Networking para entrar en la Universidad!

Por: Belinda Gonzalez-Leon, Ed. D., MBA

Premier Educational Consulting, LLC

Ph: (305) 494-9389

bleon@bleon-pec.com

 

Los estudiantes de secundaria trabajan arduamente para obtener un alto GPA, excelentes calificaciones en el SAT, sobresalir en actividades extracurriculares y practicar sus habilidades de redacción de ensayos. Estos son todos los pasos correctos para obtener la admisión en la universidad, pero los estudiantes necesitan hacer algo más: Networking.

El Networking no es solo para los negocios de los padres; es también es una habilidad que puede dar a los estudiantes una ventaja en las admisiones universitarias.

Ejemplo: Una estudiante que asistía a la escuela secundaria en Nueva York le encantaba practicar el deporte del Lacrosse. Durante sus veranos, asistió a un campamento de lacrosse en la Universidad de Princeton en New Jersey. Durante su experiencia en el campamento, se hizo amiga de los entrenadores, el personal y la administración. Ella creció amando el campus, la gente y el ambiente, por lo que Princeton estaba en lo más alto de su lista de solicitudes universitarias. La estudiante habló con todos los que conocía en Princeton sobre su solicitud. La alentaron a postularse, le aconsejaron, le ayudaron a prepararla y la recomendaron a los Oficiales de Admisiones. Ella fue aceptada e incluso, le otorgaron una beca para lacrosse.

Sus padres no pagaron medio millón de dólares para llevarla a Princeton. Ella hizo el trabajo y las conexiones. Estableció relaciones con personas que podrían guiarla y ayudarla en el proceso de admisión. Esta estudiante también obtuvo excelentes calificaciones y buenos resultados de los exámenes para entrar a la Universidad. Su red de contactos no garantizaba su ingreso a la universidad, pero era una ventaja definitiva. Es de gran ayuda, cualquier cosa que le haga destacar ante un comité de admisiones que revisa cientos de solicitudes.

Como unirse a una red de estudiantes? Muchos colleges y universidades ofrecen campamentos de verano, programas de escuela secundaria o sesiones de “Vamos a conócernos”. Sin embargo, es el estudiante el que tiene que esforzarse para hablar con las personas de la universidad. Si no puede costear los programas, el consejo es el mismo: Hay que construir relaciones.

Los estudiantes necesitan investigar las universidades a las que quieren asistir. Deben hacer muchas preguntas; buenas, inteligentes y bien pensadas. No debes hacerlas por correo electrónico… Debe encontrar a una persona específica, para llamarla por su nombre y hablarle. Preferiblemente, un representante de Admisiones, o también podría ser alguien afiliado a su especialidad (jefe del departamento o facultad) o el entrenador del equipo si el estudiante es un atleta. Preguntar, pedir consejos, compartir los logros y mantener el contacto mientras aún esté en la escuela secundaria.

El estudiante debe aprovechar cualquier oportunidad para ver a un funcionario escolar en persona. Esto podría ser en el campus, en la escuela secundaria, en una feria universitaria o en una presentación comunitaria. Debe ser muy professional y  vestir apropiadamente, dar la mano, míralos directamente a los ojos, y ser siempre cortés y amable. Debe tener un currículum vitae preparado para entregarlo, así como una transcripción no oficial para mostrar, y solicitar su opinión sobre ambos documentos. Si puede tener contacto personal con un funcionario de la escuela, debe enviarle una nota escrita a mano para agradecerles. El estudiante debe hacerle comprender a la universidad, qué tan interesado y cuán serio es sobre su asistencia a la misma. Debe demóstrarles que está escuchando y aplicando los consejos ofrecidos para entrar en la Universidad.

Si puede establecer una red con la universidad de su elección, podrá presentar una major solicitud y, cuando llegue la solicitud, CONOCERÁN su nombre. Sabrán cuánto trabajaste en la admisión y cuánto deseas asistir. Los comités de admisión están formados por seres humanos y una conexión emocional hace la diferencia. Cuando el grupo de Admisiones esté leyendo cientos y cientos de aplicaciones, debe hacer algo para sobresalir. Recuerde que todo esto es una red de estudiantes, no de los padres.

Los padres no van a ir a la universidad; depende del alumno hacer el esfuerzo y ver cómo vale la pena

¡Todo esfuerzo cuenta!

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend