EL TRAFICO, ¿ES CULPA DE LOS CONDUCTORES?

Florida tiene los peores conductores de Estados Unidos.

 

Una cultura de imprudencia al volante, heredada de nuestros países de orígenes, parece ser la razón de que seamos los peores conductores del país

 

Edda Pujadas, @epujadas

 

El tráfico es la queja constante de los habitantes de Miami y de la ciudad de Doral y si bien son las autoridades locales y estatales las responsables de buscar solución a este problema, debido al cual perdemos miles de nuestras horas productivas, vale la pena preguntarse qué culpa tenemos los conductores en el congestionamiento vehicular?

Recientemente, fueron publicados en varios medios de comunicación los resultados de un estudio realizado por la empresa SmartAsset, según el cual los conductores de la Florida son, por segundo año consecutivo, los que peor manejan en todo Estados Unidos. Este reporte se basó en la información de la Administración Nacional de Seguridad en el Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés), en el cual se afirma que nuestro estado está plagado de malos conductores.

Para llegar a esta conclusión, SmartAsset tomó en cuenta factores como el número de conductores, las detenciones por DUI (personas que conducen bajo los efectos del alcohol), los fallecidos en accidentes de tránsito y la cantidad de búsquedas en Google de “multas por exceso de velocidad” y “tickets de tráfico”.

Hay que señalar, igualmente, que Florida es el segundo estado con menor número de conductores con seguro en todo el país, pues del total de personas con vehículo un asombroso 76.20% no tienen seguro. Para completar, se logró determinar que el 92% de los automovilistas de la Florida usan sus celulares mientras manejan.

…Y USTED QUE OPINA?

Si bien SmartAsset es una prestigiosa compañía de asesoramiento financiero, que orienta a las personas en la toma de importantes decisiones como compra de vivienda, planificación de jubilación, seguros de vida, préstamos personales, préstamos estudiantiles, compra de vehículos, tarjetas de crédito, refinanciamiento de préstamos, impuestos e inversión, decidimos hacer nuestro propio estudio.

Realizamos una encuesta entre parte de los afectados por este resultado (conductores de Miami y Doral) para saber qué opinaban de esta calificación y si consideran que el hecho de que seamos los peores conductores del país incide en los problemas de tráfico de nuestra ciudad.

Amanda Castellón conduce todos los días a su trabajo y luego recorre similar trayecto para llegar a la universidad. Esta ajetreada chica considera que, en la Florida, especialmente en Miami, hay muchas personas extranjeras que desconocen las leyes de tránsito de Estados Unidos y hace que sean malos conductores.  “Esto, obviamente, incide en el tráfico porque un conductor desconocedor de las leyes, complica el desplazamiento de los demás vehículos. Un claro ejemplo, lo podemos ver en los “Stop All Ways”, en los cuales mucha gente no sabe cuándo debe pasar o no lo respetan y lo único que les interesa es pasar primero, sin tratar de entender cómo funciona esta señal de tránsito”.

Antonio Malave considera que en Doral la gente maneja igual que en Caracas. “Todas las ciudades de Miami, no sólo Doral, están conformadas por un gran número de personas latinas que no están acostumbradas a respetar las señales de tránsito, pareciera que fuese incluso un tema cultural”.

“Desafortunadamente, en los sitios que no hay sistemas de vigilancia instalados (como las cámaras en los semáforos) es muy frecuente que los conductores no respeten las leyes de tránsito y mucho menos a los peatones, por lo que sí creo que el hecho de que seamos los peores conductores del país afecta negativamente al tráfico”.

Roberto López hace un análisis aún más global, al manifestar que, si comparamos a los conductores de Miami con los de Europa, definitivamente, nosotros somos mucho peor, especialmente en lo que refiere al respeto al peatón. “Aquí las personas que caminan están completamente desprotegidas, cuando la gente va manejando no ve para los lados, ni tiene cuidado con quienes van cruzando la calle”.

Aunque López está totalmente de acuerdo con que estudio  sobre los peores conductores, cree que, si bien esto incide en el tráfico, la verdadera razón del congestionamiento vehicular es la urgente necesidad de más vías y calles, porque hay demasiados carros en la ciudad de Miami.

Maritza Gutiérrez vive en Doral y trabaja en Miami Lakes, así que hablarle del tráfico es hacerle referencia al peor de sus tormentos. “Yo me pregunto, por qué la gente toca la corneta en una cola?, por qué si uno pone la luz de cruce no te dejan pasar?, por qué la gente se estaciona donde no debe?, es tan difícil seguir las leyes y ser cortés con los demás conductores?”.

“Claro que el tráfico es culpa de nosotros mismos, si no hay forma de que la gente entienda que debe cumplir las leyes y hacer caso a las señales de tránsito. Yo creo que no se trata de ser el más vivo y pasar primero, ni de llegar dos o tres minutos antes, sino de manejar con responsabilidad, entendiendo que todos necesitamos llegar a tiempo, pero también sanos y salvos a nuestro destino”.

José Pérez considera que el hecho de que Florida tenga los peores conductores de Estados Unidos se debe a que hay muchos latinos viviendo en Miami, los cuales desconocen las leyes y les cuesta adaptarse a la forma en que se conduce en este país. “Obviamente, eso incide en el tráfico, pero también la falta de un eficiente sistema de transporte público que impide que la gente pueda trasladarse de forma masiva”.

Allan Córdoba también considera que la cantidad de inmigrantes que desconoce las leyes tiene mucho ver con este resultado. “No sólo eso, somos una ciudad excesivamente poblada, lo que provoca estrés y muchas peleas entre los conductores. Ni hablar de la distracción que implica el uso del celular mientras se maneja”.

“Otro problema que colapsa las calles, es que la gente evita usar las autopistas para no pagar el SUNPASS que, realmente, esta cada día más costoso”. Para Córdova, una gran ayuda para los problemas de tráfico de Miami sería mejorar en un 80% el funcionamiento del transporte público.

Michael Mendoza igualmente toca el tema de la inmigración. “Especialmente en el sur de la Florida hay muchas personas que vienen de otros países en los cuales no se respetan las leyes de tránsito, por lo menos este es mi ejemplo, pues en Perú las personas están acostumbradas a desobedecer las normas”.

Mendoza cree que los conductores sólo son culpables del tráfico en una mínima parte. “Yo viví 17 años en New Jersey, donde hay transporte público, bien sea en autobús, tren o barco. En Miami, llevo 15 años, durante los cuales el crecimiento poblacional ha sido tan acelerado que no hay suficiente infraestructura vial ni de transporte y esto no esculpa de las personas que manejan, sino de las autoridades.

Anabel Sirio cree que el proceso para obtener la licencia de conducir no es lo suficientemente riguroso, por lo que muchas personas tienen permiso para manejar sin conocer las reglas básicas para hacerlo. “Creo que otro problema es que, en las calles, no hay suficientes policías supervisando a los conductores, ni multando a quienes cometen infracciones. El tráfico es, definitivamente, consecuencia de la pésima forma de conducir de las personas, pues cada día se cometen más infracciones e incluso, hay muchos más accidentes”, comenta Anabel.

Miguel Farro manifiesta: “Soy latino, pero considero que el hecho de que los floridanos seamos los peores conductores de Estados Unidos está directamente relacionado con que el gran porcentaje de personas de otros países que viven en Miami y no se adaptan a la forma de conducir aquí. Pero también creo que hay que tomar en cuenta que no hay suficientes estructuras viales y hay demasiadas escuelas que retrasan el tráfico en las horas de entrada y salida”.

La mayoría de los encuestados coincide en señalar que el desconocimiento o desobediencia a las leyes de tránsito es el responsable de este resultado negativo para los conductores de la Florida, así que bien vale la pena recordar la importancia de conocer, respetar y cumplir las normas mientras conducimos nuestros vehículos.  

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend