Medley considera llevarse a Covanta

 

 

Mientras que los residentes de Doral, siguen luchado por sacar a la basura de Doral, la ciudad de Medley ha manifestado su interés en que una nueva planta sea instalada en su jurisdicción

 

Por: Edda Pujadas

 

La vecina ciudad de Medley podría ser el nuevo destino de la procesadora de desechos de solidos de Covanta, ya que es una de las cuatro locaciones que están siendo consideradas por el condado de Miami Dade para la construcción de la nueva planta.

 

Tras el incendio ocurrido hace escasos meses en la planta Covanta Dade Renewable Energy Ltd ubicada en Doral, los comisionados del condado de Miami-Dade decidieron dejar sin efecto la resolución aprobada para construir una nueva procesadora en nuestra ciudad.

 

Juan Carlos Bermúdez, actual comisionado del Distrito 12, el cual incluye a Doral, informó que los siete comisionados del condado de Miami Dade votaron unánimemente a favor de su propuesta de revocar la decisión aprobada en junio del 2022, ya que, este incendio, puso en evidencia lo peligroso que puede ser tener una procesadora como esta, con más de 40 años de antigüedad, funcionando en las adyacencias de zonas residenciales y comerciales, cerca de escuelas y de parques.

 

“Afortunadamente, se logró que re-abrir el análisis de diferentes sitios en los que pueda ser edificada la nueva planta. Inicialmente, trabajábamos en una lista de más de 200 localidades, luego fueron reducidas a 27 y ahora han quedado seleccionadas solamente cuatro que están siendo evaluadas en nuevo informe que se espera tener en unos 90 días”, explicó Bermúdez.

 

Juan Carlos Bermudez

Bermúdez aclaró que su verdadera intención es buscar una ubicación que no afecte a ningún residente del condado de Miami Dade y si para esto es necesario tomar más de 90 días habrá que hacerlo, porque obviamente, la decisión anterior fue tomada de manera apresurada y sin la debida consideración de todos los factores. “No debemos llegar a ninguna conclusión sin hacer un análisis completo”.

 

Igualmente, manifestó que si bien han sido pre-seleccionadas cuatro posibles ubicaciones, podría ser necesario volver a analizar las 27 anteriores. Por ahora, los sitios considerados son, dos áreas al oeste de autopista Turnpike, Doral y Medley, cuyo alcalde ha manifestado su interés en que la planta nueva sea construida en esta ciudad.

 

“De todos los oficiales presentes y pasados del condado de Miami-Dade, yo soy el que vive más cerca de la planta procesadora de desechos, así que estoy muy comprometido con esta causa, incluso, trabaje mucho en este tema durante mis años como alcalde de Doral, por eso considero de suma importancia que el sitio escogido cumpla con todas las necesidades requeridas”, comentó el Comisionado Bermudez.

 

También señaló que hay que tomar en cuenta que la planta actual es el pilar del sistema de basura del condado y procesa más de 4 mil toneladas de desechos sólidos por día, mientras opera las 24 horas del día, los 365 días del año, lo que resulta en un procesamiento anual promedio de 1 millón 40 mil toneladas de desechos y en una producción de 300 mil MWhs de electricidad (suficiente para alimentar 30 mil hogares).

 

“Siendo así, el aspecto principal que hay que tomar en cuenta al seleccionar una nueva ubicación, es que no este cerca de zonas residenciales ni escolares, sin embargo, debe estar céntrico para la salida y entrada de camiones. Debe tener un buen sistema de carreteras y la nueva planta debe construirse acorde con la tecnología actual”, manifestó Bermúdez.

 

A pesar de que los comisionados de Miami Dade entienden el impacto ambiental que la existencia de esta planta tiene para los habitantes de Doral, hay que tomar en cuenta que la construcción de una nueva procesadora tomará un aproximado de seis años, tiempo durante el cual deberá seguir operando la ya existente, pues de lo contrario, los vertederos del condado colapsarían totalmente.

 

Otro aspecto a considerar, es que la inversión estimada para la instalación de una procesadora de desechos sólidos de última generación de más de 4,000 toneladas supera el billón de dólares. La nueva planta sería similar a la ubicada en West Palm Beach que tiene eficiencias operativas significativamente mejores con mayores rendimientos de energía, reciclables capturados y un perfil de emisiones más bajo. También elimina los malos olores fuera de la instalación.

 

Con respecto al incendio ocurrido en la planta Covanta Dade Renewable Energy Ltd hace pocos meses, el comisionado Bermúdez indicó que aun no hay un reporte final y definitivo sobre la causa del mismo.

 

MEDLEY

 

Si bien, por muchos años, los residentes de Doral han luchado incansablemente por sacar la basura de sus linderos, la vecina ciudad de Medley ha manifestado su interés en ser el nuevo destino de la planta procesadora de desechos.

 

Roberto Martell

Así se desprende de un comunicado emitido por el alcalde de Medley, Roberto Martell, en el cual invita a la alcaldesa del condado de Miami Dade, Daniella Levine Cava y al comisionado Bermúdez a considerar seriamente las ubicaciones en su ciudad, ya que pueden satisfacer las necesidades de conversión de residuos en energía del condado y ser las más rentables.

 

El alcalde Martell indicó, igualmente, que espera poder cooperar con todos los funcionarios del condado para ayudarlos en sus esfuerzos por llegar a una decisión sobre la ubicación definitiva de la nueva instalación de conversión de residuos en energía que mejor sirva a los intereses de los contribuyentes.

 

Martell también expresó su deseo de colaborar con los vecinos de Doral y elogió a la alcaldesa Levine-Cava y al comisionado Bermúdez por su compromiso de hacer una investigación exhaustiva para encontrar el lugar ideal para edificar una nueva y moderna procesadora de desechos.

 

El comisionado Bermúdez acotó que Medley es una ciudad con un componente residencial bastante bajo y gran parte de ella esta zonificada para uso industrial y esa es una de las razones por las que está siendo considerada para la instalación de la nueva planta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend