Propuestas Seis Enmiendas para Referéndum en 2020.

Comisión Entregó Reporte Final de Revisión de Carta Constitutiva de Doral

 

Por: María Alejandra Pulgar

@marialepulgar

NAHJ #37172 / SPJ #10009939

 

DORAL, FL –  La Carta Constitutiva de la Ciudad de Doral fue revisada este año y la Comisión designada concluyó su trabajo en abril con la presentación de su informe final al Consejo, a través de la Secretaría Municipal. Las enmiendas propuestas se someterán a referéndum en la boleta electoral de noviembre de 2020.

De acuerdo con el Artículo VI de la Carta Constitutiva, la revisión de los estatutos “es un proceso controlado, definido dentro de las reglas que regulan la forma de gobierno de la Ciudad, para actualizar periódicamente sus procedimientos y mantenerlos dentro de la visión y los intereses de los ciudadanos.”

El documento debe ser revisado cada cinco años por una comisión de cinco miembros, cada uno de ellos designado por un miembro del Consejo. Uno de los comisionados debe haber participado en el proceso de revisión anterior. En noviembre pasado, los residentes designados como miembros de la comisión fueron Jesse Jones, Frank Patrick Cuneo, Oscar Puig-Corvé, Ricardo Morales y Belinda León. El Sr. Jones participó en la última comisión en 2014 y también participó en el desarrollo de la primera Carta Constitutiva de la Ciudad en el momento de su incorporación hace 15 años.

Las reuniones de la Comisión de Revisión fueron abiertas al público y anunciadas con anticipación.

 Enmiendas propuestas para ser votadas en 2020 (*)

El documento final de la Comisión de Revisión de la Carta Constitutiva de 2019 describe las seis enmiendas propuestas, en el orden y con el texto que se incluirá en la boleta para el referéndum.

Los cambios propuestos impactan los artículos relacionados con: implementación de la Oficina de Cumplimiento de la Carta; designación de bienes o instalaciones de la ciudad; requisitos para seleccionar al Administrador Municipal y al Abogado Municipal;  ciclo de elecciones municipales; ciclo de Revisión de la Carta y tiempo de servicio de la Comisión.

Resolución 19-01 de la CRC – Oficina de Cumplimiento de la Carta:

Esta fue una entidad creada a través de una enmienda aprobada durante el último proceso de Revisión de los Estatutos, para supervisar y garantizar que los funcionarios y empleados electos en la Ciudad de Doral cumplan con los Estatutos de la Ciudad cuando prestan servicios en sus oficinas y posiciones. Sin embargo, las disposiciones necesarias para crear la entidad resultaron difíciles de implementar y en consecuencia la revisión de este año ajusta el artículo.

El artículo modificado incluye “revisiones a la Oficina de Cumplimiento de la Carta que prevé la expansión de la función de la Oficina para incluir investigaciones de violaciones por parte de personas que hacen negocios con la ciudad. Establece calificaciones mínimas y revisa los requisitos y el proceso para el nombramiento del comité de selección responsable de seleccionar al Oficial de Cumplimiento de la Carta. Establece los requisitos mínimos para el Oficial de Cumplimiento de la Carta y proporciona fondos para la Oficina de Cumplimiento de la Carta”.

Resolución 19-02 de la CRC – Denominación de propiedades / instalaciones de la ciudad

Aclara los criterios y procedimientos que se utilizarán para nombrar las propiedades e instalaciones de la Ciudad, sin limitar los nombramientos y designaciones a los homenajes póstumos. Con este cambio, por ejemplo, una propiedad o instalación de la Ciudad puede ser designada por ordenanza para honrar a un donante o corporación. Deja en manos de los oficiales electos la decisión.

Resolución CRC 19-03 – Requisitos para Administrador Municipal

Esta enmienda revisó las calificaciones para el puesto de Administrador Municipal, para incluir el requisito de una Maestría en Administración Pública, Administración de Empresas u otros campos relacionados.

Resolución 19-04 del CRC – Requisitos para Abogado Municipal

Esta enmienda aumenta a diez años el requisito mínimo de experiencia para el Abogado Municipal en el momento de la designación, y de ellos debe ser “no menos de cinco años” de experiencia en la práctica de la Ley para gobiernos locales.

Resolución CRC 19-05 – Elecciones

Actualmente las elecciones de Doral ocurren junto con las elecciones generales, en noviembre. Esto ha ocasionado que la afiliación partidista acabe influenciando las decisiones de los votantes de Doral. Los gobiernos locales en Florida por ley no dependen de partidos políticos, y la incorporación de un municipio es la definición de Home Rule, “el poder de una ciudad o condado local para establecer su propio sistema de autogobierno sin recibir influencia del estado”. Esto permite a las comunidades garantizar que la calidad de sus servicios esté alineada con sus deseos y necesidades.

La enmienda propuesta cambia la fecha de la Elección General a mayo de cada año par, y elimina las elecciones run-off. También incluye una disposición para una Elección Especial en caso de un empate.

Si se aprueba, esta enmienda aumentará en pocos meses el tiempo de servicio de los funcionarios electos actuales, que fueron elegidos en noviembre; por lo tanto, incluye una disposición con “extensiones de los términos para los Miembros del Consejo elegidos en 2018, y el Alcalde y los Miembros del Consejo elegidos en 2020” para alinear los períodos con la fecha de la elección.

Resolución 19-06 de la CRC – Comité de Revisión de la Carta

Cambia el nombramiento de la Comisión de Revisión de los Estatutos de cada cinco años a cada seis años, e incluye una cláusula de “extinción” para que la comisión expire después del día posterior a la elección general.

Si es necesario, el Consejo puede discutir y agregar otras propuestas de enmienda a la carta constitutiva para noviembre de 2020. Todas se colocarán en la boleta para que los residentes de Doral decidan si estos cambios, que impactan los conceptos fundamentales para la operación de la Ciudad, serán adoptados.

 

 (*) Fuentes: Documento final de la Comisión de Revisión de la Carta Constitutiva e información aportada por Oscar Puig-Corvé y Belinda Leon, miembros de la Comisión.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend