Todas las escuelas de Doral, son clasificadas nuevamente “A”.

Por Dominique Barba.

No parece una noticia nueva, cada año los orgullosos directores de las escuelas del Doral comparten la información  con profunda sencillez , sin mencionar los sacrificios e ingentes esfuerzos que tiene que hacer para alcanzar ese logro. Para los residentes del Doral , lo raro sería que alguna de sus escuelas no recibiera ésta clasificación, ya que muchas de ellas son “A” desde su primer año y por tanto, casi parece una regla inquebrantable.  Pero no lo es, por eso el gran mérito de educadores, estudiantes y padres de familia .

Doral es una ciudad joven, cuyos habitantes son mayormente primera generación y de origen hispano, muchos de ellos son profesionales bien preparados y sobre todo informados, que buscan satisfacer las necesidades mas importantes para su familia : seguridad, salud y educación , y que luchan continuamente por mantener el alto nivel de las mismas. El conocido activista , Sr Morgan Levy, nos comentaba que hace mucho, cuando Doral no se había incorporado y apenas estaba habitada, los lideres de la comunidad luchaban por la construcción de la primera escuela, la ahora John I Smith K-8 . La negativa de las autoridades se basaba en estudios ambientales que hablaban de contaminación por la cercanía a ciertos centros industriales y de desperdicios. El Sr Levy y su agrupación financiaron nuevos estudios y conclusión fue que el aire del Doral era mucho mas puro que en el resto de ciudades  y así comenzó la historia. Esto  nos dice lo valioso que es tener residentes tan avocados a la comunidad.

 Por  eso Doral vale lo que vale, por eso es una ciudad tan importante en el país, por eso se ha hecho conocida, por eso es única. Con el mismo ímpetu los habitantes de la ciudad buscan mantener los altos estándares de vida, la preocupación es siempre que no se den incidentes, que la contaminación se controle y que las escuelas sigan ofreciendo educación de la mas  alta calidad . En ese aspecto entra la valoración de las escuelas, nuevamente , los habitantes del Doral solo conocen la excelencia y no van a permitir nunca que eso varíe nunca.

Es menester aclarar que la  clasificación de las escuelas , es en los casos de escuelas primarias, K-8 e Intermedias (Middle School), esta basada en los resultados de los exámenes FCAT, para el caso de las escuelas superiores (High School) , entran  además en el proceso de evaluación parámetros como exámenes especiales, requisitos de certificación para graduados , etc. Por eso las escuelas superiores tienen pendiente la asignación del grado, que oficialmente saldrá en varias semanas (esto es a nivel de Condado) . Lo que si es oficial,  son los resultados del FCAT, Doral Family Journal pudo tener acceso a esa información y la comparte con orgullo con sus lectores en el cuadro numero 1.

Los grados a evaluar son de 3ro a 10mo, los exámenes contemplan las materias de matemáticas, lectura, escritura y ciencias. El obtener menos de 3 en  el FCAT en 3er Grado implica repetir el año, por lo general estos resultados reflejan más el rendimiento de la escuela que el de los estudiantes, incluso nuevas regulaciones medirán parte del bono de los maestros acorde a estos resultados.

Dicen que una imagen vale mas que mil palabras, los resultados en las escuelas del Doral demuestran al alto nivel académico que existe,  aun más si comparamos con los  resultados en todo Miami Dade, Broward y Palm Beach. En definitiva, ésta es una de las razones de la alta valoración de los inmuebles en la ciudad. Lastimosamente esta situación nos ha llevado a un problema impensable, Doral es una de las pocas ciudades que tiene que reforzar la verificación de direcciones  ,los casos de estudiantes que no viven en el Doral se ha incrementado, sobre todo en RRDSH, lo que ha llevado a tomar medidas drásticas.

Hay algo más que decir de nuestra ciudad, sumado al gran rendimiento académico de los estudiantes y a la dedicación de los maestros, tenemos el honor de contar con un gran grupo de padres de familia involucrados directamente con la educación: ser la única ciudad representada 3 años seguidos en Rally to Tally, , tener cientos de padres voluntarios y haber logrado los increíbles acuerdos que consiguieron los padres de familia de Doral Middle School y John I Smith , nos hace únicos. Según palabras de Iraida Méndez   Cartaya, Asistente del Superintendente/Presupuesto , somos una ciudad modelo en cuando a involucramiento de padres de familia y por eso el acercamiento va a ser mayor. Por lo pronto ” The Parent Academy ” nos tiene en sus próximos planes como prioridad, la ciudad modelo, la ciudad con los padres mas involucrados y mas preocupados , va a ser el centro de una serie de programas alternativos que serán herramientas muy provechosas para apoyar la educación pública en la comunidad.

La doctora Carmen Marinelli , Superintendente de Región 1, a la que el Doral pertenece, nos dijo a su vez muy complacida:  “Me gustaría agradecer a la comunidad de Doral por su continuo apoyo.  Los estudiantes y familias a los que servimos han recibido mucha ayuda para alcanzar su potencial académico, así como el desarrollo de un fuerte sentimiento de comunidad. El éxito de nuestros alumnos es digno de elogio, ya que  representan brillantemente el talento y la fuerza de la comunidad de Doral”.

Nos dimos la tarea de visitar la única escuela publica superior de la ciudad, Ronald Reagan Doral Senior High y preguntamos acerca de la posible evaluación que recibiría la escuela para 2010-11. Se nos explicó que los resultados del FCAT por si solos dan una clasificación de “A” , sin embargo existe una tranquilidad absoluta que la parte complementaria de la evaluación sea también  “A” ya que se han cumplido con creces las exigencias al respeto. En otras palabras , RRDSH seguirá siendo una escuela “A” como lo ha sido desde el primer año de su fundación. El director de la escuela, DR Jacques Bentolila , nos dio este mensaje:

 “Estoy muy orgulloso de los últimos resultados  del Ronald Reagan Senior High y de todas nuestras escuelas públicas locales, pues  obtuvieron puntuaciones muy altas en los examines FCAT, y esperamos con interés los resultados  finales de la escuela secundaria en pocos meses! Nuestras escuelas públicas realmente han demostrado que la colaboración entre la escuela y la comunidad produce grandes resultados. Los padres deben estar atentos ya que estamos constantemente evaluando nuestros programas y mejorándolos para satisfacer las necesidades de nuestros estudiantes. Aunque a veces el cambio de nuestra rutina habitual es incómodo, les puedo asegurar que se esta haciendo un esfuerzo grande para asegurar proporcionar la educación de primera  que nuestros estudiantes, maestros  y  comunidad se merecen. Nuestras escuelas están formadas por los hijos de Doral y estamos muy contentos de ver cómo nuestros graduados van a cambiar el mundo!”

 La conclusión es entonces la mas optimista, Doral ostenta la excelencia académica con sus escuelas, Doral es un maravilloso lugar para vivir y para aprender. No debemos de olvidar el gran esfuerzo que conlleva este éxito, no debemos olvidar que una emprendedora comunidad trabaja diariamente para ese fin, no debemos olvidar que todos debemos de ser parte de ésta gran labor

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend