Shelton Academy – El Mentoring que viene.

 

Por Joseángel Domínguez, PhD.

Director de Formación e Innovación

Shelton Academy

Independent Catholic School

 

“Solo quería decirte que, desde que hablamos hace años, procuro dedicar todos los días unos minutos a reflexionar sobre mi día para ver cómo mejorar ¡y me sirve mucho!”. Con este mensaje me alegraba mi joven amigo Jacob una mañana de febrero. Un poco de contexto: durante los años del High School de Jacob, tuve la fortuna de ser su mentor en un programa de mentoring para estudiantes… Como otros jóvenes de su edad, mi amigo Jacob necesitaba el apoyo personal y la orientación que, en coordinación de sus padres, le ayudara a conocerse mejor, a afrontar los desafíos del día a día.

Se trata de un recurso maravilloso, el del mentoring o coaching. Algo que no debe ser privativo de la alta dirección de empresas o de los profesionales emprendedores. Es algo que está pasando ahora, en  corazón de Miami, en Doral. En Shelton Academy llevamos 2 años implementando esta práctica con nuestros alumnos, desde los 7 años y hasta el High School. Porque ningún viento es favorable para quien no sabe donde se dirige (Séneca) y porque nadie es buen juez en causa propia (S. Josemaría). Todos necesitamos la ayuda personal, honesta y sincera de un mentor.

¿En qué consiste? Pues el formato es sencillo y muy funcional. Cada estudiante de Shelton Academy tiene un mentor asignado especialmente. El mentor habla con el mentee de forma privada y frecuente. ¿El contenido? Pues el día a día. Cada persona tiene distintos ritmos de maduración, fortalezas y debilidades, miedos y deseos. En esa conversación, el mentor ayuda al mentee a conocerse mejor, a levantar los ojos y el horizonte su vida… al tiempo que le ayuda a concretar pequeños objetivos semanales que se van convirtiendo en hábitos.

Algunos especialistas han señalado que en estos tiempos tenemos a maestros del siglo XX enseñando a estudiantes del siglo XXI con técnicas del siglo XIX. Como Independent Catholic School, en Shelton Academy tenemos muy claro que esa afirmación no nos representa. El programa de Mentoring de Shelton es, no solo una apuesta innovadora, sino más aún, la respuesta a una necesidad nuestra como padres: que no podemos meter a nuestros hijos en la “cadena de montaje” y esperar a que salgan 14 años más tarde listos para una sociedad agresiva.

No queremos conectar a nuestros hijos e hijas al “sistema” educativo y que nos los devuelvan ya programados y listos para obedecer al mundo digital. El seguimiento personalizado, el crecimiento constante en hábitos, el ánimo y el empuje que los estudiantes de Shelton reciben en el Mentoring Program les hace protagonistas de su propia historia, creadores de una sociedad más honrada, e impulsores de una cultura más humana.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Send this to a friend