EXITOSA JORNADA DE “YO SOY DORAL”

Panel abierto sobre inmigración

Los oficiales de la Policía de Doral aclararon que no son agentes de inmigración y en ningún momento estarán verificando el estatus legal de los residentes y vecinos de la ciudad

 

Edda Pujadas, @epujadas

 

Asegurar a los residentes de Doral que no serán víctimas de persecución migratoria y brindar asistencia legal sobre asuntos de inmigración fue el objetivo del panel abierto realizado por Doral Family Journal y el Departamento de la Policía de Doral en las instalaciones de la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe.

El evento, efectuado dentro del marco del proyecto “Yo soy Doral”, contó con la presencia del padre Israel Mago, quien dio la bienvenida a los presentes; el alcalde de la ciudad de Doral, Juan Carlos Bermúdez; de los oficiales de la Policía de Doral, encabezados por el Chief Donald W. De Lucca y de los abogados del bufete Sánchez Vadillo, LLC, quienes brindaron importantes consejos sobre inmigración.

Tras la bienvenida del padre Mago, el alcalde Bermúdez agradeció a la iglesia, a Doral Family Journal y a la Policía de Doral por su esfuerzo para brindar asistencia a todos los ciudadanos y recalcó que todas las autoridades locales están al servicio de la comunidad para ayudar y proteger a los ciudadanos y orientarlos en el cumplimiento de las leyes.

“NO SOMOS OFICIALES DE INMIGRACION”

La presentación realizada por la Policía de Doral estuvo a cargo del oficial Noel Feliciano, quien inició sus palabras dando las gracias al editor del periódico Doral Family Journal, Ettore Sabatella, por el apoyo que siempre presta a este cuerpo de seguridad y destacó la presencia de la directora del programa Parks and Police 4 Kids, Elizabeth Canchola.

Sabatella, por su parte, agradeció la presencia de los asistentes, a quienes animó a seguir formando parte de este ciclo de talleres dentro del proyecto “Yo soy Doral”, pues es una forma de instruir a los residentes de la ciudad y crear lazos entre los diferentes miembros de las comunidades.

De izquierda a derecha: El Jefe de la Policia de Doral, Donald W. De Lucca junto a Albert P. Childress, asistente del administrador de la ciudad; El Alcalde Juan Carlos Bermudez, el padre Israel Mago, la abogada Michelle Sánchez, Ettore Sabatella, editor de Doral Family Journal; el abogado Ernesto Ortíz, y el oficial Noel Feliciano.

La primera aclaratoria que hizo Feliciano es que los oficiales de la Policía de Doral no son agentes de inmigración. “Nos preocupa enormemente que desde empezaron las dudas sobre la situación legal de los inmigrantes, las llamadas a la policía han disminuido, lo que significa que menos personas están denunciando delitos por temor a que su situación migratoria sea averiguada”.

“Nosotros no estamos para verificar el estatus legal de nadie, ni para estar pidiendo papeles en las calles, así como tampoco realizamos allanamientos, lo que realmente hacemos es servir a la comunidad. Estamos aquí para ayudarlos y protegerlos, para lo cual necesitamos que la gente confié en nosotros y trabajemos unidos por la seguridad y el desarrollo de Doral”, explicó Feliciano.

Feliciano recordó a los presentes que la integridad de todos los ciudadanos de Estados Unidos está protegida por la Constitución Nacional, por lo que la comunidad no debe ver a los agentes de la policía como represores, sino más bien como alguien en quien confiar.

El agente Feliciano, en compañía del oficial Luis Martínez, agregó que la Policía de Doral también tiene como misión mantener informada a la comunidad, por lo que tienen varios programas y talleres educativos, entre los que destacó las actividades de la fundación Parks and Police 4 Kids, las charlas en las escuelas y el programa de Exploradores.

Finalmente, el oficial Feliciano instó a la comunidad a confiar en la Policía de Doral y a mantenerse en contacto con ellos a través del teléfono 305.593.6699 por email a:  nruinfo@doralpd.com y a través de las Twitter por @DoralPolice.

CONOCIENDO LAS LEYES MIGRATORIAS

Los abogados de Sánchez Vadillo, LLC estuvieron a cargo de la asesoría legal ofrecida durante este taller. Michelle Sánchez dio las palabras iniciales, durante las cuales señaló que ella es residente de Doral y su bufete también está ubicado en esta ciudad, por lo que le preocupa sumamente el bienestar de sus conciudadanos.

Al advertir que en Estados Unidos hay 11 millones de personas indocumentadas, aclaró que cada caso es individual, por lo que es importante estudiar cada caso de forma personalizada para lograr éxito en el proceso migratorio, tanto en los casos personales y profesionales, como para inversionistas o estudiantes.

Ernesto Ortíz, quien tiene 18 de experiencia en derecho migratorio y forma parte del grupo de profesionales de Sánchez Vadillo, LLC aclaró que el hecho de que Gobierno Nacional haya dicho que va a deportar a las personas indocumentadas, no implica que este sea un proceso inmediato.

“Recordemos que el presupuesto anual para casos de deportación está estimado para unas 400 mil personas y lógicamente, los primeros en ser deportados serían quienes tienes antecedentes criminales, quienes hayan sido deportadas anteriormente o que abusen de los beneficios públicos”, manifestó Ortiz.

Ante los recientes cambios en la política del sistema de inmigración de Estados Unidos, Ortíz aclaró que todo el mundo tiene derecho a un abogado. “Hay cosas básicas que siempre hay que tomar en cuenta como el derecho a permanecer callado, la importancia de llevar su identificación, que puede negarse a firmar cualquier documento antes de hablar con un abogado y que tiene derecho a negarle la entrada a su casa a oficiales de inmigración que no tengan una orden judicial firmada por un juez, por ejemplo”.

Al terminar la exposición de los abogados, se inició un ciclo de preguntas durante el cual se les dio respuestas a muchas de las inquietudes migratorias de los asistentes.

Es importante recordar que este taller forma parte del proyecto “Yo soy Doral: comprometido con mi ciudad”, una iniciativa gratuita de Doral Family Journal que aspira a orientar a las personas en la educación ciudadana y el respeto a las leyes.

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend