Pague menos por el seguro de su casa
Tener la adecuada protección anti-impacto y un techo con una alta expectativa de vida son los aspectos que pueden otorgarle mayores descuentos en su póliza de seguro
Edda Pujadas, @Edda.Realty
Si está asombrado por la renovación del seguro de su casa o ahora le están exigiendo un seguro de inundación, no se extrañe, es una situación que están atravesando la mayoría de propietarios de vivienda del estado de la Florida.
Lo más preocupante es que estos aumentos no parecen cambiar a corto plazo. Así lo asegura Fermín Acosta, propietario de la agencia de seguros ‘We Insure Doral’, quien explica que, especialmente en los condados Miami-Dade, Broward y West Palm Beach, hay una gran incertidumbre sobre lo que puede pasar con el costo de las pólizas de seguro.
“Realmente, este problema se inició por los abusos de muchos propietarios de vivienda que hicieron reclamos falsos o no utilizaron el dinero obtenido a través de sus seguros para hacer las reparaciones de sus casas. Estas acciones nos han llevado al escenario que tenemos hoy”.
Comenta Acosta que, si bien la aseguradoras son autónomas, debería implementarse alguna regulación del estado que nos ayude a lograr que las pólizas de seguro sean más accesibles para los propietarios y también para quienes están comprando una casa en estos momentos y el pago del seguro incide muchísimo en sus mensualidades.
BAJANDO COSTOS
Acosta asegura que hay dos formas principales de reducir los costos de su póliza de seguro: la protección anti-impacto y un techo nuevo. “Todas, absolutamente todas las ventanas y puertas de su propiedad deben estar debidamente protegidas, bien sea con ventanales y puertas anti-impacto, shutters o accordion shutters.”.
No se trata solamente de que tengan estas protecciones, sino también que estén 100% operativas y con el sello de certificación que garantice que son anti-impacto, explica Acosta, al acotar que los años de vida del techo también son determinantes, por lo que un techo nuevo siempre le garantizará descuentos.
Otras opciones más genéricas y que sólo deben considerarse si la compañía hipotecaria lo aprueba, sería aumentar los deducibles (teniendo muy claro que, en caso de necesitar el seguro tendrá esto en contra) y mantener un buen puntaje de crédito, pues alguien con mal crédito puede pagar hasta 94% más por un seguro de vivienda.
Igualmente, deshágase de las cosas de alto riesgo, como trampolines o toboganes, si los tiene. Los jacuzzis, las piscinas e incluso ciertos perros pueden aumentar los costos de protección de responsabilidad civil. También se deben podar los árboles que puedan caer sobre la casa.
MERCADO DE SEGUROS DE LA FLORIDA
Si bien, Citizens Property Insurance fue creada en el 2002 por el estado de Florida para brindar seguro de propiedad a los dueños de viviendas que no podían obtener un seguro privado, los costos de estas pólizas han ido aumentando, ya que es considerada una aseguradora de último recurso.
Recientemente, la aseguradora estatal Citizens había solicitado la autorización para un aumento de tarifas del 13,3% y del 12% para pólizas de riesgos múltiples de residencias principales, alegando que estos incrementos son necesarios y que cobran tarifas menores que las aseguradoras privadas.
Esta solicitud no fue aprobada por la Oficina de Regulación de Seguros de la Florida, al considerar que los aumentos propuestos por Citizens podrían no estar justificados en algunas áreas del estado. En base a esta decisión, la aseguradora debe presentar una nueva propuesta tarifaria que, de ser aprobada, enteraría en vigencia en diciembre del 2023.
El aumento que si fue aprobado por la Oficina de Regulación de Seguros, fue una serie de propuestas de tarifas para pólizas comerciales, incluidas las de las asociaciones de condominios. Este aumento será del 9,2% y entrará en vigencia el 1ero. de octubre del 2023.
El poder que tiene Citizens se debe a que ha experimentado un crecimiento masivo durante los últimos años a medida que las aseguradoras privadas abandonaron el estado. El gobierno de la Florida ha buscado trasladar las pólizas de Citizens al mercado privado, debido a los altos riesgos financieros que implican todas estas pólizas.
De hecho, Acosta afirma que Tower Hill, Frontline y Orchid son algunas aseguradoras que hoy sirven a la Florida, ofreciendo pólizas con límites de cobertura que van a depender de las características de la propiedad, el año de construcción, el tipo de techo y las protecciones anti-huracán que posea la vivienda.
El comisionado de seguros Michael Yaworsky de la Oficina de Regulación de Seguros de Florida mencionó que se aprobó la participación en el mercado de seguros de la Florida de Mainsail Insurance Company, una aseguradora de Texas que se une a Tailrow, ya aprobada en abril pasado.
Para Yaworsky, la incorporación de estas empresas es una evidencia de que las reformas legislativas, como la ley HB 837, están teniendo un impacto positivo para los consumidores, al estimular la participación de nuevas empresas en el mercado de seguros. El objetivo general de la HB 837 es abordar las preocupaciones relativas a los daños excesivos cobrados a las aseguradoras y por ende, el aumento de los costos de los seguros.
Igualmente, la Oficina de Regulación de Seguros de Florida aprobó que las aseguradoras asuman 280 mil pólizas de Citizens. Con estas medidas, los legisladores buscan evitar que Citizens expanda su dominio en el mercado de seguros de Florida y los fuertes aumentos en las primas por parte de las aseguradoras del mercado privado.