Presupuesto de Doral Aprobado en Primera Discusión

El Presupuesto de Doral fue aprobado en Primera Discusión… La Segunda Audiencia será el 18 de septiembre.

 

Por: María Alejandra Pulgar
@marialepulgar – NAHJ #37172

 

La fase final de la formulación presupuestaria para la Ciudad de Doral ha comenzado. El Consejo aprobó en Primera Discusión por unanimidad la tasa imponible de 1.9000 y el presupuesto para Doral 2018-2019 durante la reunión realizada el 4 de septiembre.

El monto del presupuesto de Doral es $ 72,833,250. Representa una reducción de 2.6% con respecto al año pasado. Esta cifra incluye los ajustes a la versión inicial sometida, que fueron solicitados en las reuniones públicas que tuvieron lugar a fin de agosto.

Las cifras propuestas están alineadas con las prioridades establecidas por el Consejo durante las sesiones públicas de planificación estratégica realizadas en marzo. En el documento se señala que estas prioridades establecidas son: “Comunicación; Ciudad Inteligente; Sustentabilidad financiera a largo plazo;  Eficiencia organizacional; Transporte; Calidad de vida; Diversificación económica y Seguridad Publica.”

Este ciclo presupuestario ha sido un proceso intenso, donde todos los departamentos de la Ciudad estuvieron involucrados para producir un presupuesto robusto, destinado a continuar proporcionando, con los recursos disponibles, servicios de excelente calidad a los residentes y propietarios de negocios.

¿De dónde salen los fondos?

Para la formulación del Presupuesto de Doral se tomaron en cuenta el crecimiento poblacional y económico de Doral. Los impuestos a la propiedad representan el 70% de los ingresos, constituyéndose en la principal fuente de fondos para el presupuesto.

Es encomiable el esfuerzo de la administración por mantener altos niveles de servicio con recursos limitados; Apenas un 10% de los impuestos a la propiedad pagados por los residentes de la ciudad regresa a las arcas de Doral para su operación y servicios.

Recibir esa porción y administrarla directamente es una de las ventajas de ser una municipalidad independiente y permite tener una alta calidad de servicio. De otro modo, como sucedía hace 15 años, los servicios provendrían todos desde el Condado, donde los impuestos se diluyen en todas las comunidades que lo componen.

El otro 90% de los impuestos a la propiedad retenidos paga la operación del Condado, las Escuelas Públicas, el manejo de aguas y otros servicios que el Condado proporciona a todas las municipalidades. Si usted desea saber con más detalle a donde van sus impuestos visite la herramienta de estimación disponible en la página web del Tasador Municipal.

Doral ha sido firme durante los últimos años en mantener la tasa imponible (porción del impuesto que regresa a la Ciudad) en 1.9000 por cada $1000 de valor de la propiedad. El estimado utilizado en la formulación del presupuesto determina que, de los impuestos a la propiedad pagados por el hogar promedio en Doral, solamente $416 regresan a la Ciudad, mientras que el resto va a la operación del Condado y sus agencias.

De ese dinero recibido, la Ciudad distribuye el uso en 40% para Seguridad Pública; 28% para operación general de la Ciudad; 10% para Parques, recreación y cultura; 8% infraestructura (aunque muchas de nuestras principales vías aun dependen del Condado) y el resto para Planificación, Zonificación, y Cumplimiento de Código.

Otras fuentes de ingreso para financiar el presupuesto local incluyen: tarifas por licencias, permisos, servicios y multas; fondos intergubernamentales y otros fondos proporcionados por el Estado y otras entidades.

El presupuesto de Doral está balanceado y estima un total de $39,203,687 para reservas. Esto es sumamente importante para asegurar la capacidad de respuesta de la Ciudad en casos de emergencia sin comprometer la operación y para mantener niveles de servicio e infraestructura existente en el futuro.

Principales proyectos considerados en el presupuesto

Manteniendo la visión de continuar proporcionando altos niveles de servicio a la comunidad, el Presupuesto de Doral 2018-2019  incluye entre otros los siguientes proyectos:

  • Seguridad: contratación de tres nuevos oficiales para seguridad escolar y fuerza-hombre adicional para incrementar patrullaje y visibilidad policial. Revitalización de la flota de patrullas.

  • Recreación y Cultura: operación del Parque Doral Glades; mantenimiento de canchas en Morgan Levy Park; incorporación de más áreas verdes al sistema de parques.

  • Infraestructura: mejoramiento de aceras, construcción de vías, repavimentación y proyectos de embellecimiento. Mejoramiento de todas las intersecciones.

  • Mejoras de alcantarillado y estabilización de canales.

  • Tecnología: seguridad en los Trolleys; análisis de datos para procesamiento de consultas de los ciudadanos. Sistema en línea para pago de multas y costos administrativos. Actualización de infraestructura de computación para mejorar eficiencia de la función de la ciudad. Implementación de sistemas inteligentes para transparencia de operaciones.

  • Comunicaciones: expansión de mercadeo y cooperación para atraer negocios a la ciudad. Mejoramiento de campañas educativas y de comunicación con ciudadanos y empresarios (retomar envío trimestral por correo físico de información municipal).

Los residentes y empresarios que deseen revisar los detalles del presupuesto pueden consultarlo en la página web de la Ciudad de Doral. Cualquier comentario, inquietud o consulta pueden presentarla en la reunión para Segunda Discusión del presupuesto el 18 de septiembre.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend