TRAFICO EN MIAMI: SOLUCIONES PARA UN FUTURO MAS FLUIDO

 

Por: Edda Pujadas

 

Para nadie es una sorpresa que el 85% de los residentes de Miami se desplaza de un sitio a otro usando su automóvil, muchos aseguran que el problema del tráfico se ha agudizado tras la pandemia del COVID-19 que trajo consigo que muchas personas vinieran a vivir en nuestra ciudad y, por ende, incentivó un importante desarrollo inmobiliario.

A estos datos proporcionados por la Oficina del Censo de los Estados Unidos y los estudios realizados por American Community Survey (ACS, por sus siglas en inglés) habría que agregarle que este crecimiento residencial ha terminado de colmar las vías de transporte, y hoy en día, se calcula que 8 de cada 10 habitantes de Miami tienen licencia de conducir. 

Se estima que estos embotellamientos de tráfico significaron en el 2023 un total 105 horas, según los indicadores de tráfico global 2023 de INRIX, una empresa de análisis de transporte, la cual también asegura que esto representa, aproximadamente, 4 mil millones de dólares en pérdidas económicas al año. Estas pérdidas incluyen el costo del tiempo perdido por los conductores, el aumento en el consumo de combustible y los impactos en la productividad.

El argumento del crecimiento poblacional tras el COVID-19 se ve reflejado en el tiempo, pues los problemas de tráfico aumentaron un 30% entre el 2019 y el 2023 en gran parte por el desarrollo de las ciudades aledañas y suburbios que empezaron a poblarse con personas que ya no podían pagar los precios habitacionales de las zonas urbanas o que llegaron de otros estados como Nueva York, principalmente.

Las soluciones viales al tráfico en Miami son complejas e implican el vencimiento de varios obstáculos, entre ellos, el uso limitado del transporte público que se debe a varios factores, como, por ejemplo, una infraestructura insuficiente, pues tenemos un sistema de movilización colectiva menos desarrollado en comparación con otras grandes ciudades.

Las opciones de transporte son limitadas y no siempre cubren todas las áreas de la ciudad de manera efectiva, lo que hace que muchas personas tengan que, igualmente, usar su carro para llegar hasta las estaciones de transporte público, como el Metrorail. Otra queja frecuente es que los tiempos de espera son muy extensos.

Desafortunadamente, los habitantes de Miami perciben el sistema de transporte público de Miami como ineficiente. Los autobuses y trenes pueden ser poco frecuentes, especialmente fuera de las horas pico y los tiempos de viaje suelen ser más largos en comparación con el uso de uso vehículo personal. También sienten que no es lo suficientemente seguro.

 Por otra parte, Miami es una ciudad diseñada, en gran medida, para desplazarse en carro, con extensas redes de carreteras y estacionamientos. La cultura del automóvil está profundamente arraigada y muchos residentes consideran que tener un vehículo por cada adulto en la familia es esencial para moverse diariamente.

 

POSIBLES SOLUCIONES

A pesar de los obstáculos en la masificación del transporte público, las autoridades del condado de Miami Dade y de las ciudades que lo componen no dejan de trabajar en la implementación de soluciones efectivas, por lo que algunas ideas son, por ejemplo, el uso de la tecnología.

Miami-Dade está implementando tecnologías avanzadas para el control de señales de tráfico, que ajustan automáticamente el flujo de los semáforos de acuerdo a la demanda en tiempo real. Este sistema ayuda a reducir la congestión, mejorar el flujo vehicular y la seguridad en las carreteras.

Otra alternativa que se ha estudiado, es implementar un sistema de cobro por congestión, donde se cobraría una tarifa a los vehículos que ingresen a ciertas áreas de alta densidad durante horas pico. Esta medida busca promover el uso del transporte público en las zonas más críticas de la ciudad a nivel de tráfico.

Las ciudades del condado de Miami Dade también hacen continuos esfuerzos para estimular alternativas de transporte como el Trolley e incluso, bicicletas, mediante la creación de carriles en las carreteras destinados al uso exclusivo de ciclistas, donde pueden desplazarse con mayor seguridad.

El proyecto que realmente concentra los mayores esfuerzos del condado de Miami Dade es el “Smart Plan”, que se resume en un total de seis corredores de tránsito rápido, junto con una red de autobuses expresos que servirán para incentivar el uso del transporte público y masivo en nuestro condado.

Estos corredores son: el corredor de la playa de que va desde Midtown Miami a Miami Beach Convention Center, que atiende a la mayor cantidad de turistas en la región y tiene los principales centros de empleo; el corredor Este-Oeste, desde Miami Intermodal Center a la Universidad Internacional de la Florida que es más utilizado por los transportes de carga y por los viajeros.

El corredor de Kendall, de las estaciones del Metrorail de Dadeland a la 167 Avenida del suroeste que es unas de las arterias más congestionadas y con mayor demanda; el corredor Norte desde las estaciones del Metrorail de Martin L. King, Jr. hasta la 215 calle del noroeste que es una región clave en la movilización para el acceso a empleos, centros deportivos e instalaciones educativas.

El corredor Noreste de Downtown Miami a la Ciudad de Aventura que tiene gran demanda de tránsito y forma parte del programa regional que se extiende a Palm Beach y el corredor Sur que va de las Estaciones del Metrorail de Dadeland a Florida City y experimenta el más rápido crecimiento de la población en el condado de Miami-Dade.

Siendo así, el “Smart Plan” facilitará y mejorará el acceso a los principales centros de empleo, a las más importantes áreas comerciales y a las atracciones turísticas más reconocidas del condado de Miami-Dade a través de un moderno sistema de tránsito rápido que se vislumbra como la solución más certera al tráfico de Miami y sus alrededores.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend