Ellos también tienen su día!

El día Internacional del Hombre es el 19 de Noviembre!!! 

Además de celebrar un día internacional en su honor, estudios científicos demuestran que los hombres también tienen ‘sus días’ en el que son más irritables, sensibles, se sienten más cansados de lo normal.

 

Edda Pujadas, @epujadas

 

Ni tan celebrado, ni tan homenajeado, pero los hombres también tienen su día, y es el 19 de Noviembre de cada año.

La historia de esta celebración se inició en el año 1999 y fue creado por el Comité Internacional del Hombre al designar esta fecha como un día para homenajear, y destacar el rol positivo y las contribuciones del género masculino a la sociedad y también desvincular al sexo masculino de los estereotipos de machismo, violencia doméstica y discriminación a las mujeres.

Si bien la fecha tiene carácter internacional, no alcanza la dimensión de la efeméride femenina que es ampliamente celebrada desde 1911. Al ser instaurada la celebración masculina se aclaró que no estaba vinculada a ningún acontecimiento político, ni histórico sino más bien social, ya que reconoce la labor de hombres que son ejemplo de modelos masculinos, en diversas esferas sociales.

Tras los primeros años de su establecimiento, la fecha masculina se celebraba en pocos lugares, pero en el transcurso de estos años, ya son más de 60 las naciones de diferentes continentes donde se desarrollan iniciativas, relacionadas con los objetivos principales de esa fiesta mundial. Entre las naciones que realizan actividades para relacionadas con el Día Internacional del Hombre destacan Costa Rica, Haití, Estados Unidos, Sudáfrica, Alemania, Noruega, Italia, Pakistán, Singapur y Pakistán, entre otros.

Los festejos por el Día Internacional del Hombre coinciden con el “Movember”, un evento mundial que también se desarrolla en noviembre y durante el cual los hombres se dejan crecer los bigotes. Durante “Movember”, contracción en inglés de “moustache” (bigote) y “November” (noviembre), se organizan encuentros con la intención de concienciar sobre temas de salud masculinos como cáncer de próstata, cáncer de testículo y depresión.

Los llamados pilares del Día Internacional del Hombre busca promover modelos masculinos positivos, no solamente estrellas de cine y deportistas, sino también aquellos hombres de la vida cotidiana, de clase trabajadora, con una vida digna y honrada; celebrar las contribuciones positivas a la comunidad y a la familia.

Así como, tratar temas de salud y el bienestar de los varones en lo social, emocional, físico y espiritual; poner de relieve la discriminación contra los hombres, en las áreas de servicio social, en las actitudes y expectativas sociales y la legislación; promover la igualdad de género y crear un mundo más seguro y mejor, donde la gente pueda estar segura y crecer para alcanzar su pleno potencial.

A pesar de lo jocoso que pueda resultar que los hombres también tengan su día, durante sus años de celebración se han tocado tópicos de gran seriedad como accidentes laborales, heridas y muertes en combate, el suicidio masculino, prácticas sexuales saludables, la tolerancia social a la violencia contra los varones así como elevados porcentajes de enfermedad mental, y discapacidad.

Y QUE PASA CON ‘SUS DIAS’?…

SÍNDROME DEL MACHO IRRITABLE

“Debe estar en sus días”, es un comentario común del que hemos sido y somos víctimas las mujeres, el cual hace referencia a los cambios de humor y sensibilidad relacionados con el periodo menstrual, pero resulta que los caballeros también sufren cambios hormonales con regularidad.

Y es que “sus días” es una expresión burlona que siempre se ha remitido solo a un género. Es cierto que las mujeres deben pasar por notorios cambios hormonales con frecuencia y que eso tiene un impacto en su comportamiento, pero resulta que los hombres tampoco se salvan de la misma suerte, pues también tienen “sus días” y las razones son idénticas en su superficie: cambios hormonales que los hace sentirse más vulnerables.

Jed Diamond, autor del libro The Irritable Male Syndrome, está convencido de que los hombres tienen ciclos hormonales como las mujeres, sin embargo, esto ocurre después de los 40 años, cuando los niveles de testosterona disminuyen y son más proclives a caer en depresión. Aunque estos síntomas son reales, algunos expertos consideran que no es más que uno de los aspectos comunes de la crisis de la edad mediana

Según Diamond, los hombres tienen un periodo del mes en el que son más irritables y sensibles de lo normal, al igual que las mujeres cuando tienen la menstruación. Aunque se cree que estos síntomas son propios del género femenino, el estudio demostró que no es así y los caballeros también son víctimas de estos cambios.

En las mujeres, estos cambios son producidos por la menstruación y la menopausia, las cuales traen consigo cambios fisiológicos que se ven reflejados en el estado de ánimo, actitudes, formas de relacionarnos, deseos y necesidades. Todo esto debido a fluctuaciones de dos hormonas que rigen al sexo femenino: el estrógeno y la progesterona.

Estas hormonas se encuentran en el cuerpo masculino, pero en muy bajas cantidades. La que domina es la conocida testosterona y ésta es la responsable de los cambios hormonales que sufren los hombres. La baja en la producción de testosterona puede ser igual de nefasta para un cuerpo masculino como serían dos ovulaciones en una mujer cada mes, reveló un estudio realizado por el científico británico Gerald Lincoln, de la Unidad de Investigación Médica sobre la Reproducción Humana de Edimburgo.

Según el científico, este “síndrome del macho irritable” se observa como un estado de nerviosismo, irritabilidad, letargia y depresión.

Lo cierto es que irritables, sensibles o vulnerables, los hombres también celebran su día, así que le deseamos lo mejor a cada uno de ellos!!!

FELIZ DIA, HOMBRES!!!!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend