Pero ¡aún no está en la secundaria!

Por: Dr. Belinda Leon, Senior Advisor with USP

 

Los padres me preguntan si sus hijos deben empezar a prepararse para la universidad en 11º o 12º grado. Mi respuesta es: “Debes comenzar desde que tu hijo nace. Desde el primer día, debes invertir en algún tipo de ahorro para la universidad”. Sin embargo, es demasiado tarde para ese consejo cuando un padre hace esa pregunta. La segunda respuesta típica que doy se refiere a los puntos académicos importantes en tercer y quinto grado para lectura y matemáticas, respectivamente, que podrían tener repercusiones en la secundaria y en la búsqueda universitaria. Dado que también suele ser tarde cuando me hacen esa pregunta, me centro en acciones que un estudiante puede tomar en octavo grado:

  • Tomar el PSAT.
  • Trazar tu camino en matemáticas.
  • Analizar tus elecciones académicas.

El PSAT (Examen Preliminar de Aptitud Escolástica) es una prueba de práctica para el SAT (Examen de Aptitud Escolástica), que es un examen común que los estudiantes toman para ingresar a la universidad y ser considerados para becas. El PSAT se ofrece solo a mediados de octubre y los estudiantes pueden tomarlo desde el 8º grado. Las pruebas estandarizadas se superan con práctica, así que al tomar el PSAT puedes mejorar en el SAT. Puedes practicar tomando el examen en 8º, 9º y 10º grado. Cuando el estudiante toma el PSAT en el 11º grado, es la última vez, pero también, es cuando su puntaje puede considerarse para la Beca Nacional al Mérito.

Esta beca no solo ofrece fondos, sino que hace que los estudiantes sean extremadamente atractivos para las universidades. Ten en cuenta que es posible que debas solicitar específicamente al colegio de tu hijo el PSAT en los grados 8-10, ya que no todas las escuelas lo ofrecen a todos los estudiantes.

En un mundo donde las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) tienen una alta demanda, el nivel de matemáticas de tu hijo en la escuela se vuelve muy importante. Los estudiantes que obtienen buenos resultados en pruebas de matemáticas estandarizadas en 5º y 6º grado serán encaminados hacia el Álgebra antes de ingresar a la secundaria. Esto significa que su promedio de calificaciones en la secundaria podría comenzar tan pronto como en el 7º u 8º grado.

Si un estudiante completa el Álgebra en 8º grado, comienza la secundaria un año antes con Geometría. Álgebra II sigue en su segundo año, lo que permite Pre-Cálculo y Cálculo AP durante los últimos dos años de la secundaria. Los estudiantes en camino a estudiar una carrera relacionada con STEM tendrían los niveles de matemáticas necesarios para la universidad. Un nivel avanzado de matemáticas también demuestra logros académicos a las mejores escuelas. A las universidades de la Ivy League les encantan los estudiantes que toman Cálculo.

Finalmente, los estudiantes y los padres deben evaluar los diferentes caminos académicos disponibles en la secundaria. Los estudiantes deben examinar los cursos que pueden tomar durante los cuatro años de secundaria, así como los tipos de programas en los que pueden inscribirse. Por ejemplo, en cuanto a los cursos, los estudiantes deben determinar si hay prerrequisitos para tomar futuros cursos de Colocación Avanzada (AP). Antes de graduarse de 8º grado, los estudiantes eligen clases para su primer año en la secundaria.

Elegir optativas es divertido, pero también deben considerar los niveles de inglés, matemáticas, ciencias e historia. Las buenas universidades quieren ver que los estudiantes tomaron cursos difíciles. Pero los estudiantes también deben observar los programas en general: ¿la secundaria ofrece un programa de honores como Cambridge? ¿Bachillerato Internacional (IB)? ¿AP Capstone? ¿Doble Enrolamiento? Estos programas tienen requisitos de ingreso específicos con ciertos beneficios para la solicitud universitaria. Algunos brindarán créditos universitarios gratuitos, ¡hasta dos años de créditos!

Aunque las solicitudes universitarias se abren el 1 de agosto del 12º grado, hay una planificación cuidadosa que los estudiantes deben hacer desde el principio. Para llegar a una universidad, hay pasos específicos cada año de secundaria, así como en 8º grado, para que los estudiantes aumenten sus posibilidades de ser aceptados en la universidad de su elección. Piénsalo, planifícalo y luego da los pasos correctos. Tu estudiante estará agradecido cuando camine por el campus de su universidad soñada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend