Acuerdo de conciliación con vertedero de Medley será inspeccionado

 

Por: Diana Bello Aristizábal

 

Una resolución que busca proteger los intereses de la comunidad fue aprobada por unanimidad en la reunión del concejo de la ciudad que se llevó a cabo el 10 de enero del 2024. La resolución 24-5420 le permitirá al administrador de la ciudad conseguir propuestas y contratar a un consultor experto que inspeccione el vertedero de Waste Management, Inc., en Medley, y garantice el cumplimiento de un acuerdo de conciliación que se firmó hace casi cuatro años sobre este.

 

El tema fue puesto en la agenda de la última reunión del concejo por la alcaldesa Christi Fraga tras recibir numerosas llamadas y correos electrónicos de residentes de Doral, particularmente de la comunidad de Grand Bay, hace aproximadamente 60 días, que alegaban estar soportando niveles extraordinariamente altos de olores fuertes procedentes de este vertedero que, aunque está ubicado fuera de la jurisdicción de Doral, en la 9350 NW y 89th Avenida, afecta a sus residentes.

 

Christi Fraga

“Esto me hizo recordar un acuerdo de conciliación que se aprobó en agosto del 2020 después de que Waste Management solicitara hacer una expansión vertical en el vertedero, la cual fue autorizada en el 2019. Debido a que en ese entonces la ciudad no recibió notificación alguna sobre esto (y a problemas de olor que se presentaron en aquellos tiempos), entramos en ocho disputas y finalmente resolvimos el asunto con un acuerdo”, comentó la alcaldesa Christi Fraga en la reunión del concejo.

 

En ese momento Fraga era concejal de la ciudad y recuerda que como parte de la demanda se hicieron muestras de suelo y de la calidad del aire y del agua. “Nosotros queríamos detener el permiso de la expansión vertical pero un juez nos recomendó que hiciéramos un acuerdo de conciliación porque no existían suficientes argumentos para ganar”, afirmó la alcaldesa a Doral Family Journal.

 

El problema radica en que no se ha podido comprobar si los términos del acuerdo, compuesto por 12 cláusulas y firmado bajo la anterior administración, se han cumplido a cabalidad o no. Fraga dejó su cargo como concejal de la ciudad en noviembre del 2020 y no supo el curso que tomó este asunto, aunque al regresar como alcaldesa pensaba que había progresado según lo pactado.

 

No obstante, al preguntar sobre el tema en noviembre 26 del 2023 constató que, aunque el Departamento de Code Compliance de la Ciudad de Doral sabe de la existencia de dicho acuerdo no está a cargo de su cumplimiento.

 

“Nuestra abogada actual habló con Waste Management para saber cuál había sido la última comunicación que ellos habían sostenido con el abogado de la ciudad de la anterior administración. Confirmaron que data de noviembre del 2021 y que no se hizo seguimiento después”, explicó la alcaldesa, añadiendo que los responsables de velar por el cumplimiento del acuerdo eran el abogado y el administrador de la ciudad de aquel entonces.

 

“La finalidad de haberlo firmado era mitigar el impacto que podría tener en nuestra comunidad la expansión vertical que le fue autorizada a Waste Management. Vamos a verificar que se esté cumpliendo inmediatamente primero porque de un momento a otro han llegado estos olores que son molestos para la gente y segundo porque el día que ellos quieran, por ejemplo, expandir de nuevo, ¿qué herramientas o argumentos vamos a tener como ciudad?”, dice la alcaldesa.

 

De acuerdo con la respuesta que obtuvo la abogada de la ciudad, Valerie Vicente, por parte de Waste Management, estos últimos indicaron que han cumplido plenamente con el acuerdo de conciliación y que de conformidad con los términos sostuvieron reuniones anuales con la anterior administración y efectuaron visitas al sitio, aunque no ha habido reuniones adicionales en la historia reciente.

 

“Es un asunto de confiar, pero verificar porque se trata de un tema técnico que solo puede confirmar alguien especializado en residuos sólidos. Como abogada no podría determinar si de hecho han cumplido o no”, aseguró Vicente durante la sesión del concejo.

 

En esa sesión también se supo que Alex Fernandez, representante de Waste Management, visitó el vertedero de Medley en diciembre 23 del 2023 junto con algunos residentes y el administrador de Grand Bay e hizo llamadas de seguimiento luego de ser notificado sobre los reclamos de la comunidad.

 

“Tuvimos algunos obstáculos operativos en el camino y lo admitimos. Éstos han sido corregidos y tenemos planes que hemos compartido con la comunidad de Grand Bay. No ha habido absolutamente ningún evento de olor después de las visitas”, compartió Fernandez durante su intervención en la reunión del concejo en la que se disculpó por los inconvenientes creados en los últimos meses.

 

Se espera que muy pronto se contrate a un consultor experto que podría ser Cambridge Project Development, Inc., empresa especialista en operaciones de vertederos que estuvo a cargo de revisar el permiso de aplicación de Waste Management anteriormente.

 

La entidad o individuo contratado ayudaría a determinar si se violaron o no los términos del acuerdo, entre los que se encuentran hacer inspecciones aleatorias con un preaviso de 24 horas y sostener reuniones semestrales para monitorear la implementación de las medidas de mitigación de olores, entre otros.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend