Encontré la casa de mis sueños!  Ahora que?

 

Por: Noelia M. Ramos

Abogada

 

El proceso de poder llegar a calificar para poder comprar una casa conlleva mucho esfuerzo y realizar pasos concretos para poder estar en las mejores condiciones como comprador, y como mejor candidato antes los ojos de un vendedor al momento de presentar una oferta de compraventa.

El banco o prestamista normalmente tomará en cuenta factores como el crédito, reservas en el banco, trabajo, ingresos, deudas existentes, etc. Si usted logro sobrellevar todos estos factores, y calificar para que le otorguen un financiamiento, FELICIDADES!!  Ahora que puede buscar esa tan anhelada propiedad, es hora de cuidar mas que nunca cada paso necesario durante la transacción.

Quienes están involucrados?

Es de suma importancia entender quienes estarán involucrados durante la transacción y sobretodo el rol que juega cada persona o institución. Normalmente, usted como comprador estará interactuando con el financista (mortgage broker), banco, realtor del comprador y del vendedor (sales associates), vendedor, agentes de cierres, abogados, inspectores entre otros.

Cada una de estas personas tiene tareas que cumplir. Sin embargo, es usted quien tiene la decisión de con quién desea trabajar, de tal manera que debe asegurarse de saber escoger al profesional que este realmente preparado y con licencia para este tipo de transacciones.  Existen lugares en el internet donde el consumidor puede verificar las licencias de estos profesionales como por ejemplo https://www.myfloridalicense.com/

Agente de Cierre o Abogado?

Esta es una de las preguntas mas frecuentes en este ramo. Lo mas importante es destacar que el agente de cierre no representa a ninguna de las partes. Su función consiste en preparar los documentos, seguir las instrucciones del prestamista y de la institución que emitirá el seguro de titulo para poder realizar la compraventa.

En cambio, el abogado si representa al comprador. El abogado le debe fidelidad y tiene como objetivo principal sobre guardar sus intereses. El abogado revisa el contrato desde un aspecto legal, asegurándose que los términos beneficien al cliente, y que lo protegerán de futuras situaciones que se pueden desencadenar durante la transacción.

Incumplimiento de contrato, inspecciones, titulo de propiedad

Es normal que las personas entran en estas transacciones esperando los mejores resultados, sin embargo, hay varios factores que pueden cambiar el curso de la misma. Como, por ejemplo, no cuidar las fechas limites para realizar inspecciones, no tener una aprobación final del préstamo, no querer entregar la propiedad en el tiempo pactado o bien no entregarla en las condiciones que dice el contrato. Otras, pueden consistir en vicios encontrados en el título, o intereses de terceros sobre la propiedad.

Todo este tipo de situaciones deben de prevenirse lo mejor posible desde la elaboración misma del contrato. La compra de seguro de título es importante para protegerse, sin embargo, hay que entender que existen ciertas situaciones que no serán cubiertas. Una vez mas, he aquí la importancia de poder ser asesorado correctamente por un abogado de bienes raíces. Recuerde que le ha costado mucho llegar aquí, ahora hay que proteger esta inversión.

Si quiere más información, póngase en contacto llamando al 786.300.8117, o enviando un email a info@nramoslaw.com

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Send this to a friend