Shelton Academy se estrena como Colegio Independiente Católico

Shelton Academy se estrena como Colegio Independiente Católico e inicia su programa de mentoring… como parte de su enfoque integral académico, humano y espiritual.

 

Por: Diana Bello Aristizábal

 

DORAL, FL – El nuevo año escolar 2019-2020 llega cargado de buenas noticias para Shelton Academy, en Doral. Esta institución privada inspirada en la filosofía Regio Emilia y que iniciará su noveno año de labores, comienza una nueva etapa como Colegio Independiente Católico e inaugurará un novedoso programa de mentoring que apoyará a los padres en la crianza de sus hijos.

Shelton Academy se estrena como Colegio Independiente Católico
Juan Mata, director de Shelton Academy

“Queremos que nuestros alumnos se desarrollen paralelamente en los aspectos académico, humano y espiritual. Como parte de la formación espiritual, implementaremos un programa católico con el cual los niños crecerán en su relación con Dios a través de la fe católica”, explica Juan Mata, director de Shelton Academy.

Así, el colegio sin perder su esencia y su carácter familiar, que se evidencia por ejemplo en la relación estrecha que hay entre directivos y padres, ofrecerá clase de religión dos veces a la semana a sus alumnos, entre los grados kinder y octavo, además de otras actividades propias de la tradición católica.

Sin embargo, con el fin de incluir a toda la comunidad en el componente espiritual y entendiendo que no todas las familias siguen la fe católica, Shelton Academy impartirá la clase de “ética y valores” en reemplazo de la de religión a aquellas familias que así lo deseen.

“Todos hacen parte de nuestra institución sin importar la religión que profesen. Por eso, tendremos una clase alternativa aconfesional en donde los niños aprenderán formación moral de acuerdo a su edad sin abordar el tema de la relación con Dios”, explica el director del plantel.

Shelton es un colegio independiente católico que cuenta con el aval de la Arquidiócesis de Miami que tras estudiar el proyecto presentado por el plantel en abril, envió una carta dando luz verde al mismo tras considerar que es compatible con la doctrina católica.

Además, jugó a favor del colegio su proximidad física y estrecha relación con la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe con la que se llevarán a cabo diversas actividades durante el año de conformidad con las celebraciones católicas como, por ejemplo, el miércoles de ceniza y la Navidad.

La aprobación de la Arquidiócesis estuvo acompañada de algunas recomendaciones como, por ejemplo, acogerse a las directrices que debe cumplir cualquier institución católica entre las que están seguir el programa Virtuscreado por el National Catholic Risk Retention Groupque busca combatir el abuso sexual a menores en la iglesia.

 

¿De dónde proviene esta iniciativa?

Shelton Academy se convirtió en un colegio independiente católico tras recibir una propuesta de la familia Padula, encabezada por Gisela y Carlos Padula, quienes querían abrir un colegio nuevo en Miami que siguiera la filosofía de la Fundación Arenales que cuenta con múltiples instituciones en Estados Unidos, África y Europa.

Las instituciones que siguen su filosofía imparten una formación personalizada e integral en la que es importante no solo la excelencia académica, sino la identidad cristiana y la educación espiritual.

Con esto en mente, Gisela y Carlos, de origen venezolano, contactaron a diferentes planteles de Miami hasta que encontraron en Shelton el ambiente perfecto para llevar a cabo su misión de vida que consiste en contribuir con la formación de personas que tengan claro quiénes son y hacia dónde quieren caminar.

“Carlos y yo vivimos hace 30 años en Estados Unidos y hemos visto un cambio muy grande en las generaciones actuales. Nuestros hijos estudiaron en los mejores colegios y universidades pero aún así han sentido mucha soledad y perciben que a la sociedad le falta algo”, explica Gisela, benefactora y miembro de la junta escolar.

Shelton Academy se estrena como Colegio Independiente Católico
Juan Mata

También han visto con preocupación como sus nietos, que oscilan entre 0 meses y 12 años, están creciendo en medio de una coyuntura política difícil y de una inconformidad generalizada por parte de los adultos.

Por esta razón, la pareja decidió convertir esa preocupación en un proyecto de vida que los está llevando a ser gestores de un modelo académico, cuyo propósito es que los niños comprendan quiénes son, qué desean en la vida, cuáles son sus fortalezas y sus debilidades para que luego puedan escoger su camino y luchar por sus sueños.

¿Y por qué decidieron irse por la vía del catolicismo para materializar su idea? Principalmente porque ambos profesan la religión católica y crecieron en instituciones con esta orientación.

“La antropología cristiana está muy ligada a la búsqueda de lo mejor del ser y esto es lo que queremos hacer en Shelton”, comenta Gisela, quien explica que en este proceso de renovación del colegio se ha logrado consolidar un buen equipo de trabajo que con gran esfuerzo se está preparando para el nuevo año escolar.

De cara a los nuevos retos que se avecinan, ha sido vital la incorporación de Juan Mata que se estrena como director luego de acumular 30 años de experiencia trabajando en colegios católicos de España y, más recientemente, de Pittsburg de donde se trasladó porque cree en Shelton y en su formación integral.

“Shelton está estableciendo una serie de programas que le permitirán a nuestros alumnos desarrollarse en todas las áreas. Tenemos claro que no podemos tener estudiantes ejemplares en valores que no tengan un buen desempeño académico porque el esfuerzo que deben poner en las tareas también los forma como seres humanos”, dice.

A este propósito de educar seres integrales se unirá también María Sepúlveda, quien será la nueva sub-directora de formación y líder del programa de mentoring; Ricardo Escalante que ya formaba parte del colegio y es experto en el tema académico y Rebecca Herrera, especialista en Media y Marketing que ha ayudado a implementar diferentes programas como MINDS.

 

Programa de mentoring: Una herramienta de apoyo para padres

Shelton Academy se estrena como Colegio Independiente Católico En medio de todos los cambios que está viviendo el colegio, uno de los más importantes es la creación del programa de mentoring con el apoyo de la Fundación Arenales, cuya finalidad es desarrollar el carácter y las virtudes.

Se trata de una propuesta novedosa en Doral y el Sur de la Florida que busca cultivar en los niños la lealtad, la generosidad, el amor al trabajo y la honestidad y ayudarlos a enfrentar la vida con sus retos y oportunidades. Para lograrlo, a cada estudiante se le asignará un profesor que ejercerá como mentor.

Ambos se reunirán cada dos semanas en un ambiente informal durante un corto tiempo. En cada encuentro, el mentor buscará construir una relación de confianza con el fin de generar un compromiso por parte del menor que le permita conocerlo y guiarlo en su proceso de crecimiento.

“Normalmente, el mentor se dirigirá al aula de su alumno designado y pedirá permiso al maestro de turno para removerlo de clase. Si esto es posible, el mentor tendrá una conversación en la que le preguntará, entre otras cosas, cómo ha sido su semana y si las cosas están bien o no en casa”, explica Juan Mata.

Shelton Academy se estrena como Colegio Independiente Católico De esta manera, el mentor poco a poco conocerá las areas que le causan más problema al niño o niña y con el tiempo comenzará a formular objetivos de mejora que luego socializará con sus padres en reuniones trimestrales.

En esas reuniones, los padres podrán compartir las dificultades que tienen con sus hijos mientras el mentor toma atenta nota. Posteriormente, tendrá una conversación con el alumno al respecto para crear una sinergia entre el hogar y el colegio.

“Los niños empiezan a escuchar las mismas cosas en el colegio y en la casa, lo cual hace que se multiplique su educación y que sea más fácil abordar y dar solución a los problemas que se presenten”, agrega el director del plantel.

 

Otras novedades…

Las noticias no paran en Shelton Academy. En este nuevo año, se abrirán los grados de Pre-K 3 y Pre-K 4 y se consolidará aún más su programa de becas que comenzó en abril y ya ha beneficiado a alrededor de 20 estudiantes.

Además, iniciará el programa MINDS, un proyecto de colaboración entre Shelton Academy, el Museo del Prado de Madrid y el Museo de la Universidad de Navarra creado para fomentar la apreciación por el arte a través de video-conferencias con expertos en arte clásico y contemporáneo.

Por otra parte, dentro de las novedades que vienen para Shelton Academy está la apertura del nuevo High School que se inaugurará con la primera clase de noveno grado en el año escolar 2020-2021.

Adicionalmente, el colegio continuará fortaleciendo sus diferentes programas como Honors que ofrece un curriculum avanzado en algunas asignaturas, DIVE que genera experiencias de exploración con la naturaleza y el modelo de las Naciones Unidas en secundaria que ya va en su sexto año y por el cual han ganado cuatro premios.

 

 

One thought on “Shelton Academy se estrena como Colegio Independiente Católico

  • Requerimos una cita para buscar la oportunidad de matricular a nuestro hijo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend