SAT tendrá en cuenta un nuevo Puntaje de Adversidad.
A partir de ahora, las pruebas de acceso a la universidad no solo tendrán en cuenta las calificaciones de los estudiantes sino también su contexto socioeconómico.
Por: Belinda Gonzalez-Leon, Ed. D., MBA
Premier Educational Consulting, LLC
Ph: (305) 494-9389
La Prueba de Aptitud Académica (SAT – Scholastic Aptitude Test, por sus siglas en ingles), una prueba utilizada por más de 4000 colegios y universidades en los Estados Unidos como un factor de admisión importante, está agregando un puntaje de adversidad. El College Board, que desarrolló y administra el SAT, decidió que además de los puntajes en lectura, escritura y matemáticas, ahora presentarán un puntaje que refleja el estado socioeconómico del estudiante.
De acuerdo con The Wall Street Journal, el rango de puntaje estará entre 1 y 100, siendo 50 el puntaje promedio. Cuanto más alto sea el puntaje del estudiante, mayor es la dificultad económica que se supone que el estudiante ha sufrido. La Puntuación de Adversidad es en realidad parte del nuevo panel de contexto ambiental del SAT, que compara la puntuación del estudiante con otros estudiantes en su escuela secundaria, vecindario e incluso en todo el país.
¿Cómo se determina la puntuación? De acuerdo con la publicación electrónica Education Dive, se tomarán en consideración más de una docena de factores, incluida la tasa de criminalidad del área de residencia del estudiante, así como los niveles de pobreza, el porcentaje de alquileres y el valor de la vivienda. También incluirá el rigor académico de la escuela secundaria del estudiante, ya sea que reciba un almuerzo gratuito o reducido, el tamaño de la clase de último año, la disponibilidad de cursos de Colocación Avanzada (AP) en la escuela secundaria, el porcentaje de estudiantes en la escuela que asisten a la universidad, así como el Ingresos y estabilidad familiar. También tendrá en cuenta la probabilidad de que los estudiantes en el área se inscriban en una universidad que se considera “menos selectiva” cuando sus calificaciones y puntajes en los exámenes sugieren la asistencia a mejores universidades. Sin embargo, según un artículo de CNN, no tomará en cuenta la raza de un estudiante.
Muchos examinadores de la puntuación de adversidad cuestionan qué tan válida puede ser la puntuación cuando no toman en cuenta la raza del estudiante, pero Bart Grachan, Decano Asociado de Progreso y Finalización de Asuntos Estudiantiles de LaGuardia Community College, que forma parte de City University de Nueva York, señaló en Inside Higher Ed, que si se incluía la raza, haría que la herramienta fuera ilegal en varios estados, por lo tanto, al no incluirlo, permite que la herramienta esté disponible para todas las universidades.
¿Por qué el College Board adoptó esta nueva puntuación de adversidad? La intención detrás del nuevo puntaje es permitir que los colegios y universidades sopesen los diferentes factores que podrían haber afectado la capacidad del estudiante para obtener una buena calificación en el examen. Las universidades están tratando de construir una imagen holística de quién es el solicitante al determinar las admisiones.
Como se informó en Inside Higher Ed, en los Estados Unidos hay una cantidad desproporcionada de familias afroamericanas e hispanas de bajos ingresos que no tienen acceso a escuelas públicas de calidad. Estadísticamente, el estudiante probablemente no podrá asistir a una escuela de alta calidad con una variedad de cursos AP; no tendrá los recursos para tomar cursos de preparación para exámenes; y no tiene una familia con experiencia en educación superior para transmitir consejos y orientación. Esto ha llevado a un número creciente de universidades a eliminar los requisitos de los exámenes SAT o ACT para la admisión.
El Wall Street Journal revisó los datos que mostraban que los estudiantes cuyos padres tienen altos ingresos y habían completado la universidad tendían a tener mejores resultados en los exámenes SAT. Típicamente, esos estudiantes fueron identificados como asiáticos o blancos y obtuvieron calificaciones más altas que sus contrapartes afroamericanas e hispanas.
Según Education Dive, Florida State University (FSU) probó el puntaje de adversidad como parte de un programa piloto y descubrió que les permitía admitir a más estudiantes afroamericanos e hispanos. De hecho, FSU informó a CNN que después de usar este nuevo recurso, “la inscripción de No blancos ha aumentado del 37% al 42% en la clase de primer año entrante”, según John Barnhill, Vicepresidente adjunto para Asuntos Académicos. Continuó diciendo: “Puede que veas el puntaje de un estudiante y pienses, no está mal, pero claramente por debajo de nuestro promedio universitario. Pero luego, cuando lo comparas con la escuela, podría estar por encima del 75%, lo que significa que superaron a la mayoría de las personas en su escuela. Creo que este contexto es un reflejo más preciso de lo que representa el puntaje”.
(Nota: El estado de Florida no permite que la raza sea un factor en las admisiones universitarias) Pace University, el Instituto de Tecnología de Georgia y la Universidad del Sur de California, también encontró la puntuación útil, mientras que Yale y la Universidad de Duke también han anunciado que comenzarán a utilizar la Puntuación de adversidad.
Sin embargo, el College Board también está siendo criticado por esta nueva iniciativa. Según un informe de la CNN, el Centro Nacional para Pruebas Justas y Abiertas criticó al College Board por crear la calificación como un intento de mantener la prueba SAT relevante a medida que más escuelas eliminan el requisito de admisión al SAT.
Más de 1000 colegios y universidades no utilizan los puntajes del SAT, ya que la evidencia continúa indicando que los puntajes no son factores predictivos confiables del éxito de un estudiante en la universidad. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Illinois en 2016, las tasas de graduación de la universidad se pueden predecir mejor según el promedio de calificaciones (GPA) de un estudiante que su puntaje en el SAT.
En 2018, la Asociación Nacional para Consejería de Admisión Universitaria realizó su propio estudio en el que revisó más de un millón de solicitudes universitarias y descubrió que cuando un requisito de puntaje de examen estandarizado no formaba parte del proceso de solicitud universitaria, la diversidad de la clase de estudiantes de primer año en las universidades aumentó.
Teniendo en cuenta una demanda actual con la Universidad de Harvard con respecto a las políticas de Acción Afirmativa, el College Board también está siendo acusado de usar el dolor de la adversidad como una medida preventiva para ayudar a las universidades. La acción afirmativa es una práctica de considerar la raza y el origen étnico en las admisiones para promover la diversidad, pero si se elimina la acción afirmativa, el puntaje de adversidad podría utilizarse como una herramienta para continuar promoviendo un cuerpo estudiantil diverso. Sin embargo, no se revela cómo se pesa cada factor en particular que se incluye en la puntuación de adversidad. ¿Se está guardando el secreto para evitar el abuso y la manipulación del puntaje o el College Board está ocultando una fórmula defectuosa que también podría estar sujeta a revisión legal?
Un artículo de Forbes de Michael T. Nietzel, ex presidente de la Universidad Estatal de Missouri, escribe: “El College Board no ha revelado los factores ni su peso en el cálculo de los puntajes de adversidad más allá de afirmar que algunos de los datos provienen de fuentes públicas y otros son propietarios. Esto es inaceptable. Si se niega a revelar cómo se calculan los puntajes de adversidad, el College Board no debe esperar que el público los acepte”.
Además de la fórmula, el puntaje en sí no se comparte con los estudiantes, aunque el College Board informó a la CNN que están trabajando para hacer que la información esté disponible para los estudiantes en el futuro.
Marten Roorda, CEO de ACT, tuvo fuertes palabras contra el puntaje de adversidad, como se cita en el blog de ACT en Inside Higher Ed: “El algoritmo y la investigación detrás de esta puntuación de adversidad no se han publicado. Es básicamente una caja negra. Cualquier puntaje compuesto y cualquier medida, en general, requiere transparencia; Los estudiantes, maestros y oficiales de admisión tienen el derecho de saber. Ahora no podemos revisar la validez y la imparcialidad de la puntuación. E incluso si eso cambia, también existe un problema con la confiabilidad de la medida, ya que muchas de las 15 variables provienen de una fuente no verificada, por ejemplo, cuando sean autoinformados por el alumno. El plan para reportar el puntaje de adversidad solo a la universidad es otro ejemplo de no ser transparente. “Si yo fuera un estudiante, me preocuparía o me enfadaría si la compañía de pruebas proporcionara un puntaje de adversidad a las universidades sin que yo lo supiera, sin que yo lo aprobara, y sin que ninguno de los usuarios finales entendiera cómo se calcula este puntaje”.
Roorda continúa insinuando que la posible manipulación de la puntuación de adversidad por parte de los estudiantes es posible, por ejemplo, enviar la dirección de una familia o amigo que vive en un área de bajos ingresos para aumentar la puntuación.
El College Board se defiende en la publicación Inside Higher Ed donde una portavoz declara: “Esta es una herramienta diseñada para que los oficiales de admisión vean los logros académicos de un estudiante en el contexto de donde viven y aprenden. [El Panel de Contexto Ambiental] no proporciona información sobre el estudiante. Proporciona información sobre el entorno del alumno. Coloca el puntaje SAT de un estudiante y otros logros académicos incluidos en su solicitud para la universidad en el contexto de donde viven y aprenden”.
Los datos, continúa informando el College Board, se producen a partir de las bases de datos que mantiene en las escuelas secundarias y los vecindarios en los que se encuentran, así como también los datos de los promedios del SAT y las inscripciones y calificaciones de exámenes de Colocación Avanzada (por ejemplo, ¿es la norma para los estudiantes en esta escuela secundaria para tomar 5 cursos AP). Los datos incluidos también se obtienen del Censo de Estados Unidos y otros registros públicos (otra razón para asegurarse de que todos completen el Censo).
La decisión de la Junta Universitaria se produce después de que dos universidades realizaron dos años de pruebas piloto el año pasado y otras 150 este año. Los puntajes de adversidad estarán disponibles para todas las universidades para el año 2020. Las universidades que probaron el puntaje de adversidad durante la prueba beta informaron al College Board que era útil para comprender por qué los estudiantes tenían puntajes bajos y algunas de las dificultades para obtener un puntaje alto.
Según el Chronicle of Higher Education, el investigador Michael N. Bastedo, de la Universidad de Michigan en Ann Arbor, descubrió que los oficiales de admisiones tenían hasta un 28 por ciento más de probabilidades de admitir a un solicitante de bajos ingresos cuando tenían una gran cantidad de información sobre el bachillerato estudiantil. Otras universidades de prueba declararon que debido a que ya han desarrollado una relación con las escuelas secundarias, no necesitan verificar un puntaje de adversidad. Muchas universidades están familiarizadas con las situaciones que enfrentaron sus futuros estudiantes en función de la escuela secundaria de la que se graduaron.
Esto es alentador para los estudiantes minoritarios que viven en áreas de bajos ingresos, pero ¿cómo es justo para los estudiantes afroamericanos e hispanos que viven en vecindarios de altos ingresos? Eso aún está por verse. Se podría suponer que, en función de los factores de la puntuación de adversidad, la mayoría de los estudiantes en Doral, así como varios otros vecindarios ricos en Miami, obtendrán una puntuación baja.
Esta es una victoria para los estudiantes que luchan por obtener una educación de calidad en la escuela secundaria, pero para aquellos padres que trabajaron arduamente para salir de la pobreza para ofrecer a sus hijos una mejor educación, parecería que los sacrificios están trabajando en su contra.
Existe una gran preocupación acerca de cómo se determina y compara realmente el puntaje de adversidad, así como la posible manipulación de factores para permitir que los alumnos aumenten su puntaje. Tal vez el puntaje de adversidad sea ignorado en gran medida por las universidades como lo ha sido el ensayo SAT. En cualquier caso, la fuerte controversia continúa alimentando el caso para la admisión opcional a la universidad, así como la necesidad de cambiar la estructura general de la prueba para que sea una medida más equitativa de los estudiantes en general.