¿Regalos Navideños?… ¿Y Ahora Quién Podrá Ayudarme?

regalos

NEURO CONNECTIONS
Por:
Melissa Becher, Psy.D, LMHC
Licensed Psychologist
 

 

Ya llegó la Navidad! La época de celebrar el nacimiento del niño Jesús, época de festividades y unión familiar, pero también época en la que se acostumbra hacer regalos a nuestros seres queridos. Cuando pensamos en regalar, nos topamos con la gran pregunta: ¿Qué le regalo?…. Pensamos en nuestros padres, esposos, hermanos y suegros pero sobretodo en nuestros hijos.   Si tenemos más de un niño en la casa probablemente tienen diferentes edades, gustos e intereses. Hoy día existen muchos adelantos de la tecnología y es muy natural ver niños de todas las edades con tabletas electrónicas, computadoras, juegos de video y equipos de reproducción de música, entre otras cosas. El tratar de agradar a todos puede ser estresante en especial a nuestros hijos adolescentes. Si pidiéramos ayuda, con tantos Súper Héroes no sabríamos a quien recurrir. Así que como diría el famoso recién fallecido comediante, Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, en su personaje del Chapulín Colorado… ¿Y Ahora Quien Podrá Ayudarme?

La búsqueda del regalo perfecto no es tarea fácil, especialmente cuando vemos los cuartos de nuestros hijos más pequeños llenos de juguetes que ya no usan. Desde el Elmo que habla hasta la pista de carritos, que cuando menos te lo imaginas te tropiezas con uno, casi provocándote una caída. Si tenemos hijos adolescentes la tarea se convierte en una misión casi imposible.

Cada etapa del desarrollo es diferente y los intereses van cambiando con la edad. Aún cuando deberíamos tener una idea más clara de qué regalar, usualmente es una tarea complicada por varios factores. Entre estos se encuentra el factor dinero que en muchas ocasiones no es suficiente para regalarles todo lo que desean. Nuestros hijos nos piden desde lo que ven en el televisor hasta lo que sus amigos tienen.   Todo sería más fácil que desearan como regalo lo que “El Chavo Del 8” añoraba más, una torta de jamón! Pero esa no es la realidad. Gracias a Dios muchas familias tienen de todo y otras desean tener solo lo necesario. Con esto en mente, antes de comprar juguetes nuevos podríamos escoger los que están en buena condición y junto a nuestros hijos podríamos donarlos a alguna entidad caritativa, hospital o iglesia. Así enseñamos a nuestros hijos lo hermoso que es compartir con los más necesitados.

Así que tomando en cuenta las diferentes edades, aquí algunas recomendaciones de regalos adecuados, educativos y que ayudan a estimular el desarrollo.

O a 6 meses– Ropa, juguetes para estimular los sentidos como maracas suaves de colores brillantes, juguetes con música o juguetes de goma para ayudar con la dentición.

6 meses a 2 años – Gimnasio para actividad física, rompecabezas de letras, colores o formas, bloques para estimulación visual motora y coordinación, libros de cubierta suave.

3 a 7 años – Juegos de mesa para estimular la cognición (contar, adivinanzas, memoria, atención y concentración). Bicicletas, artículos para jugar su deporte favorito, instrumentos musicales, manualidades (plasticina, pintar o dibujar), juegos de patio para estimular la actividad física y la coordinación motora.

8 a 12 años –Clases de música, baile, deportes (natación, futbol/soccer, baseball, basketball, karate etc.). Ropa de su equipo favorito, libros de su interés, equipo de arte, equipos para construir carros o edificios, para hacer joyerías, cerámica, ropa, jabones, repostería entre otros.

12 a 16 años – Accesorios de joyería ( relojes, pulseras, aretes), certificados de regalos (para bajar música “iTunes”, para juegos de video o para el cine, entre otros), equipos de ciencia, patinetas, ropa de su equipo favorito o equipo para hacer algún deporte.

En fin, es importante hacer la búsqueda de los regalos navideños con tiempo y sobre todo mantener la calma, que para conseguir el regalo perfecto para cada persona solo se necesita imaginación y amor.

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend