Elecciones 2020: La oportunidad de los jóvenes para decidir su futuro

 

Aprovechar su derecho ciudadano, la igualdad social y ser parte de los procesos de cambio son las principales razones que impulsan a los jóvenes a votar en las próximas elecciones

 

 

Por: Edda Pujadas

 

“Apatía”, “Indiferencia”, “Desinterés”, son palabras que en muchas ocasiones hemos utilizado para calificar la forma de comportarse de los jóvenes frente a la política, sin embargo, varias encuestas de opinión pública demuestran que la realidad es otra.

Sondeos de opinión realizados entre jóvenes entre 18 y 26 años demuestran que la gran mayoría de ellos no solamente votaría en las próximas elecciones, nacionales y locales a realizarse en noviembre de este año, sino que las ven como un derecho ciudadano y una oportunidad para decidir sobre su futuro.

En líneas generales, a los jóvenes les preocupa las deudas por la educación, las oportunidades económicas para su generación, servicios de salud accesibles, la igualdad social y racial, el incremento del inventario de viviendas asequibles, y a quienes son de origen latino o hispano, les sigue preocupando el tema migratorio, a pesar de tener ya un estatus legal en este país.

Algunos expertos sostienen que los jóvenes estadounidenses podrían hacer una diferencia en las elecciones de noviembre, ayudando a determinar el resultado de una contienda entre el presidente republicano, Donald Trump, y su contendiente demócrata, Joe Biden, así como el control político del Congreso, y más. 

Recientemente, la cadena Telemundo y BuzzFeed News, realizó una encuesta en todo el país entre los jóvenes y el proceso electoral en Estados Unidos para saber cuáles eran sus intenciones y preferencias con respecto al voto. El estudio determinó que la principal motivación para votar de los jóvenes era, en un 76%, la igualdad para todos.

El interés de los jóvenes en lograr la igualdad para todos se evidencia no sólo en su intención de voto, sino también en su participación en movimientos sociales, pues 56% de ellos manifestó que interviene en actividades en pro de la igualdad racial, 38% en la defensa de los derechos de inmigración y 29% en la lucha por la comunidad LGBT (por sus siglas en inglés).

La evidencia de que, la apatía de la que se les acusaba antes a los más jóvenes ha quedado atrás, es que un 69% de ellos manifiesta estar pendiente de las noticias y de cómo éstas pueden afectar su vida diaria y su futuro. Un 62% lo hace a través de las redes sociales y un 48% por la televisión.

Según esta encuesta a 7 de cada 10 encuestados le preocupa lograr que la educación universitaria sea gratuita, a 8 de cada 10 la legalización de la marihuana para uso medicinal y a 6 de cada 10 la legación de la marihuana para uso recreacional. Llamó la atención que un tema tan controversial como el aborto tuviese opiniones divididas pues si bien un 49% considera que debería legalizarse, el 40% lo ve como un asesinato.

El 82% de los encuestados indicó que las protestas ‘’Black Lives Matter’’ influyeron en su intención de votar, mientras que el 71% aseguró que lo hará motivado por la pandemia del coronavirus, resultados que ponen de manifiesto el interés de los jóvenes por la igualdad social y racial y el sistema de salud.

En cuanto a la posición de los jóvenes sobre el debate de las vacunas y el COVID-19, la pandemia ocupa un puesto importante entre las tendencias de los jóvenes, pues 8 de cada 10 encuestados manifestó su preocupación por este virus mundial. Dentro de este grupo, el 83% dijo haberse sido afectado por la enfermedad, mientras que 48% perdieron el trabajo o no pueden pagar renta.

 

 

“MI DERECHO A OPINAR”

Doral Family Journal entrevistó a varios jóvenes de nuestra comunidad para saber si votarían en las próximas elecciones. Todos ellos respondieron que si y si bien, al igual que sucede en el resto del país, les preocupan temas sociales, educativos y de salud, su principal motivación para participar en un proceso electoral es la oportunidad para decidir sobre su futuro.

Glenda Ibañez asegura que votaría en todas las elecciones, siendo su principal motivación que puede opinar sobre cómo cambia y evoluciona su comunidad, en la que cree importante mejorar el transporte público, los sistemas de reciclaje y aumentar la cantidad de viviendas asequibles. “Me gusta pensar que mi voto podría ser ese 1 voto decisivo”.

Henry Díaz, quien es venezolano de nacimiento, también indico que si votaría en las próximas elecciones. “No nací aquí, pero Estados Unidos nos abrió las puertas a mi y a mi familia por lo que quiero aprovechar la oportunidad de decidir quienes serán las personas que ocupen los cargos gubernamentales ya que estoy seguro que eso definirá nuestro futuro”.

Yennylind Ortega Sardi definió el voto como un derecho que tenemos todos los ciudadanos para elegir lo que queremos para el país en el que hacemos vida. “Para mi, es una obligación y una oportunidad para poder opinar. Debemos formar parte del proceso, hacer algo en caso de que queramos un cambio, es nuestro granito de arena”.

Valeria Delgado considera que no votar en las elecciones es renunciar al derecho de ser escuchado. “Si tenemos el poder de tomar decisiones acerca de la calidad de vida que deseamos para nosotros y futuras generaciones es necesario aprovecharlo. Además, votar nos brinda una oportunidad de cambio para ejercer un impacto positivo en la comunidad”.

Alexander Parra ve las elecciones como un deber ciudadano. “Creo que debemos estudiar las opciones de cada candidato, saber quien es, que ha hecho y que nos ofrece para poder elegir al que más se apegue a nuestros pensamientos.”. Para Alexander, temas de la atención primordial de los próximos gobernantes son: mejorar la seguridad, la defensa de los derechos migratorios y la creación de un sistema de salud mas accesible.

Felipe Ospina no dudó un segundo en responder que si votaría. “Ejercer el voto es nuestra manera de apoyar las propuestas que ofrecen los políticos que serán importantes para el bien común de nuestra sociedad.  Esto es lo que nos permite, luego, poder opinar sobre si han surgido un efecto positivo en la comunidad. Sino ahora no aprovechamos la oportunidad de decidir, cómo vamos después a opinar o criticar?”

Jay Khalil es otro de los jóvenes que apoya el proceso electoral y para él la principal motivación es la importancia de que las cosas sean diferentes. “Lo que me impulsa a votar es la obvia necesidad de cambio, posiblemente, un nuevo jefe en el cargo ayudaría a mejorar a los Estados Unidos”.

Ricardo Guercione considera que no votar es lo mismo que dejar su futuro y sus decisiones en manos de otras personas. “Lo que más me motivaría a votar es no perder la oportunidad de decidir, además de que veo al voto como un derecho, pero también un deber. Con respecto a una de mis mayores preocupaciones en estos momentos creo que es la salud, hay que buscar formas de concientizar a la comunidad sobre la importancia de seguir las recomendaciones del CDC (Centro de Control y Prevención de Enfermedades, por sus siglas en inglés)”.

Gerardinna Piccone ve las elecciones vinculadas a su propio futuro. “Claro que votaría, pues las personas que asumen el mando del país, de los estados o de las ciudades son las que toman decisiones que nos afectan, directamente y, por ende, a nuestro futuro. Creo, por ejemplo, que la crisis sanitaria que estamos viviendo por el COVID 19 evidencia que hay temas como, el sistema de salud que, definitivamente, deben ser mejorados”.

Un voto joven evidentemente activo y preocupado por su destino, nos indica que las próximas elecciones podrían dejar a un lado las inclinaciones o preferencias partidistas y basarse más en lo que la gente, realmente, quiere para su futuro.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend