Ahorre impuestos al comprar una casa nueva usando  “Portability”

 

Cuando se mude a una casa de mayor valor, podrá utilizar el 100% del valor portable y si se va a una casa de menor costo, podrá transferir el 60% del valor portable

 

Por: Edda Pujadas

 

Pagar menos impuestos a la propiedad por una casa de mayor valor si es posible, haciendo uso de la herramienta fiscal conocida en inglés como “portability”, la cual le permite transferir la diferencia entre el valor del mercado y el valor taxable a su nuevo hogar.

Para saber cómo funciona el “portability” conversamos con el Tasador de Propiedades de Miami Dade, Pedro García, quien nos explicó que esto es una gran ayuda para las personas que están pensando mudarse y están preocupados por tener que pagar más impuestos en la nueva propiedad.

“Primero que nada, recordemos que todas las personas que disfrutan de la excepción de vivienda principal (Homestead Exemption, por su denominación en inglés), también están protegidos por el programa “Save our Homes” que establece un límite de hasta 3% de incremento anual del valor taxable de su casa, lo cual siempre mantendrá controlados los costos sobre los cuales se calculan los impuestos que debe pagar todos los años sobre su casa.”.

Nos explica Pedro García que, cuando los valores de mercado aumentan a un ritmo mayor, como ha estado ocurriendo en los últimos años, esta limitación en el monto taxable crea una diferencia importante entre los valores de tasación y de mercado de una propiedad, lo cual lo puede ayudar a pagar menos impuesto cuando se mude a una nueva casa.

Esto significa que los propietarios de viviendas pueden trasladar su valor de tributación actual a una nueva propiedad dentro del condado, en lugar de tener que pagar impuestos sobre el valor total de la nueva propiedad. Este beneficio entró en vigor en el 2008 y la cantidad máxima que permite portar de un hogar a otro es de $500 mil dólares.

Para explicar mejor como funciona el “portability”, Pedro García utilizó el ejemplo de una propiedad de $500 mil dólares. “Supongamos que su casa actual, sobre la cual tiene la excepción de vivienda principal, tiene un valor en el mercado de $500 mil dólares, pero un valor taxable de $300 mil dólares, entonces usted tiene $200 mil dólares para portar que se deducen del valor de la propiedad nueva que compró y empieza a pagar impuestos sobre ese costo más bajo.”.

Es importante tomar en cuenta que si la propiedad que compró y a la cual se mudará tiene un precio mayor al de la anterior casa, podrá transferir el 100% del valor portable, si por el contrario, el costo de la nueva vivienda es inferior al de la anterior, podrá utilizar solamente el 60% del valor portable.

Recuerda Pedro García que, lo primero que debe hacer, es transferir la excepción de vivienda principal a la casa a la que se mudó, pues estos beneficios tributarios aplican únicamente al hogar donde usted reside permanentemente. Igualmente, mencionó que el valor portable puede transferirse a otros condados del estado de la Florida, aplicando las mismas reglas de ampliación, reducción, división y combinación.

Según lo indicó Pedro García, la mayoría de los residentes de Miami Dade que se han beneficiado con este programa son personas mayores que tenía casas grandes en las que vivían con una familia numerosa, pero ya sus hijos han crecido y se han ido, entonces se mudan a propiedades más pequeñas en la que logran pagar menos impuestos, gracias al uso del “portability”.

García también hizo mención a otros beneficios tributarios ofrecidos por el condado de Miami Dade a los propietarios de viviendas entre los que destacó el descuento para las personas mayores de 65 años con un ingreso familiar igual o inferior a los $35,167 dólares, el descuento para personas viudas que este año aumento de $500 a $5 mil dólares y el descuento para personas con discapacidades totales o parciales con un ingreso familiar igual o menor a $34,282 dólares.

Hay también excepciones para veteranos, militares desempleados o rescatistas y sus conyugues. Para más detalles de estos descuentos tributarios y aplicar a ellos, puede revisar la página web del Tasador de Propiedades: https://www.miamidade.gov/pa/exemptions.asp o asistir a los eventos comunitarios que se estarán realizando en diferentes locaciones de Miami hasta el 25 de febrero.

El calendario para estos eventos, los puede ver en el siguiente link: https://www.miamidade.gov/global/calendar/property-appraiser.page. Pasada la fecha de estos encuentros siempre podrá comunicarse por teléfono con las oficias del Tasador de Propiedades al 305.375.4712.

 Con respecto al comportamiento del mercado inmobiliario durante el 2023, Pedro García no ve que el escenario este dado para una diminución de precios porque el mercado de bienes raíces sigue sumamente activo, ya que Miami continua siendo un destino sumamente buscado para vivir y para invertir.

El tema que más preocupa a García es el incremento de las pólizas de seguro de viviendas. Indica que el aumento de reclamos ha hecho que las aseguradoras ya no quieran prestar sus servicios en la Florida, lo que ha disminuido la cantidad de empresas que aseguran propiedades en nuestro estado.

“Siendo así y sumándosele el nivel de riesgo, las pocas aseguradoras actuales han incrementado muchísimo sus costos. Quizás la nueva propuesta de que los reclamos deban hacerse a través de un abogado, el cual debe pagar el mismo beneficiario de la póliza de seguro, logre hacer que disminuyan los reclamos y por ende, regresen algunas empresas de seguro y se estabilicen los precios.”.

Quizás esta medida sea un poco difícil de asumir cuando uno intente hacer un reclamo ante la aseguradora de su casa, pero si se logran disminuir los reclamos y por ende, las costos de las pólizas de seguro, serán muchos más los propietarios de vivienda beneficiados.

 

 

 

One thought on “Ahorre impuestos al comprar una casa nueva usando  “Portability”

  • Mi pregunta es:
    Se puede aplicar la PORTABILITY si la nueva casa es fuera del estado de La Florida??

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend