Influencia hispana en Estados Unidos.

En el Mes de la Hispanidad celebramos a los hispanos influyentes que llegaron a los Estados Unidos y con su trabajo, esfuerzo, dedicación y respeto por las leyes, han sabido construir su futuro aportando al desarrollo y a la economía de este país.

 

Por: Diana Bello Aristizábal

DORAL, FL –  Como cada año desde 1988, Estados Unidos celebra del 15 de septiembre al 15 de octubre el mes de la herencia hispana para reconocer los logros, aportes y las contribuciones de la comunidad hispana en el desarrollo de la nación.

Actualmente, los hispanos en Estados Unidos cada vez tienen más fuerza y desempeñan un papel integral en moldear la experiencia estadounidense. Son líderes en el gobierno (41 latinos integran el Congreso de Estados Unidos), el derecho, los negocios, la ciencia, los deportes y el arte, entre otras áreas, e incluso, muchos latinos reciben galardones y altos honores por sus acciones meritorias en el Ejército, la Fuerza Aérea, y la Guardia Costera.

Por supuesto, esta influencia de la comunidad hispana está muy ligada con su rápido crecimiento demográfico. Según la Oficina del Censo (U.S. Census Bureau), las personas de origen hispano son la minoría en mayor aumento de la nación americana.

Se proyecta que en los próximos 30 a 40 años se duplique el número de habitantes hispanos en Estados Unidos. Hoy hay alrededor de 58 millones y se espera que esta cifra llegue a los 106 millones en el año 2050.

Este crecimiento poblacional de las últimas décadas y las proyecciones futuras, hacen que el comportamiento económico y socioeconómico de los hispanos influya cada vez más en las tendencias generales del país y en las decisiones importantes. Esto se ve reflejado, por ejemplo, en el gran número de votantes elegibles hispanos, pues se proyecta que 32 millones de hispanos podrán votar en el 2020.

Ante este panorama y con motivo de la celebración del Mes de la Herencia Hispana, quisimos investigar cuál es la influencia actual de los hispanos en Estados Unidos que cada vez tienen más protagonismo en las diferentes esferas de la sociedad, aunque aún tienen el reto de alcanzar el nivel de influencia de otros grupos poblacionales.

Influencia hispana en la cultura popular americana

Debido a que la comunidad hispana representa a groso modo el 18 por ciento de la población total, la “idiosincrasia” latina cada vez se siente con más fuerza a lo largo y ancho de Estados Unidos.

En este punto, es importante anotar que Estados Unidos a pesar de ser exportador de cultura, absorbe otras tradiciones culturales con relativa facilidad. Hoy en día, ciertas costumbres latinas han sido tomadas por los estadounidenses como, por ejemplo, celebrar los cumpleaños de sus hijos rompiendo una piñata y/o celebrando el Cinco de Mayo, que a pesar de ser una fecha tradicionalmente mexicana, hoy es una fiesta nacional (extraoficialmente) que une a hispanos y no hispanos en ciudades como Miami, Los Ángeles o Nueva York.

También se hace evidente la influencia hispana en la oferta gastronómica. Particularmente la comida mexicana es una de las más consumidas por los estadounidenses en todo el país. Actualmente, se venden más tacos que perros calientes.

Otra curiosidad es que se vende más salsa que Ketchup y el helado de dulce de leche (un sabor que tienen varios países de América Latina como Argentina, Colombia y México en diferentes presentaciones) es el cuarto más vendido.

Por otra parte, la familia Unanue de origen español y puertorriqueño y propietaria de Goya Foods (una marca que conocen muy bien los Miamenses), se encuentra entre las hispanas más ricas de Estados Unidos, mientras que dos de las 12 cervezas más vendidas en el país son marcas mexicanas.

Pero apartándonos de la gastronomía y las tradiciones latinas, la influencia hispana también se siente en otros sectores como el deportivo, pues muchos de los deportistas y empresarios deportivos hispanos han contribuido a transformar el mundo del deporte profesional en el béisbol, el boxeo y el golf, por mencionar algunos.

En cuanto al béisbol, el puertorriqueño Roberto Clemente, el chicano Keith Hernández, el dominicano Sammy Sosa y el expelotero Alex Rodríguez, entre otros, han abierto el deporte a las decenas de jugadores latinos que hoy se destacan en las Ligas Mayores.

También han tenido una gran influencia ejecutivos y personalidades de la televisión deportiva como el comentarista Andrés Cantor y la vicepresidenta de Heineken, Esther García, quien fue la responsable de que la cerveza patrocinara la Champions League.

La influencia de la música hispana

Entre las influencias culturales hispanas de mayor importancia está el mundo del entretenimiento.  La salsa, el merengue, el rap latino, las canciones latinas y hoy en día, el reggaetón, consolidan un sólido mercado no solo para el hispanohablante, sino para el entretenimiento americano.

Nombres como J Balvin, Maluma, Camila Cabello y Ozuna son ampliamente conocidos en la escena musical nacional. Ellos no solo venden discos masivamente, sino que por primera vez son entrevistados en programas estadounidenses como ‘The Tonight Show Starring Jimmy Fallon’, en el que han estado Nicky Jam, Jennifer López y Bad Bunny, entre otros.

Pero además de aparecer en la televisión americana y protagonizar números musicales, en entregas de premios americanos como los ‘MTV Video Music Awards’ o los Grammys, también están captando la atención de artistas norteamericanos que ante su popularidad los han invitado a cantar a dúo.

Este es el caso de Madonna que lanzó una canción junto al reggaetonero Maluma, Beyoncé que se unió al éxito de ‘Mi gente’ para sacar una nueva versión junto a J Balvin, Justin Bieber que sorprendió al mundo al cantar ‘Despacito’ con Daddy Yankee y Luis Fonsi, y Katy Perry que colaboró con Daddy Yankee en ‘Con calma’.

De minoría a tener influencia en el Congreso

De todos los sectores en los que ha impactado el hispano, quizás uno de los más representativos es el político. La representación hispana se sintió fuertemente el año pasado cuando 41 latinos fueron elegidos al Congreso de Estados Unidos marcando un nuevo registro histórico. Gracias a este importante logro, hoy la comunidad latina cuenta con varios referentes políticos que están teniendo un gran poder de influencia.

Y este poder de influencia se siente también en los votantes. De acuerdo con Pew Research Center, se cree que las próximas elecciones del 2020 serán las primeras en que los hispanos representen el grupo minoritario más grande del electorado con un poco más del 13% de los votantes elegibles.

Esto muestra que aunque la población latina que vota ha sido considerada durante mucho tiempo como un “gigante dormido” en la política estadounidense, ahora no es así. Hoy en día, los votantes hispanos son un grupo demográfico cada vez más importante e influyente para los candidatos políticos.

Tanto es así que la mayoría de los candidatos se hacen presentes en las comunidades hispanas y tratan de pronunciar algunas frases en español para ganar el voto latino, e incluso, tomar un cortadito cubano durante sus campañas electorales mientras responden a las preguntas de los votantes o anuncian alguna que otra iniciativa en algunos de los restaurantes hispanos.

Desde la fundación de Estados Unidos hace más de 200 años, los hispanos han influido, de una u otra forma, en la grandeza de esta nación y se augura que en las próximas décadas este grupo tendrá una mayor influencia social, política, cultural y económica en Estados Unidos.

 

 

3 thoughts on “Influencia hispana en Estados Unidos.

  • This is about Hispano people and Latin

  • Hace falta mencionar el enorme poder adquisitivo de los hispanos, su importancia para las compañías grandes y la influencia en las publicidades.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend