Mi familiar me pidió, y no entiendo por que tengo que esperar varios años para obtener mi residencia en USA?

 

 

Por: Noelia M. Ramos

 

Es muy común escuchar a nuestros clientes quejarse de la larga espera que existe en algunas de las peticiones familiares y para poder explicarlo es necesario primero entender como funciona el sistema de preferencias de visas en los Estados Unidos.

Cabe aclarar, que este sistema no aplica en los siguientes casos: un esposo, hijo menor de 21 años, y padres de un ciudadano americano, pues ellos tienen visas inmediatamente disponibles y no necesita entrar en listas de espera.

Los familiares de ciudadanos americanos y de residentes legales son clasificados con diferentes códigos para ser identificados en el sistema de inmigración. Por ejemplo, las esposas y los hijos menores de residentes permanentes están bajo el código “F2A”. Los hermanos de ciudadanos americanos están bajo el código “F4”. Es decir que se toman en cuentan varios factores para determinar en cual categoría será posicionado el beneficiario. Entre estos factores, podemos mencionar, la edad del beneficiario, su estatus marital, el tipo de relación con el peticionario, y el estatus migratorio del peticionario.

Una vez que se recibe la petición familiar y se revisan estos factores, el Departamento de Inmigración expide una carta identificando entre otros, la siguiente información: nombre de los involucrados en el caso, la categoría en la cual ha sido posicionado el beneficiario, y algo muy importante la “fecha de prioridad”. Este último termino es lo segundo a explicar.

La fecha de prioridad puede ser comparada con el número que normalmente le asignan a una persona en cualquier lugar donde lo atenderán de acuerdo con el número que usted recibió al llegar al lugar. He aquí, la importancia de memorizar esta fecha, para que cuando desee consultarle a inmigración por cual fecha se encuentra trabajando su categoría, usted podrá identificar con rapidez que tan cerca esta su caso de ser procesado.

Todos los meses el Departamento de Estado expide un boletín reportando las fechas por las cuales se encuentra trabajando en ese mes y cuales se encuentran vigentes para poder finalizar el trámite de residencia, ya sea en la Embajada Americana del país de origen del beneficiario, o bien si se encuentra en USA en un estatus que le permita hacer cambio de estatus; y entonces proceder con la parte final del tramite el cual culmina con la decisión de si le otorgan o no la residencia.

Aquí puede encontrar el link y visitar la pagina https://travel.state.gov/content/travel/en/legal/visa-law0/visa-bulletin.html

Recuerde que, todos los meses se anuncia un nuevo boletín. Hay algunas categorías que se pueden mover más rápido debido a la cantidad de aplicaciones recibidas en esa categoría en particular. Existen ciertos países que, debido a la inmensa cantidad de aplicaciones presentadas, la espera puede ser abismal.

Para citar un ejemplo, para México, las peticiones de hermano ciudadano a hermano se encuentran procesando apenas las peticiones presentadas en 1999. Lo cual nos indica que no menos de 20 años podría ser la espera de algunos familiares para poder terminar su proceso de residencia. Pero no en todas hay malas noticias, por ejemplo, en el boletín de noviembre se indica que la categoría de esposos e hijos menores de 21 de residentes permanentes esta al día, lo cual permite que de inmediato se pueda proceder con la fase final para la obtención de la residencia en USA.

El sistema de inmigración de los Estados Unidos es muy complicado, y el mantenerse actualizado ante tantos cambios es crucial para evitar errores, malas decisiones, o pérdidas de tiempo. En nuestro bufete podemos orientarlo e ir de la mano con usted en todo su proceso migratorio. ¡Manténgase informado!

Para mas información, puede contactarnos, llamando al 786.300.8117, o enviando un email a info@nramoslaw.com

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend