Plan de Acción para el 2019: El camino hacia una salud plena.

 

Por: Diana Bello Aristizábal

 

Enero es el mes ideal para establecer un plan de acción que nos permita cumplir con los propósitos del año nuevo. En este orden de ideas, gozar de una mejor salud es el más importante de ellos y, por esta razón, en esta edición le trazamos la ruta para que comience y termine el año de forma saludable.

De acuerdo con el Dr. Bryan Curry, miembro del American College of Cardiology, hacia el final del año es habitual que las personas se excedan. Sin embargo, es importante que las costumbres adquiridas en el marco de las celebraciones de fin de año, como comer alimentos hipercalóricos o no ejercitarse, no se extiendan en el tiempo para que no impacten la salud.

“No mantener un estilo de vida saludable puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades como presión arterial alta, diabetes, colesterol alto, problemas del corazón y cáncer, entre muchas otras. El inconveniente no es solo que aparezcan sino la discapacidad que producen”, explica el especialista.

Para el experto, cuando alguien tiene una enfermedad como obesidad o diabetes no tiene la energía para disfrutar de cosas tan básicas como, por ejemplo jugar con los hijos, lo cual deteriora la calidad de vida diaria.

Para evitar esto, la prevención temprana es vital. “Muchas personas piensan que porque son jóvenes pueden descuidarse pero a medida que pasa el tiempo es más difícil recuperarse. Por eso, si empezamos a tener hábitos saludables a los 20 años, tendremos una mejor calidad de vida a los 40, 50 o 60 años”, afirma.

Sin embargo, nunca es tarde para comenzar. Si este es su propósito pero nunca antes lo ha hecho, la recomendación es visitar primero a un médico de confianza antes de comenzar un régimen de alimentación o un entrenamiento físico para que pueda saber cuál es su estado de salud general.

“El inicio de año es un buen momento para realizarse un chequeo médico. Cuando lo haga verifique con qué frecuencia debe acudir al médico, pues dependiendo de la edad y la historia médica algunas personas pueden necesitar ir una vez al año, mientras otras cada 4 meses”, explica el Doctor Curry.

Mientras separa una cita con un especialista, a continuación le explicamos tres vías que puede tomar para alcanzar su meta de salud durante el año en curso y, por qué no, durante el resto de su vida.

 

Nutrición inteligente y equilibrada

Charis Meckley, dietista clínica licenciada de Kendall Regional Medical Center, explica que aunque en diciembre se suele comer de manera incorrecta, no aconseja iniciar una dieta a base de jugos para limpiar el organismo de las toxinas acumuladas. “Las dietas de este tipo tienden a ser riesgosas, proveer pocas calorías y una cantidad insuficiente de vitaminas, minerales y proteínas.”, aclara.

No obstante, si recomienda seguir algunas pautas para desintoxicarse de la comida rica en calorías, azúcar, grasa y sodio que habitualmente se ingiere en las fiestas decembrinas. “Hay que tener presente que los riñones y demás órganos del cuerpo son capaces de desintoxicar naturalmente el organismo y ayudarlo a eliminar desechos”, comenta.

Aún así, para apoyar este proceso natural se puede empezar por beber una cantidad suficiente de líquidos diariamente especialmente agua, tomar entre 5 y 9 porciones de frutas y vegetales frescos al día para conseguir el aporte necesario de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra y consumir granos integrales como quinoa y avena.

Otra medida es ingerir lácteos fermentados como yogur para tener acceso a los probióticos y vigilar el tamaño de las porciones en cada comida. Para esto, Meckley recomienda el sitio web www.choosemyplate.goven el cual se muestra un modelo de plato saludable con el porcentaje requerido para cada grupo alimenticio.

Por otra parte, es importante mantenerse alejado de las dietas de moda que usualmente son temporales. “Muchas muestran resultados inmediatos pero una vez se regresa al régimen de alimentación antiguo, se recupera el peso perdido”, dice la experta.

Por eso, si la meta es perder peso, el primer paso es acudir a un dietista registrado que pueda elaborar un plan de alimentación acorde con las necesidades y condiciones individuales.

Por último, antes de elegir un régimen de alimentación hay que tener claro que se trata de una solución permanente, pues muchas personas comienzan a adoptar hábitos saludables en enero que abandonan unos meses después.

Para evitar que esto suceda, la especialista sugiere fijarse una meta semanal que sea simple, medible, realizable, realista y que tenga un tiempo establecido. De esta manera, en lugar de proponerse perder 6 libras, por ejemplo, es mejor elaborar un plan para lograrlo como caminar 40 minutos 4 veces a la semana.

 

Actividad física guiada y divertida

Los expertos en entrenamiento físico coinciden en que practicar algún deporte es esencial para tener una buena salud. “Hacer ejercicio te ayuda a prevenir enfermedades, aumentar las endorfinas y mejorar cualquier aspecto de tu vida”, dice Jessica Llanos, headcoach de Orangetheory Fitness Doral.

Un pensamiento similar comparte Luis Sánchez, profesor y campeón de Karate, sensei y fundador de Florida Karate Clubs. “Cuando nos ejercitarnos, mejoramos estéticamente, sube nuestra autoestima y nos sentimos bien con nosotros mismos”, afirma el sensei.

Por eso, todos necesitamos una motivación personal para iniciar y mantenernos en una rutina deportiva. “No todo el mundo quiere ser talla 0. Perder peso o usar ese vestido que tanto queremos es un valor extra para muchos”, opina Jessica Llanos.

En este sentido, algunas personas se inician en el deporte para revertir algún diagnóstico médico, otros porque aman ejercitarse o porque quieren participar en alguna competencia como una maratón.

La buena noticia es que actualmente existen muchas opciones para realizar actividad física que se adaptan a todas las necesidades, desde videos en Internet, clases grupales, gimnasios o grupos de redes sociales. Quienes no tienen mucha experiencia, pueden empezar caminando todos los días.

Sin embargo, existen alternativas que están compuestas por rutinas variadas para motivar a aquellos que suelen abandonar la práctica. El estudio Orangetheory Fitness, por ejemplo, imparte un modelo de entrenamiento en el que cada clase es dirigida por un entrenador y dura 60 minutos, 30 dedicados a ejercicio cardiovascular y 30 a ejercicios para incrementar masa muscular.

Se trata de un concepto novedoso porque aunque a simple vista parece un gimnasio común, no lo es ya que nadie se ejercita sin la guía del entrenador, quien conoce los objetivos y logros de cada individuo que está siendo monitoreado y pasa por diferentes zonas de rendimiento agrupadas en colores.

“Acá tenemos diferentes niveles. Es importante empezar en el básico, especialmente si nunca se ha ejercitado antes, para evitar agotarse. Lo ideal es ejercitarse al menos 3 veces a la semana y sin importar la disciplina que se elija, contar con la asesoría de un profesional para no lesionarse y cumplir con los objetivos”, dice Llanos.

Otra opción para quienes deseen mantenerse motivados es el karate. “Lo recomiendo porque siempre podemos aprender movimientos nuevos. Es un ejercicio que te reta todo el tiempo. En general, creo que es importante siempre llevarse al límite para avanzar”, añade Sánchez,.

De acuerdo con el sensei, quien lleva más de 30 años practicando karate, todos los días ve personas que inician y abandonan la actividad física por falta de disciplina. “Hay que empezar y comprometerse más cuando no se tengan ganas de entrenar. Se trata de hacerlo una prioridad como comer o lavarse los dientes y no buscar excusas”, asegura.

Una recomendación para no renunciar es ejercitarse acompañado, pues no hay nada que motive más que tener al lado alguien que nos recuerde que tenemos una meta con nosotros mismos.

 

Una inyección de vitaminas

Las vitaminas que se toman a través de los alimentos constituyen una de las mejores fuentes para tener vitalidad. Sin embargo, muchas personas tienen deficiencias en algunas de ellas y, por ende, diferentes problemas de salud.

Aunque de acuerdo con muchos nutricionistas no hay mejor manera de obtener los nutrientes que necesitamos que a través de una alimentación balanceada, algunos necesitan un complemento adicional, pues son esenciales para la regulación de muchas funciones del cuerpo y para la formación de tejidos, células y material genético.

Para ellos, una alternativa es la Terapia de Vitaminas Intravenosas o Suero de Vitaminas que consiste en inyectar altas dosis de una cantidad de vitaminas y minerales en una vena, en un periodo de tiempo determinado.

“Esta terapia es usada para mejorar la salud e incrementar la inmunidad del cuerpo y proceso de sanación ya que la mezcla de vitaminas y nutrientes es suministrada directamente en el torrente sanguíneo”, dicen los fundadores de Smile Studio Wellness, uno de los centros especializados en el tema.

Las vitaminas que se inyectan son: complejo de Vitamina B, Vitamina C, Vitamina B5, Vitamina B6, Vitamina B12, Magnesio, Selenio, Glutathione, Zinc, Manganeso y Molibdeno.

Además, muchas veces se ofrecen en cocteles donde se combinan varias vitaminas. Por ejemplo, existe el coctel Dr.G que está compuesto por vitamina C, complejo B, D3 y Glutathione.

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Send this to a friend