ES POSIBLE MANTENER LA DIETA DURANTE LAS CELEBRACIONES.

¡A disfrutar las fiestas! 

“La comida es para disfrutarla, no para sufrirla”, así lo asegura el doctor Guillermo Rodríguez Navarrete

 

Edda Pujadas, @epujadas

 

“Las próximas celebraciones son una época de excesos, pero no son excesos por capricho. Tenemos vacaciones, nos juntamos con la familia y amigos que no vemos hace tiempo, salimos a comer con ellos y tenemos celebraciones de trabajo. Si esa es la tradición, en nombre de qué vamos a romperla? En nombre de la nutrición correcta?… No lo creo”.

Con estas palabras el doctor en Nutrición Humana, Guillermo Rodríguez Navarrete nos explica su punto de vista con respecto a los desbalances alimenticios que comenzamos a cometer en los meses finales del año, cuando la comida saludable y el ejercicio, son sustituidos por alimentos con altos contenidos calóricos y festejos nocturnos que dejan poco tiempo para mantenerse en forma, sin embargo, no todo es malo.

El doctor Rodríguez nos comenta que “si una persona se alimenta como es debido durante el año, no tiene que privarse de las celebraciones a finales del año, incluso, si tomamos de ejemplo una persona que no cuidó su alimentación durante el año, tampoco va a solucionar nada poniéndose a dieta en navidades”.

“En mi opinión, las navidades son para pasarla bien, con excesos incluidos. Lógicamente, si usted sufre alguna patología específica por la que deba tener alguna restricción, hay que respetarla, del resto es importante celebrar estas fechas, recordando que la comida es para disfrutarla, no para sufrirla”.

Señala el doctor Rodríguez que “nos aproximamos a la época del año en la que cometemos más excesos alimenticios e incluso pensando como profesional de la nutrición, lejos de escandalizarme, me parece de lo más normal. Todo el mundo asocia la felicidad con estas fiestas y con la abundancia y eso no lo van a cambiar ni todos los nutricionistas del planeta juntos”.

Guillermo Navarrete“Ni lo van a cambiar, ni lo deben cambiar, pues estas celebraciones duran tan pocos días que por mucho que se coma, todo tiene arreglo después. No les estoy incitando a comer como salvajes en la próxima Navidad, pero existen alimentos típicos de cada cultura que se consumen sólo en estas fechas y es más lógico disfrutarlos que estar contando calorías”.

El doctor Rodríguez cursó estudios de Medicina, Farmacia y Nutrición en la Universidad de Granada en España, hasta doctorarse cum laude a finales de la pasada década. Ahí comenzó su carrera en el mundo de la Nutrición, hasta llegar a ser considerado uno de los referentes iberoamericanos en esta materia.

En vista de su experiencia, es una gran noticia que el doctor Rodríguez tenga una actitud permisiva con respecto a las comidas festivas. Considera que, si hubo excesos, ese sentimiento de culpa puede convertirse en el mejor aliado, para iniciar la dieta post-festividades, pues la excusa de “empiezo el próximo lunes” no será válida en enero, cuando tenemos el remordimiento de las libras extras que adquirimos antes de culminar el 2015.

“Yo considero que basta con comenzar en enero a comer un poco menos de lo habitual, incluir alimentos frescos, no procesados y abandonar cualquier ingesta de alcohol durante al menos los primeros 15 días del año, si es que abusamos del licor durante las celebraciones. Volviendo a una alimentación saludable o iniciando un régimen alimenticio adecuado, todo volverá a su sitio y la forma más fácil de hacerlo es asesorándose con un profesional en nutrición”.

ALGUNOS TIPS PARA NO EXAGERAR

A pesar de que las recomendaciones del doctor Rodríguez nos alivian un poco de la culpabilidad de comer en exceso durante las celebraciones de fin de año, debemos reconocer que no todos los días tenemos fiestas y comilonas, así que sería recomendable aprovechar esos momentos libres de tentaciones para portarnos bien.

Es importante hacer cinco comidas al día. Durante las navidades o épocas en las que vayamos a comer más y alimentos más calóricos, no debemos hacer menos comidas diarias. Hacer las cinco comidas que se recomiendan, es la clave para mantener el metabolismo activo y el estómago satisfecho. De esta forma, aunque las cenas sean tentadoras, será más fácil controlar la cantidad de alimentos que se ingieren si estamos llenos de las comidas del día.

Excepto los días de celebraciones, debemos tratar de evitar las comidas muy pesadas, que sean altas en calorías y difíciles de digerir. Durante todo el periodo festivo, es bueno llevar una alimentación sana y ligera para poder disfrutar de las cenas y brindis especiales sin ganar tantas libras extras.

Hay que seguir ejercitándose. Es importante no pasar estos días sin mover el cuerpo, así que hay que tratar de mantener la rutina de acostumbrada o por lo menos, hacer un poquito de ejercicio. De esta forma, el cuerpo estará mucho más activo, estaremos más tranquilos porque quemaremos algunas grasas extras y el ánimo se mantendrá en alto.

El agua sigue siendo indispensable. Beber agua durante todo el día ayudará a suprimir un poco el apetito y nos mantendrá hidratados. También es una buena idea trata de dormir una siesta durante el día si hay planes de fiesta para la noche, pues esto te ayudará a minimizar los efectos negativos de trasnocharse.

Quizás un poco de conciencia sobre la importancia de cuidar nuestro estado de salud, pueda ayudarnos a mantener el balance, la variedad y la moderación. Si caemos en la tentación de los excesos navideños, recordemos las recomendaciones del doctor Rodríguez y por ahora nos encargamos de disfrutar y en enero de recuperar nuestra figura.

Para mas información, puede contactar al doctor Rodríguez Navarrete, al 305.594.4418 o dirigirse a Smile Studio en la 4207 NW con 107 Avenida en Doral, mientras quedamos a la espera de sus consejos para la dieta de enero.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend