Finanzas para recién graduados de Secundaria!

Por Cesar Gamarra.

Mi hija se acaba de graduar de High School!! Todos estamos contentos de que haya pasado esa etapa tan sabrosa donde la preocupacion mas grande era sacar buenas notas y que hacer el fin de semana!

Ahora tiene que buscar un trabajo, contribuir a la sociedad y continuar con los primeros pasos en la vida Universitaria, pero…  antes de empezar a gastarse el primer cheque o a contraer las primeras deudas… Hay ciertas cosas que todos los jovenes que empiezan su vida deben saber acerca de finanzas.

El dinero no viene con instrucciones! Sabemos que solo el 5% de las personas en EEUU se retiran comodamente. Entonces, que tenemos que hacer para garantizar que vamos a estar en ese 5% que no tiene que preocuparse por nada relacionado con dinero ni depender de su familia o el gobierno?

Pasos Basicos:

Presupuesto: Yo se, es aburrido, pero es la base de todo éxito financiero, asi que aprendamos a hacer uno sencillo, que nos diga cuanto ganamos, cuanto gastamos y cuanto nos queda. Si van a Google y buscan “Spreadsheets”, estas hojas electrónicas son super sencillas y le dan una lista de los gastos fijos como auto, renta, seguro, celular, etc. Adicione los gastos variables como ropa, alimentación, gasolina, etc. y simplemente tenga en encuenta, cuanto le queda a final de mes. Ese número es el que determina su nível de crecimiento económico. Ahora, que hacer con él?

Cuenta de Emergencia: 

Que pasa si pierde su trabajo o esta enfermo y no puede trabajar? En un fondo de emergencia siempre debe haber de 3 a 6 meses de gastos para prevenir que tenga que llamar a Papi y Mami que ya estan cansados de pagar por todo lo que ella/el necesita. La mejor manera de establecer uno es automático. Hable con su banco y digale que le saque todos los meses una cantidad hasta que tenga todo ese dinero separado en CASH. Este se debe usar para algo grande como nuevos neumáticos para el auto, reparaciones en casa o algo que es absolutamente necesario. Si se gasta, vuelva a activar el automático hasta que complete el total.

Reduccion de Deuda

Mi hijo de 16 años ya recibe propuestas de VISA para que la use en el College! Hicimos un análisis solo para descubrir que los muchachos recién graduados de la Universidad tienen un promedio de deuda solo en tarjetas de credito de $9.400!! Que locura es esta?  Los bancos saben que la mejor arma que tienen son las deudas. Ellos ganan mas por los cargos por pagar tarde, y estar sobre el límite de su crédito que el interés que cobran mensualmente. (ya hemos hablado de lo malo que es el Interes compuesto trabajando en contra suya) Bueno, si es inevitable, tenemos que crear un plan para eliminarlo lo antes posible.

El promedio de los graduandos tiene ademas su deuda del automóvil y su apartamento, Cual pagar primero? Definitivamente las tarjetas son las mas costosas, el auto despues y por ultimo, los prestamos de casas por su bajo interes y ayuda en deducción de impuestos. (si tiene una segunda hipoteca, pague esa antes que mandar dinero al principal) .

Retiro

Todos queremos retirarnos jovenes y con dinero. Cuando empezar? AYER es tarde!   A veces pensamos que ahorrar para el futuro es una opción. NO, la primera persona a la que debemos pagarle es a usted mismo. (ideal 10% de su ingreso debiera estar en cuentas de retiro antes de pagar casa, carro, etc).

La mejor cuenta es el plan de su empresa (401K, 403b, o cuanquier plan de pensión que tengan) especialmente si la compania contribuye algo que seria como aumentar su salario. Ponga esto tambien en automático para que no tenga tentaciones de usar el dinero para otras cosas. Si su empresa no tiene un plan, con mayor razón, abra un ROTH IRA y trate de depositar hasta el máximo cada año (de acuerdo a su edad).

Ahorros para disfrutar

Ahora que ya termino todo lo aburrido, haga la cuenta de las metas que lo hagan sentir contento de estar vivo! Vacaciones, carro nuevo, ropa o cualquier cosa que lo haga feliz.

Ud. se lo merece, por eso esta trabajando. Yo recomiendo un 20% del ingreso para que no tengamos que endeudarnos en ningun momento. Inversiones en este nivel debieran ser consideradas, como ahorrar para la cuota inicial de una casa o propiedad de Inversión (muy importante).

Cuando uno tiene todo este plan andando, se siente mucho mejor. Ud sabe que esta haciendo lo correcto, esta en control de su vida financiera y vivirá mas largo tiempo, sin preocupaciones y haciendo feliz a los que le rodean. Recuerden que todo tiene su precio. Pagamos ahora con la disciplina de hacerlo o despues con el remordimiento y las privaciones por no haberlo hecho.  Bienvenida a la vida hija!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend