PROGRAMA DE ELIMINACION DE ANTECEDENTES PENALES EN DORAL

Porque todos tienen derecho a una segunda oportunidad

DORAL NEWS record criminal

 

Las personas que califiquen para este programa y logren la eliminación de sus antecedentes penales pueden negar, legalmente, que tuvieron un arresto en el pasado

 

Edda Pujadas, @epujadas

DORAL, FL –  Con la intención de ofrecerle una segunda oportunidad, laboral y socialmente, a quienes han tenido algún arresto menor en el pasado, la Fiscalía Estatal de Miami-Dade ofrece el programa de eliminación de antecedentes penales que, en esta oportunidad, se llevó a cabo en la ciudad de Doral.

Durante este evento se atiende a personas que fueron acusadas de un crimen en nuestro condado, pero el caso no dio lugar a una condena. Si el aplicante califica a la eliminación de sus antecedentes penales, podrá negar legalmente que tuvo un arresto en el pasado (con ciertas excepciones, por ejemplo, si aspira a trabajar con niños o ancianos) y su caso sólo puede volverse a abrir con una citación ordenada por la corte.

Katherine Fernández Rundle
Katherine Fernández Rundle

Este programa de eliminación de antecedentes penales, denominado en inglés “Second Chance –One Stop, Sealing and Expungement Program” se implementó en diciembre de 2006 por la fiscal estatal de Miami-Dade, Katherine Fernández Rundle y se lleva a cabo mensualmente en las diferentes ciudades del condado.

Leonardo Mendoza, representante de Asuntos Públicos de la Fiscalía Estatal del Condado de Miami Dade, explica que cuando las personas van a pedir trabajo o aplican para rentar una casa, son verificados sus antecedentes penales, así que la eliminación de los mismos los puede ayudar a calificar para el empleo o la casa que buscan.

“Las personas que han venido hoy aquí es porque han tenido algún encuentro con la ley en el pasado, así que nosotros revisamos su expediente y si califica iniciamos el proceso para la eliminación del antecedente, lo que significa que, cuando vaya a solicitar un récord policial, el caso que fue borrado no aparecerá en este registro”, señala Mendoza.

Generalmente, las personas que califican son aquellas que han sido acusadas ??de un delito, pero no han recibido una condena. “Es importante que los aspirante a eliminación de antecedentes estén conscientes de que si fue encontrado culpable o se declaró culpable de algún delito, por menor que este sea, no puede obtener este beneficio”, aclaró Mendoza.

De acuerdo a los Estatutos de la Florida, un certificado de elegibilidad para eliminar un registro de antecedentes penales no se puede emitir, entre otras cosas, si el aplicante fue declarado culpable de cualquier delito y/o falta menor o si tiene otra petición para eliminar antecedentes el alguna jurisdicción o tribunal.

Lógicamente, el certificado tampoco podrá emitirse si la persona está vinculada a delitos graves como, por ejemplo: provocación de incendios, asalto agravado, uso ilegal de explosivos, abuso infantil a personas mayores o discapacitadas, secuestro, homicidio, agresión sexual o delitos conexos, venta o compra de menores de edad, robo, terrorismo, voyerismo y tráfico de sustancias controladas.

“También es importante aclarar que si fue condenado en otro condado o en otro estado, tampoco califica. Nosotros sólo podemos chequear el expediente en Miami-Dade, pero cuando la solicitud sea enviada al Departamento de Policía del Estado de la Florida en Tallahassee, si la persona tiene un expediente en otro sitio, se va a determinar que el caso no procede”, agrega.

UN PROGRAMA PIONERO EN LA FLORIDA

“Realmente existe una ley estatal que permite eliminar los antecedentes penales, pero para hacerlo hay que visitar diferentes instituciones en el condado y realizar varios trámites, lo que hace el proceso largo y engorroso, así que nosotros hemos querido facilitarle el trabajo a las personas a través de este programa que es pionero en la Florida pues no se realiza en ningún otro condado.”

Mendoza manifestó que la Fiscalía de Miami-Dade inició este programa con la intención de unir en un solo lugar a todas las instituciones involucradas en la eliminación de antecedentes penales. “Por la vías regulares, este trámite es tan engorroso que hay personas que pagan un gestor para que lo haga, sin embargo, nosotros lo ofrecemos de forma gratuita”.

A manera de explicar el proceso de forma más detallada, Mendoza explicó que el único documento exigido es la identificación personal y que el trámite no tiene costo alguno. La persona debe llegar al sitio donde se esté desarrollando el evento y llenar una solicitud, se verifica si el caso corresponde a Miami-Dade y si es caso Estatal, pues si es un caso Federal no califica.

Luego se determina si la persona califica. “El 55 por ciento de los casos si califican y entonces se llena la solicitud de eliminación de antecedentes penales, la firma un fiscal, se notariza y luego los investigadores de nuestras oficinas, que son policías, les toman las huellas digitales”.

El aplicante recibe un sobre con esta documentación, que debe enviar al Departamento de Policía del Estado de la Florida en Tallahassee junto con un cheque de gerencia por 75 dólares. En un tiempo, que va de uno a cuatro meses, la persona recibe el certificado que valida que puede ser borrado el antecedente penal, el cual se lleva a la corte para que sea firmado por un juez y ya queda eliminado.

Es importante recordar que si la persona fue condenada en otro condado, ciudad o estado del país debe informarlo, pues la Fiscalía de Miami-Dade sólo tiene acceso a los expedientes de este condado y si la documentación es rechazada en Tallahassee el aplicante pierde los 75 dólares.

Mendoza indicó que, debido a que la intención de la Fiscalía de Maimi-Dade es llegar a todos las ciudades de condado, el próximo evento se realizará en Sweetwater. Para mayor información sobre la localización de las actividades siguientes, pueden comunicarse al teléfono 305.547.0724 o visitar la página web: http://www.miamisao.com.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend