriores siempre y cuando sea elegible.

 

Personas con orden de deportación pueden aplicar al TPS?

Si. El hecho que una persona haya recibido una orden de deportación no lo hace inelegible de poder obtener el TPS. Recuerde que debe de cumplir con todos los otros requerimientos regulares de cualquier otro solicitante de TPS y que, si en algún momento el TPS no es extendido por el gobierno, entonces esa persona volverá al estatus que tenia antes de aplicar al TPS.

 

Personas con actual estatus valido de no-inmigrante (visa de turista/estudiante etc) pueden aplicar al TPS?

Si. Sin embargo, se deben de tomar en cuenta otros factores como el hecho de poder trabajar y que el día de mañana no entren en conflicto con otro tipo de visa recibida. Un punto positivo para mencionar es el hecho que al estar en un TPS (estatus valido) la persona podría cambiar a otro tipo de visa o estatus valido como una visa de trabajo. (Ciertos solicitantes podrían ser elegibles para un ajuste de estatus).

 

Después que me registro la primera vez, es garantizado mi estatus de TPS?

No. Cada vez que el Gobierno decida renovar la designación de TPS para ese país, usted debe de registrarse y seguir siendo elegible. Por ejemplo, que usted no haya cometido un crimen que lo descalifique.

 

Puedo viajar fuera de los Estados Unidos?

Si, pero se recomienda un análisis de su situación y récord migratorio antes de que usted salga del país, pues si existe algo en su récord que pueda prevenir su entrada o bien tiene un asilo y visita ese país donde alego persecución podría afectar dicha solicitud.

Aviso: El objetivo de este articulo es de estricto carácter informativo. Cada caso es diferente y el abogado debe de evaluar hechos y situaciones particulares a esa persona antes de presentar una aplicación de beneficio migratorio. Se recomienda que consulte con un abogado licenciado de inmigración en los Estados Unidos antes de presentar su solicitud de TPS y no arriesgue su futuro debido a una mala asesoría.

 

 Para mas información, puede llamar a Law Offices of Noelia M. Ramos, al teléfono 786.300.8117 o enviar un Email: info@nramoslaw.com, o visitar su oficina en 3105 NW 107th Ave., Ste 506A, Doral, Florida 33172

www.nramoslaw.com

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend