Proteja su dinero en tiempos de incertidumbre

 

Por: Diana Bello Aristizábal

El reciente colapso de Silicon Valley Bank y Signature Bank que fueron cerrados respectivamente por la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (F.D.I.C., por sus siglas en inglés) y reguladores de Nueva York, nos dejó tres preguntas: ¿Cómo debemos reaccionar en momentos de incertidumbre?, ¿qué estrategias podemos aplicar de cara al futuro? y ¿dónde está más seguro nuestro dinero?

Responder estos interrogantes es vital teniendo en cuenta la ola de pánico que emergió en medio de la turbulencia bancaria que, en gran medida, estuvo influenciada por una cantidad excesiva de personas que sacaron su dinero de los bancos citados.

“Una de las razones que desencadenó lo ocurrido en marzo tiene que ver con que las personas escucharon rumores de falta de liquidez, entraron en pánico y comenzaron a desocupar sus cuentas al mismo tiempo, lo cual se conoce como corrida bancaria que terminó por traer mayores pérdidas a estas instituciones”, asegura Leila Pinto, catedrática del Herbert Business School de la Universidad de Miami.

Pero al margen de este episodio, ¿tiene algún beneficio para los usuarios retirar rápidamente el dinero del banco ante la sospecha de una caída bancaria? La respuesta al unísono de los expertos consultados es no.

“La mayoría de los problemas de liquidez de los bancos se desarrollan en un lapso de 24 horas. Cuando escuchemos un rumor de este tipo, lo recomendable es mantener la calma y esperar un poco. Si el banco está verdaderamente en aprietos, la Reserva Federal va a intervenir”, dice Pinto, quien es también directora de los programas de posgrado en finanzas del HBS.

David Andolfatto

Una opinión similar comparte David Andolfatto, presidente del Departamento de Economía del Miami Herbert Business School. “Hemos tenido alrededor de 500 quiebras bancarias en los últimos años. En realidad no hay razón para preocuparse, especialmente considerando que el F.D.I.C asegura hasta $250.000 por depositante y cuenta”, comenta.

Pese a lo sucedido, no hay un lugar donde esté más seguro el dinero que en el banco. De lo que se trata es de ser estratégicos, conocer algunos aspectos del sistema bancario y del mercado actual.

En primer lugar, cabe aclarar que es imposible preveer cuando un banco va a quebrar  ni tampoco hay garantías de protección si la institución bancaria es de mayor tamaño o tiene más años de experiencia aunque no se puede desconocer que esto ayuda. “El problema de los bancos pequeños es que no están tan regulados como los grandes”, explica la profesora Pinto.

Otro factor que aunque no es determinante vale la pena considerar es la calificación de riesgo del banco donde elegimos depositar nuestro dinero. Este aspecto se debe conocer como una medida adicional de prevención.

“La calificación de riesgo es importante pero hay que tomarla con reservas porque normalmente las agencias que se dedican a esto no están en el día a día del banco. En ocasiones, pueden no haber estado monitoreando su actividad de los últimos seis meses y sabemos que si todos acuden a sacar su dinero en masa hasta el banco más fuerte, se puede desvanecer”, agrega.

Habiendo aclarado lo anterior, lo que sí tiene un verdadero impacto y podemos controlar los usuarios es tener el dinero distribuido en diferentes bancos y cuentas a título personal. Esto significa que dado que existe un seguro para los depósitos que no superan los $250 mil dólares, en una familia de varios miembros en lugar de guardar los fondos en un solo lugar, conviene diversificarlos.

De esta manera, un matrimonio en el que, por ejemplo, cada uno tenga cuentas en tres bancos diferentes estaría cubriendo un millón y medio de dólares. Esto es especialmente relevante para quienes tienen más dinero que el promedio de la población.

“Normalmente las grandes corporaciones saben cómo manejar su dinero. Las que quizás se enfrentan a un reto mayor son las de tamaño mediano que tienen una nómina extensa y están creciendo. En ese caso, la estrategia es tener la mayor cantidad de cuentas con montos no tan elevados”, añade Andolfatto.

Con respecto a invertir, la recomendación en este momento es abstenerse de hacerlo porque el mercado está muy inestable y hay que optar por las alternativas que representen el menor riesgo.

“No recomiendo invertir en nada que cotice al mercado. Tanto las acciones como los bonos pueden caer en el corto plazo porque los intereses subieron hace poco y seguirán con tendencia al alza. A lo mejor el mercado cambia en tres meses pero por ahora se puede perder dinero”, explica la profesora Pinto.

Tampoco es aconsejable en lo absoluto comprar monedas de oro que se utilizan para especular ni mucho menos apostarle al cryptocurrency, un mercado que ambos analistas dicen es el más peligroso en este momento.

“Es un mercado muy volátil en el que se puede hacer mucho dinero pero también hay una probabilidad alta de perder el 50 por ciento o más de la inversión en un periodo de tiempo muy corto”, dice Andolfatto.

Así mismo, no es buena idea invertir en finca raíz que es el sector en el cual por años se han refugiado las personas en la Florida porque, al igual que ocurre con otros mercados, con las altas tasas de interés los precios van a caer.

Sin embargo, para la profesora Pinto emprender en un negocio sigue siendo un camino viable aunque si se necesita un préstamo bancario es mejor tomarlo a corto plazo porque se espera que las tasas de interés caigan en el mediano plazo y esto sería beneficioso para el empresario. “Hacer un préstamo a 10 años ahora no es prudente”.

Por ahora, se espera que en un plazo de un año las tasas de interés se normalicen un poco mientras se logra contener la inflación. “Los bancos deberán trabajar en reparar sus balances para hacerse más resilientes de cara a los tiempos que se avecinan pero si usted tiene su dinero en el banco, allí estará a salvo”, concluye Andolfatto.

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend