La economía actual en tiempos de pandemia. ¿Cómo sobrevivir?
ARTICULO DE OPINION
Por: Dr. Arturo E. Enamorado-Caraccioli
2020 – Supuestamente sería para muchos el año perfecto, pues usualmente, 20-20 se refiere a cuando una persona tiene la vista ocular de manera excelente. Sin embargo, la economía en el 2020; nos ha demostrado que con una simple pandemia, mal administrada y mal controlada, como sucede en cualquier negocio o empresa, resulta en un caos tremendo; Es justamente lo que ha acontecido prácticamente desde marzo de este año imperfecto ocular a toda persona o negocio, inclusive a nivel del mundo entero.
De tal manera que el ser humano debe sobrevivir, la pregunta clave es ¿Cómo?
Apenas tomó unos meses para que los empresarios, los individuos, e inclusive los gobernantes observaran la catástrofe en cuanto a pérdidas económicas y sobre todo, la gran pérdida de vidas humanas, para que les entrara en la médula ósea de algunos de ellos, pues otros, y la gran mayoría de ellos, más bien se tornaron a prácticamente a no escuchar y; como lo dijo el gran escritor, Edgar Allan Poe – volverse “ostras mentales” e ignorar la manera correcta de enfrentar tal caos en pleno desarrollo y exponencialmente destruyéndonos.
Entonces, ¿Qué hacer?, ¿Cómo lo hago?, ¿Cómo logro superar tal situación adversa?; No todo está perdido, pues de todo factor negativo, se debe sacar algo positivo, tal como lo explicó Jairo Martins da Silva de T&S Academy en Sao Paulo, Brasil – “El virus nos ha brindado como despertar y tener una conciencia mas colectiva y solidaria”.
Efectivamente, muy acertado ese comentario… pues la verdad es esa; Tuvo que venir una pandemia de esta magnitud para que el ser humano se volviera más solidario para con su prójimo más cercano, y para que las naciones otorgaran ayudas financieras a los individuos y empresas; Pero siempre salen personajes, empresarios y gobernantes que no han pasado ni tres segundos de comunicar un alivio, ya sea de producto comestible, financiero, o de manera habitacional, del cual, o toman control para su beneficio propio, o actúan de una manera descomunal para dejar a los más necesitados en una peor situación de la que estaban.
Por lo que, el primer consejo para salir adelante es tomar conciencia de que, hay que tener PACIENCIA: Parece mentira, pero si se escuchara bien a los científicos, a los expertos en economía y sobre todo, si los mismos gobernantes escucharan, y tuvieran una buena comunicación con ellos y vice-versa, la situación sería más favorable de lo que tenemos en este momento, sobre todo en esta gran nación.
Ya sea como empresario, directivo o individuo, debemos aprender a tener paciencia; Pues en latín hay un dicho que dice; “piano, piano, vai lontano” (despacio, despacio y llegarás lejos). Entiendo que es más fácil escribirlo y leerlo, que de verdad practicarlo; pero traten de practicarlo, pues esto les dará una mente más clara y oportuna para que después de meditarlo tranquilamente; el panorama cerebral será un porcentaje más favorable.
El segundo consejo es volverse FLEXIBLE (RESILIENTE); Sí! Afrontar la crisis que tenemos enfrente con mente abierta… flexible al cambio. La pandemia nos ha ocasionado un cambio completamente brusco y nos hemos encontrado con un panorama de incertidumbre; El volverse flexible permite que transformemos de una manera estable nuestros sistemas, organizaciones y sobre todo, el factor humano. Ahora bien, hay que tener bien claro que de ahora en adelante, todos, absolutamente todos y todas las organizaciones e industrias viviremos un “nuevo” normal, ya que el COVID-19 nos ha hecho un llamado de alarma a todos los seres humanos, y lo cierto es que es hora de construir las infraestructuras que nos permitan vivir de una manera distinta.
El tercer consejo es REORGANIZARSE: Quienes están saliendo adelante han desaprendido para aprender nuevamente y han tenido bien claro que la sociedad se debe sostener por la base de participación de responsabilidad humana y no pensar en la responsabilidad de recursos monetarios.
Pareciera que el COVID-19 tiene a toda la población nacional y mundial “contra las cuerdas”, como un buen deportista practicante del boxeo; Todas las industrias forzadas a representarse con números negativos, la desconfianza en los gobernantes por la falta de ponerse de acuerdo en una decisión de ayuda al contribuyente, y no una decisión de partido…
Practicar los consejos anteriormente descritos y sobre todo, pensar y hacer una cohesión humana verdadera en equipo, hará que la pelea, la ganemos nosotros!!
A continuación les presento unas prácticas saludables a nivel personal:
1) Actuar con respeto, coherencia y disciplina enviando señales consistentes.
2) Acercar los líderes a los colaboradores, promoviendo la comunicación presencial y la manifestación de resistencias.
3) Potenciar la responsabilidad compartida y la participación a nivel organizacional, empresarial, gubernamental e individual.
4) Crear equipos para monitorear cuidadosamente las señales del entorno.
5) Mientras se pueda, y se tenga el recurso humano interno o externo, promover el trabajo en equipo.
En cuanto a nivel financiero, algunas prácticas saludables son:
1) Aplicar una gestión estructurada para eliminar todos los gastos innecesarios.
2) Vigilar y estructurar mejor la generación de caja.
3) Eliminar o aplazar inversiones en proyectos con retorno no fiable o negativo.
4) Comprender y desarrollar estrategias, o simulaciones con el negocio en tiempos de fatalidad económica.
5) Renegociar las cuentas por pagar y por cobrar (por ejemplo: descuentos por pronto pago).
En cuanto al ámbito de aliados o alianzas estratégicas:
1) Validar la situación actual de cada proveedor a nivel de inventarios, pagos y compromisos.
2) Revisar y definir un plan de pagos cumplible.
3) Fortalecer las alianzas para superar la crisis.
4) Compartir fortalezas a nivelde gestiones y apoyo comercial.
5) Establecer planes de mejora integrando escenarios de crisis y post-crisis.
Todo esto nos llevará a la construcción oportuna de habilidades para el aprendizaje y la transformación a todos los niveles, lo que nos dará una visión distinta del futuro, por lo que al final de todo, obtendremos una validación total de nuestro entorno y buscar nuevamente, continuar positivamente en un nuevo mundo normal.