Latinos y el Mal de Alzheimer

 

Por Lupe Bruneman y Mario Tapia

 

Pareciera una verdadera epidemia.  Cada día son más y más las personas que padecen de este mal que lleva abatiendo a nuestras queridas personas de tercera edad desde hace ya 100 años.  Fue ya hace mucho que supimos que el presidente Reagan sufrió de esta enfermedad y algunos pensamos que sólo le sucedía a personas lejanas a nosotros, sin embargo últimamente ya la tenemos a nuestro alrededor.  Son nuestros vecinos de muchos años los que deambulan de piso en piso en nuestro lugar de residencia tratando de recordar donde viven; son los padres de nuestros amigos que ya no reciben a sus hijos con alegría y cariño, sino con insultos e incoherencias.  Es la cara triste y dramática de una terrible enfermedad.

En 1994, la organización Latino Center on Aging (LCA) auspicio la primera conferencia gerontológica en Chile, pasando por otras posteriores en México, Argentina, Costa Rica y Puerto Rico.  Desde entonces, nos dimos cuenta de que el mayor interés de los participantes radicaba en los talleres sobre el Mal de Alzheimer.  Todos intuíamos que mientras más se prolongaba la expectativa de vida de las personas, más posibilidades existían de que más personas padecieran de este Mal. 

En Estados Unidos las proyecciones estadísticas nos cuentan que habría poco más de 500 mil personas hispanas padeciendo del Mal de Alzheimer en el presente y que esa cantidad se multiplicaría más de 6 veces en los próximos 40 años, llegando a 3 millones. Los esfuerzos para ayudar a este segmento de la población son muy escasos.  Especialmente cuando vemos reportajes en los principales medios de difusión en que se sugiere que esta enfermedad atacaría de preferencia a los hispanos, una vez y media más que a los mayores blancos. Y cuántos de ellos tienen o han tenido acceso a servicios de salud apropiados? ¿Cuántas de sus familias están recibiendo la asesoría y apoyo necesarios para lidiar con esta enfermedad?  Quienes laboramos en este campo sabemos que son muy pocos, por eso es que los esfuerzos de la Asociación de Alzheimer y al igual la del Latino Center on Aging (LCA), son muy importantes para distribuir información vital acerca de Alzhermer y sus efectos.

Invitación: El Latino Center on Aging (LCA) llevará a cabo su novena conferencia anual “Una Vida Sin Memoria: Latinos y el Alzheimer” el próximo 11 de mayo del 2022 de 10:00 AM a 1:00 PM en el Austin Hepburn Senior Center, Hallandale Beach. Gratis y en español. Regístrese en info@gerolatino.org o llamando al teléfono: (305) 647-1150.

*Mario Tapia es el presidente y fundador del Centro Latino sobre el Envejecimiento (LCA) y anfitrión del programa “Para Mayores” en la estación de radio La Poderosa 670AM. Sintonice “Para Mayores” el segundo sábado de cada mes a las 9:45 am para escuchar nuestro programa de radio que trata sobre Medicare y otros temas relacionados con la atención médica.

 

 

Para obtener más información, llame a Lupe Bruneman, HCMBA | Gerente Regional de Negocios del Sur de la Florida

Número gratuito: (800) 709-5513 Directo: (305) 726-4749

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Send this to a friend