La Ciudad de Doral implementó servicio de Permisología Móvil.

Disponible para veteranos, personas de la tercera edad y discapacitados

 

Por: Edda Pujadas

 

DORAL, FL –  Con la intención de asistir a veteranos, personas de la tercera edad y/o discapacitados, la Ciudad de Doral implementó un Servicio de Permisología Móvil (Mobile Permit Service, por su denominación en inglés) a través del cual estos residentes con necesidades especiales podrán tramitar permisos para reparaciones menores desde su hogar.

Así lo informó Maggie Santos, gerente de comunicaciones de la Ciudad de Doral, quien explica que la idea es que estas personas no tengan que trasladarse a las instalaciones del ayuntamiento municipal para tramitar sus permisos, sino que puedan hacer todas las gestiones sin tener que salir de su casa.

“Para lograr esto, los representantes de nuestras oficinas se trasladarán a la vivienda de la persona que requiera el servicio para informarle sobre los trámites y documentación requerida según el tipo de permiso que necesiten solicitar. Igualmente, le prestaremos asesoría sobre la forma más certera de tramitar su permiso”, manifiesta Santos.

Es importante aclarar que este servicio está disponible sólo para reparaciones menores en las viviendas como cocinas, baños, instalaciones de cercas, cambios menores, pisos exteriores, puertas y ventanas, protecciones para ventanas (shutter, por su denominación en inglés) e instalaciones de alarmas, por ejemplo.

Solicitar este servicio es realmente fácil. El residente que lo necesite, solo tiene que llamar a la Ciudad de Doral al 305.593.6725, comunicarse con el departamento de construcción y solicitar a los coordinadores de este programa, a quienes también pueden contactar por email, Carlos Díaz (carlos.diaz@cityofdoral.com) y Claudia Herrera (claudia.herrera@cityofdoral.compara coordinar una cita para atenderlos.

Santos insistió en que el propósito de este programa es ayudar a estos residentes para quienes es un poco más complicado salir de sus hogares con frecuencia, pero que necesitan hacer los trámites y gestiones requeridas para realizar mejoras y/o reparaciones dentro de su propiedad residencial.

 

ASISTIENDO A TODOS

Si bien este programa de permisología móvil sólo está disponible para veteranos, personas de la tercera edad y/o discapacitados, Maggie Santos recordó que el departamento de construcción de la Ciudad de Doral tiene una amplia gama de servicios para ayudar a residentes, comerciantes y desarrolladores en sus necesidades de permisologías y otros aspectos relacionados con el área de la construcción y desarrollo.

El departamento de construcción es responsable de la revisión, el procesamiento, la emisión y la inspección de permisos para garantizar que la construcción dentro de nuestra localidad cumpla con las disposiciones del Código de Construcción de la Florida, el Código de Ordenanzas del Condado de Miami-Dade, con las Ordenanzas de la Ciudad de Doral y cualquier ley pertinente.

Tomando esto en cuenta, uno de los principales servicios que presta este departamento es la asesoría para lograr que todos los trámites se realicen de la forma más efectiva y rápida posible. “Nuestro personal entiende que se necesita rapidez en la revisión de solicitudes, al igual que la importancia de que los contratistas se mantengan al día con su cronograma de construcción y lo que es más importante, la necesidad de que las empresas comiencen a operar lo antes posible, por lo que tratan de prestar la mayor ayuda posible”.

Entre los servicios que presta el departamento de construcción de la Ciudad de Doral están reuniones de pre-construcción, inspecciones de planos, agilización de revisión y procesamiento de planos, revisión de los planos de fuego y ambiente (DERM, por su denominación en inglés), revisión de planos digitalizados, permisos de inicio anticipado, solicitudes de inspección fuera de horario laboral y expedición de permisos temporales (TCO, por sus siglas en inglés) o permisos finales (CO, igual por sus siglas en inglés).

Si bien no todos los tipos de permisos son iguales, en general, la Ciudad de Doral requiere, para la tramitación de permisologías: dos (2) copias de los dibujos y/o planos del proyecto, dos (2) copias de la revisión y descripción legal de la propiedad, dos (2) copias de la carta de aprobación de la asociación de condominio (si corresponde) y dos (2) copias de cualquier otro documento pertinente.

Los solicitantes a permisos deben presentar la planilla de aplicación acompañada de los siguientes datos: nombre del propietario y/o inquilino, información del contratista, tipo de permiso, tipo de mejora, número de folio, uso actual de la propiedad, descripción del trabajo, valor estimado, área e información de contacto de las persona que está realizando el trámite.

La planilla de aplicación para permisos, así como información general para los diferentes tipos de permisologías pueden encontrarla en la página del departamento de construcción de la Ciudad de Doral, en la sección de permisos: https://www.cityofdoral.com/all-departments/building/permit-information/. Igualmente, pueden llamar al 305.5936700.

Aparte de la tramitación y aprobación de permisos, el departamento de construcción también es responsable de identificar, registrar e inspeccionar todas calderas; inspeccionar; monitorear y determinar estructuras inseguras (propiedades que han sido abandonadas, han caducado permisos o se han dañado de alguna manera) y revisar los informes de inspección presentados por los ingenieros que certifican la solidez estructural y eléctrica de los edificios que tienen al menos cuarenta (40) años de antigüedad, entre otras actividades.

En el caso de un desastre natural, son responsables de realizar una evaluación de daños en toda la ciudad; reducir las pérdidas por inundación a través de la aplicación de las regulaciones federales y locales vigentes; recopilar información de llanuras de inundación y mantener los registros de la comunidad; promover el conocimiento del seguro contra inundaciones; proporcionar información sobre zonas de elevación e inundación; brindar asesoría en cuanto a los seguros contra inundaciones y administrar el programa de Asistencia de Protección contra Inundaciones.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend