Parroquia Our Lady of Guadalupe Celebra su Aniversario!

Veinte años sirviendo a la comunidad Católica en Doral

 

Por: María Alejandra Pulgar

 

El 1 de septiembre se celebrará el 20 aniversario de la creación de la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe en Doral.

Lo que comenzó en 1999 como la Misión de Doral de la parroquia Blessed Trinity en Miami Springs, con un pequeño grupo de fieles católicos reunidos todos los domingos para la misa en la escuela John I. Smith, fue creciendo de manera consistente a lo largo de los años, logrando la impresionante cantidad de 11,271 familias registradas hasta la fecha, lo que la convierte en una de las parroquias más grandes de la Arquidiócesis de Miami.

El reverendo Joseph Carney, pastor de Blessed Trinity en ese momento, celebró la primera misa de la Misión el último domingo de agosto de 1999, con la asistencia de 49 fieles. El Diácono Ray Ortega fue designado para la misión. La voz se difundió y el grupo crecía cada semana, en paralelo con el crecimiento de la población en el área de Doral.

Arzobispo Thomas Wenski

En septiembre de 2001, el Reverendísimo Arzobispo John Clement Favalora instituyó la Misión Doral en la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe en Doral, nombrando al Rev. Monseñor Tomás Marín como su Primer Pastor, quien sirvió fielmente a la comunidad hasta 2010, cuando Su Excelencia el Arzobispo Thomas Wenski designó al Rev. Israel Mago como Administrador y luego Pastor de Guadalupe.

“Los pastores iban a las escuelas a alquilar espacios los fines de semana; eso fue un gran reto” recuerda el Arzobispo Wenski, “antes de poder construir ‘una iglesia’, tienes que construir ‘La Iglesia’; esa fue la tarea asignada a  Mons. Marin y también al Padre Mago”.

Las misas se llevaron a cabo en diferentes cafeterías de escuelas de la zona durante esos años. Los feligreses seguían llegando por centenares; niños y adultos se registraban para educación religiosa; Se multiplicaron las solicitudes de sacramentos y la necesidad de ministerios parroquiales. La Iglesia ya existía, solo faltaba tener un templo físico al que llamar hogar. Ese sueño se hizo realidad con la consagración del templo parroquial el día de la fiesta de Nuestra Señora el 12 de diciembre de 2015.

“Fue un gran logro”, dice el arzobispo Wenski, quien celebró la misa de consagración. “La parroquia también creció gracias a eso. Nuestra Señora de Guadalupe es prueba de ese dicho “Si lo construyes, vendrán”. Una vez que se construyó, la cantidad de personas que vinieron y aún asisten a misa allí ha crecido exponencialmente. Eso es muy gratificante para mí y para los sacerdotes que trabajan en la parroquia”.

Para la celebración del 20 aniversario, está planeada una misa bilingüe de Acción de Gracias en el Templo Parroquial el sábado 4 de septiembre de 2021 a las 8:30 pm, oficiada por Su Excelencia el Arzobispo Wenski. Tentativamente, el último fin de semana de Agosto habrá un Festival Internacional de Comida y más adelante en el año una Gala para celebrar este hito tan especial. Más detalles sobre los eventos se encontrarán en el sitio web de la parroquia www.guadalupedoral.org 

 

El equipo de empleados y un ejército de voluntarios.

Operar y mantener la parroquia, y atender las muchas necesidades de la gente no es tarea fácil. El Padre Mago cuenta con la asistencia del Vicario Parroquial Padre Elkin Sierra, un equipo de empleados dedicados y un ejército de voluntarios que sirven a la comunidad con amor y dedicación a diario.

En el equipo que asiste al P. Mago y el P. Sierra en la oficina y las actividades de la parroquia están: Miguel Ruiz, Zully Mar Vidal, Magaly Hamm, Diácono Billy Bertot, Diácono Manuel Jiménez, Edward Herrera, Adriana Spitale, Fransheska Villasmil y el seminarista Andrew Vitrano-Farinato. Los sábados, el querido P. Pedro Suárez, S.J. y otros sacerdotes ofrecen el sacramento de la Reconciliación.

También están los feligreses que sirven en los Consejos Pastorales y Financieros, entre ellos: Barbara Romani (primera ministra laica designada a la parroquia), Dina Mitjans, Andrea Salani, Chris Brady, Juan Carlos Bermúdez, Carlos Fernández y Gilbert Solórzano.

Muchos nombres y organizaciones vienen a la mente para agradecer al celebrar esta importante fecha para la parroquia: los voluntarios a cargo de los diferentes ministerios que atienden a la población, tales como  estacionamiento, seguridad, ujieres del templo, monaguillos, sacristanes, lectores, ministros eucarísticos; San Vicente Paúl, Don Bosco; Catequistas, con mención especial a la familia Embi, Abraham y Diana, quienes iniciaron el programa de educación religiosa en la parroquia; esto  solo nombrando parte de los más de 30 ministerios y más de 20 grupos que hacen de Guadalupe la parroquia acogedora y vibrante que es hoy.

 

“Mi Gracia te basta”

La oficina parroquial está bastante ocupada todos los días. Un estimado de 23,400 personas visitó la oficina en 2019. Las cifras de asistencia en persona se redujeron durante 2020 debido a la pandemia, pero las Misas en línea llegaron a 1.3 millones de personas y la página de Adoración Perpetua en YouTube tuvo más de 1 millón de visitas. Diariamente hay cientos de personas de todo el mundo conectadas, enviando oraciones y peticiones. Las donaciones online y las ofrendas semanales no dejaron de llegar, lo cual fue fundamental para el mantenimiento del edificio y funcionamiento de la parroquia.

Tanto el P. Marín en su momento y el P. Mago ahora enfrentaron situaciones desafiantes con fe y perseverancia, sobre todo durante la construcción del templo parroquial. Como las muchas veces en las que celebrando la Eucaristía en una escuela les dijeron que no podrían usar las instalaciones el fin de semana siguiente y tuvieron que “correr para encontrar otro lugar lo suficientemente grande para toda la comunidad”, dice el P. Mago.

“Al final me doy cuenta de que tenía que ser así, que llegaría el momento adecuado y tendríamos lo que tenemos ahora; Ahí me daba cuenta que la palabra del Señor se cumple, cuando decía San Pablo, ‘Con Mi Gracia te basta’, ‘cuando soy débil es que soy fuerte porque eres Tu quien me sostiene’, allí yo realmente pude comprobar esas palabras en esos momentos. Porque una vez que te conviertes en pastor, todo es tu responsabilidad y la mayoría de las cosas la gente ni siquiera se entera, porque solo ven los resultados, para bien o para mal”.

“Hay toda una logística que coordinar”, incluyendo la dinámica de estacionamiento, ujieres, sacristanes, lectores, ministros eucarísticos, “Es un ejército de servidores que son necesarios para que todo esto funcione sin problemas […] para que esto sea una experiencia como queremos, una experiencia agradable, que todo el que venga sienta el amor y la presencia de Dios desde que llega hasta que se va. Que no se vayan bravos porque haya un caos o un desorden.” Afortunadamente no es así con frecuencia; La gente definitivamente regresa a casa feliz y reconfortada. Y regresan a misa todas las semanas.

 

¡Qué alegría cuando les dijeron que iban a Guadalupe!

Tanto el padre Mago como el padre Sierra se regocijaron cuando recibieron sus asignaciones a Guadalupe.

Sierra recuerda estar tan feliz que casi abrazó al arzobispo cuando leyó su carta de asignación. “Estoy muy emocionado de estar aquí”. El oró mucho para ser asignado a una parroquia mariana “¡y aquí estoy en Guadalupe! Ahora que tenemos el 20 aniversario, ¡qué momento de alegría para todos los que estamos aquí! Este es un hito importante para todos los involucrados en esta parroquia”.

También tiene palabras de agradecimiento para el P. Mago: “Él ha hecho que el ministerio para mí sea mucho más agradable. He aprendido mucho del P. Israel, él me ha guiado y ha sido muy paciente y alentador en mi ministerio. Y de la gente de Guadalupe, cuando vienen aquí desde Doral o fuera de la zona se enamoran del ambiente, es tan acogedor, tan vibrante y tan feliz”.

El padre Mago se desempeñó como Diácono en Doral bajo la dirección de Mons. Marín hasta su ordenación en 2007 y está profundamente agradecido por esa oportunidad que cambió su vida. “Monseñor Marín fue una escuela. Un pastor, un hombre brillante y fue un mentor para mí también. Le agradeceré siempre que aceptó que yo viniera para acá. Si él no hubiese aceptado, si no hubiera dicho “Si” a que enviaran al Seminarista Israel para acá, a lo mejor mi historia habría sido diferente. Le agradeceré siempre todo lo que aprendí viéndolo.”

“Todo lo que ha sucedido ha sido dirigido por la mano de Dios”, dice el P. Mago, recordando que ya había recibido una designación para ir a otra parroquia en 2010 cuando, después de meses de oraciones, una serie de cambios en la Arquidiócesis lo llevaron a su asignación como administrador de Guadalupe. “Me di cuenta del poder de la oración, podía sentir allí mismo la mano de la Virgen y del Señor”.

 

El mosaico de Nuestra Señora: La mejor valla publicitaria

“Esta es una de las iglesias más grandes de la Arquidiócesis en este momento”, dice el arzobispo Wenski sobre el templo parroquial. Su ubicación cerca de la autopista Turnpike y Expressway lo hace muy accesible y conveniente para las celebraciones de la Arquidiócesis. “También ese hermoso mosaico de Nuestra Señora, miles de personas pasan por él todos los días, por lo que ese mosaico es una hermosa valla publicitaria, si se quiere, de la presencia de la iglesia allí”.

Son innumerables los testimonios de personas que han visitado Guadalupe luego de ver el mosaico desde el Turnpike, y esa visita les ha cambiado la vida. La gente viene aquí no solo desde Doral sino de todo Miami e incluso visitantes de otros lugares. El templo incluso aparece como “Sitio de Interes en Miami” en TripAdvisor.

“Quien hace todo, quien hace que todo suceda y atrae a la gente para que regrese, es Nuestra Señora de Guadalupe, la dueña de la casa, la Madre de todos nosotros”, dice el P. Mago. “Ella es la que, cuando uno entra en el templo y la ve allí, en el altar, dándonos la bienvenida, nos toca el corazón, nos hace querer volver y nos hace llorar de alegría y esperanza. Ella inspira todos esos sentimientos dentro de nosotros”.

El Padre Mago aún tiene muchos proyectos que quiere realizar en la parroquia, entre ellos un edificio adicional y una ampliación del estacionamiento, pero lo más importante para él es que Guadalupe siga siendo “un punto de referencia para todos los que vienen aquí”. Un lugar en el que la gente puede contar para obtener ayuda y apoyo. ”Que seamos reconocidos por eso, es una gran bendición. Me siento más que bendecido y feliz de poder ser ese puente, de ofrecer ayuda a todos los que vienen, que acaban de llegar y quieren hacer una nueva vida en esta ciudad”.

El arzobispo Wenski considera que Guadalupe “es como un oasis para los peregrinos. Como cristianos sabemos que nuestra verdadera patria no está aquí pero sino en el Reino de Dios y que somos peregrinos de paso en esta tierra. Con demasiada frecuencia, este mundo parece un desierto debido a la dureza de las condiciones para muchas, muchas personas. Una iglesia como Guadalupe realmente es un oasis en este desierto, donde la gente puede venir y refrescarse, recuperarse, encontrar la fuerza para continuar su camino, su peregrinaje hacia el Reino de los Cielos”.

Para celebrar este aniversario tan especial, Su Excelencia aconseja que “debemos hacer 3 cosas: recordar el pasado con gratitud, celebrar el presente con entusiasmo y mirar al futuro con esperanza”.

Que esta parroquia siga siendo un faro de luz para todos aquellos que buscan consuelo bajo la mirada amorosa de Nuestra Señora de Guadalupe en su casa en Doral.

 

 

2 thoughts on “Parroquia Our Lady of Guadalupe Celebra su Aniversario!

  • Buenos días.

    Hoy en vísperas de la Asunción de nuestra Madre Inmaculada, Abro mi teléfono y lo primero que veo es esto tan bello.
    Yo he estado en la Iglesia de la Virgen de Guadalupe pero no sabía que el 1 de Septiembre era su aniversario, ese día es un día terrible para mi, mi esposo de 40 años quien viajaba en su vehículo fue brutalmente embestido por una suicida que pretendía quitarse la vida provocando un accidente, el murio instantáneamente, ella no sufrió ni un rasguño. Iré a misa a la iglesia de Guadalupe ese día para aminorar mi tristeza se que la Virgencita tiene un mensaje de amor y de consuelo para mi.

  • Hermoso, MENSAJE y ENTREVISTA PADRE ISRAEL, UNA VEZ MAS GRACIAS, GRACIAS ETERNAMENTE AGRADECIDA PADRE ISRAEL PORQUE ES UD. EL PARROCO CON MAS AMOR , LUZ DE DIOS Y SIEMPRE ESTAR ALLI PARA TODAS ESTAS AVES PEREGRINAS INMIGRANTES QUE VENIMOS DESDE TAN LEJOS A HACER COMUNIDAD MARIANA. UNA VEZ MAS TODA PONDERACION ES PICA PARA TAN DIGNO REPRESENTANTE DE DIOS EN LA TIERRA.GRACIAS POR SIEMPRE PADRE ISRAEL.DIOS LO BENDIGA.LOS QUEREMOS MUCHO.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend