Yo no soy ni residente ni americano; Y tengo que pagar impuestos?

Por Elizabeth C. Pines, Esq.

Todos los individuos que estén en los Estados Unidos más de 183 días cumulativos en un año (6 meses aproximados) o más de un promedio de 120 días en tres años, tienen la obligación de hacer una declaración de impuestos sobre su entrada mundial, es decir su entrada en Estados Unidos y en el extranjero.

La regla de los 120 días se aplica de la siguiente manera:  120 en el año actual cuenta 1 día cada día, el año anterior cada día cuenta un tercio (1/3), y el año anterior a ese, cada día un sexto (1/6).  Estos días de cada uno de los años sumados dan un total de 180 días, y de acuerdo al “Internal Revenue Service” (IRS) existe una presunción de residencia.  Estas reglas establecen la presencia física de un individuo en Estados Unidos según el gobierno americano.

Si un extranjero esta en los Estados Unidos más de este tiempo, el gobierno americano considera que usted es residente para efectos de impuesto, aunque no sea así para efectos de inmigración.  Por ejemplo, un turista que entre y salga del país y la suma de sus días en un año es mas de seis meses, es residente para efectos de impuesto y no así para efectos de inmigración.  A una persona con visa de trabajo o una persona indocumentada le aplica las mismas reglas.  Existen pequeñas excepciones: los diplomáticos y los estudiantes con visa F1 por un máximo de 5 años están exentos de declarar y pagar impuestos en los EEUU.

Un extranjero que pague sus impuestos debidamente, es considerada una persona de buen carácter moral.  El día que el gobierno americano pase alguna ley que otorgue un beneficio para los indocumentados en los Estados Unidos, es muy probable que su declaración de impuesto sea un requisito para la solicitud y clasificación del beneficio.

Es necesario tener un número de Seguro Social (“Social Security Number”) para poder hacer una declaración de impuestos.  Si no tiene número de Seguro Social, pudiera solicitar un ITIN (Individual Taxpayer Identification Number).  Este número es emitido por el Internal Revenue Service (IRS) a personas que deben hacer una declaración de impuesto y no son elegibles para tener un número de seguro social.

Estas personas incluyen: el extranjero que debe hacer una declaración de impuestos,  un extranjero que pase en EEUU las reglas de residencia física, el dependiente o dependientes de un americano, residente legal o persona con visa.

Haga su declaración de impuestos, aunque no sea americano o residente si cumple con los dias establecidos por el gobierno americano.

 

 

 

One thought on “Yo no soy ni residente ni americano; Y tengo que pagar impuestos?

  • Yo no soy ni residente ni americano; Y tengo que pagar impuestos?
    Cuando ustedes hablan en esta articulo de años, se refieren a Años fiscales. Por ejemplo: Enero 1-2011 a Dec 31-2011 o año calendario Junio 1-2011 a Mayo 30-2012.
    Gracias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend