Seguro médico para el 2020

Inscríbase antes el 15 de diciembre

 

Todos los planes cubren beneficios de salud esenciales, condiciones preexistentes y servicios preventivos

 

Por: Edda Pujadas

 

Ahora es el momento de inscribirse, cambiar o renovar su plan de seguro médico para el 2020. El período de inscripción abrió el pasado 1ero. de noviembre y se extiende hasta el 15 de diciembre de 2019, tiempo durante el cual podrá obtener la cobertura que necesita para el próximo año, empezando el 1ero. de enero.

Después del 15 de diciembre sólo podrá registrase si califica para el período especial de inscripción. Para calificar tendrían que haberse presentado cambios en su vida como que haya contraído matrimonio, tenido un hijo, adoptado o colocado un niño para su cuidado temporal, divorciado y perdido su seguro, haya fallecido alguien de su familia y como resultado usted ya no es elegible para su seguro o se haya mudado (debe implicar cambio de condado y código postal) o que esté llegando a Estados Unidos desde el extranjero.

Recordemos que la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible (mejor conocida como Obamacare) fue promulgada con carácter de ley por el presidente Barack Obama el 23 de marzo del 2010. Esta ley exige a la mayoría de los adultos no cubiertos por un plan de salud, ya sea proporcionado por sus empleadores o patrocinado por el gobierno, que mantengan una cobertura médica, pues de lo contrario serán penalizados con una multa.

La agente de seguro Angela Rosso, explica que, para ser elegible para inscribirse en este plan de seguro, debe vivir en Estados Unidos y ser ciudadano o residente legal. “Igualmente, puede calificar si tiene un estatus legal en proceso, es decir, debe tener un caso migratorio abierto y aunque un no haya recibido su permiso de trabajo, si ya tiene un Alien Number (por su denominación en inglés) y ha recibo la forma I797-C, mejor conocida como carta de antorcha, ya puede aplicar”.

Es importante destacar que si usted ya disfruta de Medicare, no puede usar Obamacare para comprar un plan médico dental o de seguro suplementario. Otro factor ha tomar en cuenta es que, debe tener un ingreso mínimo anual de $12,500 para calificar y el máximo va a variar de acuerdo a su número de dependientes.

Rosso también señaló que los beneficios a recibir en este plan de salud son considerados un crédito fiscal, por lo que el aplicante debe realizar sus impuestos, bien sea empleado de una empresa, trabaje por su cuenta o sea un trabajador “free-lance”, así como también debe tener un estimado de lo que va a ganar en el año siguiente.

 

PARA APLICAR

El proceso de inscripción lo puede realizar por internet en la página https://www.healthcare.gov/ donde tendrá la opción en inglés y en español. Puede también solicitar los servicios de un agente de seguro que lo guiará en el proceso, pero es importante que tome en cuenta que, para aplicar, tendrá que proporcionar información personal, empezando por su nombre y fecha de nacimiento.

Debe suministrar los datos de cada persona en su hogar, incluyendo a los que no solicitan cobertura. Generalmente, su hogar incluye el declarante de impuestos y sus dependientes fiscales, pero hay excepciones y puede requerirse información de personas que viven con usted que no se encuentran en su declaración de impuestos.

Es necesario informar sobre la dirección postal y residencial de cada uno de los solicitantes, pues esto puede afectar la cobertura médica a la que es elegible. Pedirán los números de Seguro Social (SSN), así como información de documentos de inmigración (esto sólo aplica a los inmigrantes legales).

Su declaración de impuestos es una parte importante de este registro, así que deberá informar, por ejemplo, si está casado, si presentan su declaración de impuestos juntos o separados. Otra parte de la aplicación es la información laboral y los ingresos de su hogar. Debe indicar los ingresos, gastos y deducciones de todos en su hogar, incluyendo los que no están solicitando cobertura.

Son consideradas fuentes de ingresos: sueldos y salarios; propinas; ingreso neto de cualquier trabajo por cuenta propia o negocio; compensación por desempleo; pagos del Seguro Social, incluidos los pagos por discapacidad (pero no Seguridad de Ingreso Suplementario, SSI); pensión alimenticia; ingresos por retiros o de pensiones, incluyendo la mayoría de IRA o 401K; ingresos por inversiones, como dividendos o intereses; ingresos por alquileres y otros ingresos gravables.

La aplicación también le solicitará su mejor estimación del ingreso familiar para el año en que estará cubierto, tomando en cuenta que, si su ingreso cambia o es diferente de lo que calculó, tendrá que actualizar esta información. Para ayudarle a hacer una estimación aproximada de los ingresos de su familia, puede visitar: CuidadoDeSalud.gov/es/income-and-household-information/ how-to-report/.

Si alguien en su hogar tiene un plan de seguro médico, deberá suministrar los números de póliza. Esto incluye Medicaid, Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP), Medicare, TRICARE, el programa de atención médica de VA, Cuerpo de Paz, así como la cobertura a través del seguro individual o de un empleador.

Si usted está siendo asistido por un profesional de seguros para completar su aplicación, éste deberá, igualmente, colocar sus datos.

Para mayor información sobre cómo aplicar, puede contactar a Angela Rosso al 305.992.7459 o escribirle a: angelarosso@hotmail.com.

 

BENEFICIOS

Los beneficios que obtendrá, así como los precios estimados y descuentos a los que calificará dependerán de las ganancias y dependientes del grupo familiar. Dependiendo de sus ingresos, usted puede calificar para un plan médico con créditos fiscales o para Medicaid/Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP). Lo importante es que sepa que todos los planes cubren beneficios de salud esenciales, condiciones preexistentes y servicios preventivos.

Dentro de los beneficios de salud esenciales hay conjunto de diez categorías de servicios que planes de seguro médico que deben cubrir para cumplir los requisitos de la Ley de Cuidado de Salud Accesible. Estos incluyen servicios médicos, ambulatorios y atención de hospitalización, cobertura de medicamentos recetados, embarazo y parto y servicios de salud mental, entre otros.

Los planes deben ofrecer cobertura dental para los niños, mientras que los beneficios dentales para adultos son opcionales y los servicios específicos pueden variar dependiendo de los requisitos de cada estado.

Con respecto a las condiciones pre-existentes, como el asma, la diabetes o el cáncer, que tenía antes de la fecha en que comienza la nueva cobertura de salud, debe saber que las compañías de seguros no pueden negarse a cubrir el tratamiento por su condición pre-existente o cobrarle más por esta razón. La mayoría de los planes, deben cubrir un conjunto de servicios preventivos como vacunas y pruebas de diagnóstico sin costo alguno.

Uno de los puntos más importantes a recordar es que estos servicios aplicarán para usted solo si los recibe de un médico o proveedor de la red de su plan, por lo que debe siempre verificar cuáles son los doctores que forman parte de los servicios de su abastecedor de seguro.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Send this to a friend