Programa de artes marciales para niños especiales en Doral.

Este proyecto para estimular la autoestima de los niños con necesidades especiales es una idea desarrollada por el Dojo of Exceptional Wellness.

 

Edda Pujadas

 

Con la finalidad de fomentar el auto-empoderamiento, la fortaleza interna y la confianza en sí mismos,  a través de la instrucción de karate, la institución Dojo of Exceptional Wellness (DEW, por su denominación en inglés) iniciará un programa de bienestar y artes marciales enfocado a la comunidad con necesidades especiales de Doral.

Sensei Francisco Santander, Presidente y fundador de DEW

Así lo informó el Sensei Francisco Santander, presidente y fundador de DEW, quien explica que, tras recibir el apoyo y la aprobación del Departamento de Parques y Recreación de la Ciudad de Doral, podrán empezar a desarrollar este programa durante el mes de octubre del 2018 en las instalaciones del Doral Legacy Park, ubicado en 11400 NW con 82 avenida de nuestra localidad.

“El programa de Bienestar y Artes Marciales para la Comunidad de Necesidades Especiales tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de estas personas a través del karate, tratando de procurarles paz mental, tranquilidad y control del estrés, a la vez que le inculcamos respeto por si mismos y por los demás.”, explica el Sensei Santander.

Cabe destacar que este programa para personas con necesidades especiales ya fue aplicado con éxito en el South Florida Autism Charter Schools de la ciudad de Hialeah. “Logramos la participación de un total de 62 niños durante los dos meses de duración y los resultados fueron tan productivos para estos pequeños que lo vamos a implementar también en este nuevo año escolar”, comenta el Sensei Santander.

El DEW fue fundado por Santander como una organización educacional sin fines de lucro, enfocada en el bienestar y las artes marciales. DEW enfatiza la técnica de Budo en su oferta de instrucción de artes marciales y la práctica del arte.

Budo, traducido como “el camino marcial”, es la base espiritual para las artes marciales; el código ético en el que se basan las artes marciales; el beneficio de por vida de practicar hacia una mayor fortaleza interna, autoestima, auto-empoderamiento, equilibrio, confianza y en última instancia, paz interna.

Las palabras que conforman Dojo of Exceptional Wellness también tienen un significado especial. Dojo es el lugar donde se enseñan artes marciales; Exceptional (Exepcional) significan que están creando una instancia única, inusual y extraordinaria y Wellness (Bienestar) implica la salud de cuerpo, mente y espíritu, especialmente como resultado de esfuerzos intencionales.

Francisco Santander, quien es venezolano de nacimiento, pero desde 1977 ha estado en constante contacto con Estados Unidos, hasta radicarse definitivamente en el Sur de la Florida desde 1996, ha sido uno de los tantos venezolanos que le ha tocado re-inventarse y tras haber estado vinculado con el mundo de las finanzas y la aeronaútica, vio en el karate, algo mucho más allá que una especialidad deportiva: una forma de vida y de ayudar a los demás.

“Empecé a ver una vinculación entre mi fascinación con el karate y las personas excepcionales cuando uno de mis tres hijos se graduó de psicólogo en la Univerisdad Internacional de la Florida (FIU, por su denominación en inglés) y trabajó con niños especiales. En ese momento me di cuenta de que podríamos ayudar muchísima a esta comunidad que, realmente, esta sub-servida en todo nuestro estado.”, manifiesta Santander.

Comenta el Sensei Santader que en DEW entiende que los niños con necesidades especiales aprenden a través de procesos visuales y repetitivos. “El karate es sumamente repetitivo, así que es la herramientas perfecta para enseñarlos a ser más útiles e independientes y de scierta formar, prepararlos para el mundo”.

A través del karate, el DEW logra inculcar en sus muy especiales alumnos la importancia de la disciplina y la constancia al establecer normas que indican que hay que llegar, tomar nota de la asistencia, prepararse para la clase, participar e intervenir en la clase y realizar la rutina de finalización.

“En karate en si mismo, les enseña  la técnica, el control de movimientos, las coreografias corporales y el respeto por el espacio personal. Esto les permite entender la importancia de la meditación, el control y el manejo de los cambios en el comportamiento”.

Santader aclara que este programa para niños especiales no es un remplazo de terapias o tratamientos específicos, pero si una herramienta para que estos niños y jovencitos salgan adelante, tengan más confianza en si mismos, mejor auto-estima,  sean más productivos y sientan que no están solos.

Para mayor información sobre el Dojo of Exceptional Wellness (DEW) puede visitar su página web: www.uerunesudojo.org, seguirlos en sus redes sociales (FB: facebook.com/uerunesudojo, Instagram: @ciscoskkaf y Twitter: @SKKAF) o escribirles a: info@uerunesudojo.org

 

One thought on “Programa de artes marciales para niños especiales en Doral.

  • estimado sensei he visto su publicacion con relacion al tema de artes marciales para niños especiales yo tambien me dedico a dar clases pero quiero igual manera en dar a tanto a niños como adultos tiene usted algun curso en linea o tendra usted videos en yuotube para seguirlo

    atte
    juan manuel verdalet hernandez
    le mando un afectuoso saludo desde veracruz mexico

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend