Girl Scouts Terminan el Año con “Broche de Oro”…

Sirviendo a la comunidad y haciendo de ella un mejor lugar para vivir.

 

Por: Grecia Romero

 

DORAL, FL –  Las Girl Scouts de la Tropa 552 de Doral nunca pasan desapercibidas. Desde el 2007 cuando fueron constituidas, dejan su huella positiva en todas las actividades y eventos de la Ciudad en el que participan. Este 2019 no es la excepción y por eso con gran alegría, las 45 niñas que forman la tropa, celebraron junto a familiares y amigos la Ceremonia de Cambio de Nivel y Graduación el pasado domingo 2 de junio en el Doral Legacy Park.

Este año es particularmente especial por la despedida de la tropa a seis jóvenes  que se graduaron de educación secundaria, cuatro de las cuales obtuvieron los Reconocimientos de Oro por sus proyectos especiales. Estas jóvenes formaron parte de la tropa por varios años, algunas desde la escuela primaria, y ahora pasan a Scouts Adultas, mientras asistirán a reconocidas instituciones universitarias como Cornell, Wellesley, FIU y MDC Honors.

‘Gold & Silver Awards’ – Reconocimientos de Oro y Plata

Los Premiaciones de Oro y Plata son las más altas distinciones que cualquier chica puede obtener en su carrera scout. Tienen gran reconocimiento nacionalmente con becas estudiantiles por Universidades y entes del Gobierno debido al compromiso, número de horas comunitarias y demostración de liderazgo y servicio que implica para cada joven. Este año, las Ambassadors Carolina Barilari, Regina Gallardo, María Pardo y Sofía Flores recibieron la Premiación de Oro (Gold Award), mientras que las Cadettes Danielle Calejo, Isabella Navarro, Natalie Sánchez, Nicole Sánchez, Sandra Reyes y Ximena Carrillo recibieron la Premiación  de Plata (Silver Award) por sus trabajos comunitarios en los cuales invirtieron más de 800 horas de servicio.

Entre los Proyectos de Oro estuvieron la creación de un programa de natación para personas con necesidades especiales, un programa educativo y folleto para niños en las leyes de tránsito, una biblioteca infantil para los niños de la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe y un programa de educación comunitaria y apoyo para las personas que padecen de artritis.  Los Proyectos de Plata por su parte incluyeron: un programa de ayuda comunitaria a niños en pobreza crítica en Venezuela con recolección de medicinas, alimentos y ropa; y un programa de ayuda a mascotas en los albergues locales, con la fabricación de juguetes hechos por las niñas a partir de materiales reciclables.

Todos estos proyectos atienden una necesidad local y tienen un efecto positivo sustentable a largo plazo.

Otros Proyectos Comunitarios y Actividades de Aprendizaje 

Como parte del programa regular de formación de las niñas en donde se afirma el liderazgo, el involucramiento en las necesidades locales y el llevar alegría al más necesitado, la tropa también apoyó a la Ciudad de Doral en el empacado de morrales para el regreso a clases, participó en la recolecta y entrega de pavos para familias en la comunidad de Florida City durante Acción de Gracias, limpió calles y playas, cantó villancicos al visitar y entregar obsequios al hogar de abuelitos Fair Heaven durante Navidad y visitó y jugó con los niños del Lotus House como parte del Día de las Buenas Obras.

En medio de toda esta lista de apoyo comunitario, las niñas también tuvieron mucha diversión. Desde campamentos en Disney, visita al centro espacial de la NASA en Cabo Cañaveral, hasta una visita con campamento nocturno en el Museo FROST de Miami, las niñas fueron creciendo en amistad y estrechando sus lazos como una gran familia. “El grupo se ha consolidado como una unidad. En cada actividad aprenden a sentir el triunfo de una como triunfo de todas. Comparten, ríen, crecen, se apoyan y hacen el bien todas juntas”, comparte Carolina Piernavieja, su Líder de Tropa.

Para muchas de ellas, quienes comenzaron desde muy pequeñas, crecer en la tropa y participar en todas las actividades es mucho más allá que cualquier actividad extracurricular, es una experiencia de vida, tal como comparte la Ambassador Mariapaz Grijalba: “Me uní a la tropa hace cuatro años y hasta entonces pensé que las Girl Scouts era solo vender galletas, pero con el paso del tiempo me di cuenta que era mucho más que eso. Es un programa de formación de líderes, que realmente nos hace crecer en todos los sentidos. Atenderé a la universidad con muchas destrezas que aprendí durante mi tiempo en las Scouts”.

Para esta tropa que lleva tres años consecutivos ganando el Reconocimiento a la Excelencia, celebrar el cierre de un año mas no es algo trivial. Como lo expresa Piernavieja: “Celebramos la sensibilidad de las chicas hacia los demás, la certeza que ellas si pueden cambiar las cosas porque pueden tomar acción y ser parte de la solución. Por medio de experimentar situaciones que normalmente otro niño no tiene, estas chicas tienen una vivencia grupal única. Este grupo les da poder para pensar más allá de los limites sin entrar en competencia, pues consiguen soluciones que están “fuera de la caja” y que hacen realidad a través del esfuerzo”… Estas niñas realmente hacen del mundo un mejor lugar para vivir.

Para más información sobre las actividades de la Tropa, envíe un correo electrónico a doraltroop552@gmail.com

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend