¿Qué esperan los residentes de Doral para el 2020?

 

El tráfico y el desplazamiento vehicular continúa siendo un problema de preocupación para quienes viven o trabajan en la ciudad de Doral

 

Por: Edda Pujadas

 

Más allá de los propósitos de año nuevo y de las metas que cada uno de nosotros tenga para el 2020, este año, particularmente simbólico numéricamente, es también un año electoral a nivel nacional y local, lo que significa que pronto empezaran a proliferar campañas políticas ofreciendo mejoras y soluciones a los residentes de cada ciudad.

Ahora, nos preguntamos si estas campañas, realmente, ofrecerán lo que los electores aspiran? Un breve sondeo realizado entre quienes residen en Doral o visitan nuestra ciudad a diario por razones laborales nos reveló que la solución a los problemas de tráfico sigue siendo una de las mayores solicitudes, para quienes, también es importante prestar mayor apoyo al establecimiento de nuevas empresas.

 

Pedro Fuenmayor: Movilidad peatonal

Pedro Fuenmayor es médico cirujano y un amante de las caminatas al aire libre, lo que lo ha hecho percatarse de lo complicado que es para los peatones desplazarse. “Esta ciudad cuenta con muchos de los elementos necesarios para disfrutar de un excelente nivel de calidad de vida, excepto para el peatón. La movilidad peatonal en el Doral es un desastre”. 

“Las aceras son intermitentes y a veces, hasta inexistentes.  Los cruces peatonales de avenidas y calles son, con frecuencia, trazados de forma aleatoria y no corresponden con las paradas del Trolley, ni tampoco con los sitios públicos de interés como escuelas, parques, centros comerciales y urbanizaciones, por ejemplo.   El transporte público es escaso, poco fiable e impuntual, por lo que considero que la Ciudad de Doral debe invertir en mejorar la movilidad del peatón y el transporte público en general”.

 

Graciela Betancourt: El tráfico sigue siendo una pesadilla

Para Graciela Betancourt, quien reside hacía la zona sur de Doral, el tráfico sigue siendo una pesadilla. “Yo entiendo que el tráfico de Doral es laboral porque los fines de semana no tenemos ese problema, pero creo que, si todo el tiempo estamos hablando del crecimiento poblacional y comercial como algo bueno para el progreso de la ciudad, las autoridades deberían trabajar más en los servicios que son necesarios para acompañar esta expansión”.

Graciela aclara que no se trata de que no esté de acuerdo con el crecimiento residencial y comercial de nuestra ciudad, sin embargo, considera que debe hacerse de forma organizada, tomando en cuenta no sólo los servicios públicos necesarios sino también los factores que afectan el día a día de los residentes, como el tráfico. “Si estos aspectos no son considerados dentro del progreso de Doral estaremos haciendo lo mismo que llevó al caos de la mayoría de las ciudades de Latinoamérica: crecer sin planificación urbana”.

 

Alfonzo Bolivar: Incentivar la inversión

Alfonzo Bolívar es un empresario que reside en Doral desde hace varios años con su familia y considera necesario mejorar algunos aspectos relacionados con el apoyo a los inversionistas. “Yo le pido a las autoridades buscar mecanismos que permitan incentivar la sustentabilidad de pequeñas y medianas empresas en la ciudad, de manera estable y duradera, pues veo con preocupación cómo constantemente abren y cierran pequeños negocios, generando inestabilidad y afectando a emprendedores”.

“Esta ciudad podría ser ejemplo de apoyo a los emprendimientos de sus ciudadanos. Una manera pudiera ser a través de alguna ordenanza que reduzca los impuestos que deben pagar los dueños de locales comerciales para que sus gastos disminuyan y, por ende, bajen los alquileres que resultan tan costosos para mantener una actividad económica sólida en la ciudad”.

Bolívar también hizo referencia a que es necesario revisar los procedimientos asociados a los permisos que un negocio necesita para operar, especialmente lo relativo a los tiempos. “Hay casos en los que un comerciante no puede comenzar su actividad económica por períodos largos debido a la lentitud de la permisología. La idea es que el comercio se desarrolle y mantenga, generando empleos para los propios residentes de Doral”. Agregó Bolívar que, considerando que Doral es una ciudad de inmigrantes, sería interesante evaluar la posibilidad de realización de cursos técnicos en alianza con universidades y centros de educativos que faciliten la pronta inserción laboral de las personas que llegan, para que su única opción no sea trabajar para Uber o empresas similares, sino que se puedan aprovechar estos talentos en el desarrollo de Doral.

 

Row Khalil: Expandir las calles y parques infantiles

Row Khalil no vive en Doral, pero es agente de Real Estate y viene todos los días a trabajar en nuestra ciudad, por lo que ha sido testigo del crecimiento poblacional de la misma. “Me maravilla ver como ha evolucionado esta ciudad, sin embargo, el tráfico sigue siendo un problema. Si bien es cierto que han abierto nuevas calles, creo que no es suficiente y han que expandir aun más las vías”.

“También creo que no sólo deberíamos pedir, sino también colaborar. Por ejemplo, podemos usar más transporte público, utilizar Uber, compartir el carro cuando vayamos a un mismo destino e incluso, hacer campañas en nuestras redes sociales que apoyen el uso de los sistemas de desplazamiento masivos”.

Para Row es igualmente importante que haya más parques infantiles. En Doral hay muchos parques, es verdad, pero están diseñados para hacer caminatas o deportes, los espacios para el parque de niños específicamente son muy pequeños, necesitamos más columpios, toboganes, ese tipo de juegos”.

 

Luis Guillermo Feo: Mejorar el congestionamiento vehicular

Luis Guillermo Feo además de vivir en Doral es también agente de Real Estate: “Me encanta Doral, es más, me molesta cuando escucho quejas sin fundamento sobre esta localidad que nos ha recibido ofreciéndonos una excelente calidad de vida, pero, quizás por esta misma razón, cada vez somos más y el tráfico sigue siendo un problema”.

“Creo que el punto más grave es el semáforo de la 107 Avenida a la altura de la calle 41, no se si haya que ampliar las vías o mejorar el sistema de semáforos, pero, particularmente en este punto el congestionamiento vehicular es terrible. Quizás también haya que recrudecer un poco las leyes y multas para que dejemos de ver abusos por parte de los choferes en las calles y en los estacionamientos públicos”.

 

Guillermo Capriles: Mejorar el sistema de semáforos

Guillermo Capriles, reside en Doral y considera que es de vital importancia mejorar el sistema de los semáforos. “No trabajan de forma sincronizada y esto es parte del problema del tráfico”.

“Como ingeniero de transporte y tráfico, se muy bien que la mayoría de los problemas de congestionamiento vehicular se pueden solucionar con un buen sistema de semáforos que permita el flujo organizado y coordinado de los carros, especialmente, en las horas de mayor congestionamiento debido a los horarios laborales y escolares”.

 

Sonia Paredes: Mas vida nocturna

Sonia Paredes es una joven estudiante de Biología de la Universidad Internacional de la Florida y vive en Doral. Ella se ha visto beneficiada por la nueva ruta del Trolley que la lleva gratis de su casa a la universidad y está complacida con la gran cantidad de opciones de restaurantes que tiene la ciudad, sin embargo, considera que hay pocos locales para actividades de entretenimiento en la noche.

“Yo entiendo que Doral es una ciudad con un concepto familiar, pero los jóvenes también somos parte de la familia y me gustaría que hubiese más sitios nocturnos, no sólo restaurantes que ya a las once de la noche están cerrando. Si uno quiere bailar, tomarse algo o pasar un rato en grupo, tiene que ir a Miami Beach, a Brickell o Wynwood”.

 

             

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend