Se prenden las alarmas frente a las enfermedades cardíacas

 

 

Por: Diana Bello Aristizábal

 

Febrero es el mes de la salud del corazón y el panorama no es alentador. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, 1 de cada 5 estadounidenses murió de enfermedad cardíaca en el 2020 (650 mil personas), mientras la Asociación Americana del Corazón dijo en un reporte del 2022 que las enfermedades cardíacas son la causa principal de muertes en el país. ¿Qué está pasando?

En primer lugar, actualmente no solo están en peligro los mayores de 65 años, como sucedía antes, sino también individuos que están fuera de este rango de edad. Se cree que las muertes por enfermedades cardíacas aumentó en un 8.5 por ciento en adultos entre 45 y 64 años entre el 2010 y el 2020.

“Tenemos vidas estresantes y complicadas”, dice al respecto el Dr. Michael Sasevich, cirujano cardiotorácico y miembro de la recientemente inaugurada Heart Failure & LVAD Clinic del HCA Florida Kendall Hospital.

De acuerdo con el especialista, aunque es imposible hablar de un solo factor que explique la incidencia de las enfermedades cardíacas, es un hecho que los seres humanos estamos enfrentando nuevos desafíos sociales y esto, sin duda, está pasando factura en la salud del corazón.

“La gente se preocupa por muchas cosas hoy en día como familia, dinero, relaciones, política, etc, y esto hace que el cuerpo libere adrenalina que es la hormona del estrés, lo cual provoca la constricción de los vasos sanguíneos y, por ende, que el corazón lata más rápido. Quienes estresan al corazón y encima no tienen una vida saludable están más susceptibles a tener un ataque cardíaco”, explica.

El estrés siempre ha estado presente en el mundo. Sin embargo, las redes sociales y el estar constantemente conectados a dispositivos electrónicos ha generado un nuevo nivel de estrés debido al carácter adictivo de las pantallas y a que hay una creciente preocupación por ser juzgados.

“Además, estos distractores reducen la actividad física porque pasas mucho tiempo obteniendo estímulos de una pantalla pero sin moverte y este es otro problema que influye en el aumento de los problemas del corazón”, comenta.

Por otra parte, es un alto factor de riesgo el consumo de tabaco, alcohol, drogas recreativas y cigarrillos electrónicos a los que la población joven tiene cada vez más acceso y que, muchas veces, utiliza para lidiar con los problemas de la vida actual.

De acuerdo con el informe de la Asociación Americana del Corazón del 2022, en el 2020, el 23.6% de los estudiantes de escuela secundaria y el 6.7% de los estudiantes de escuela intermedia en Estados Unidos usaron algún producto de tabaco, mientras el 19.6% de escuela secundaria y el 4.7% de escuela intermedia utilizaron cigarrillos electrónicos en los últimos 30 días.

Cabe anotar que vapear equivale a fumar cigarrillos aunque se haya promocionado erróneamente como una alternativa diferente. “Hemos visto un aumento en los casos de problemas inflamatorios gracias al vaping. Es altamente dañino y está haciendo que la gente tenga más dificultades cardíacas”, afirma el Dr. Sasevich.

A esto se suma el uso de drogas como la marihuana que en ocasiones se mezcla con otras como el fentanil para ofrecer nuevas experiencias a los usuarios, lo cual está conectado con la recurrencia de enfermedades cardiorespiratorias.

Algo similar ocurre con el consumo excesivo de alcohol que afecta químicamente todas las células del cuerpo. “Al igual que las drogas, el alcohol es un vasoconstrictor que impide que haya una correcta irrigación sanguínea al corazón, aumentando las posibilidades de sufrir un ataque al corazón”, comenta el Dr.  Sasevich.

Hay que tener en cuenta que los daños por el uso de estas sustancias no se hacen evidentes necesariamente en el corto plazo sino con el paso del tiempo. Por eso, entre más temprano se abandone su consumo y se adopten hábitos saludables será más factible tener un corazón sano y vivir más tiempo.

“Si bebiste alcohol moderadamente en tu juventud, no fumaste ni usaste drogas, hiciste ejercicio regularmente y seguiste una dieta baja en grasa y colesterol, lo más seguro es que no tendrás los problemas de salud que hoy tienen tantas personas de 50, 60 u 80 años en Estados Unidos”, agrega el experto.

Hoy la obesidad sigue siendo un factor de riesgo. A nivel mundial, el alto índice de masa corporal se atribuyó a 2.40 millones de muertes en el 2020, un cambio del 131.46% en comparación con 1990, según cifras de la Asociación Americana del Corazón.

 

Vivir con moderación

Ganarle la batalla a las enfermedades cardíacas, entre las que se destaca la enfermedad coronaria que en el 2019 fue responsable del 41.3% de muertes atribuibles a enfermedades cardiovasculares en el país, es cuestión de vivir con moderación.

Esto significa no vivir para trabajar, producir y ganar dinero, restringirse todo el tiempo de los placeres de la vida como la comida ni tampoco entregarse a los vicios sin medida. “Mucho de cualquier cosa nunca será bueno. Por ejemplo, hay que comer bien pero no creo que se trate de única y exclusivamente ingerir alimentos saludables”, asegura el doctor.

En este sentido, su recomendación es seguir la pirámide de alimentación básica que incluye carnes magras, carbohidratos complejos, grasas saludables como las que se obtienen del aguacate o el aceite de oliva; reducir el consumo de azúcares simples y optar por una dieta lo más natural posible.

Con respecto al alcohol, el especialista recomienda preferir el vino rojo por encima de los demás y, en general, no consumir más de una o dos copas a la semana. A esto hay que sumarle actividad física que debe practicarse al menos cinco veces a la semana en sesiones de 60 minutos.

Por último, es imperativo reducir los niveles de estrés y ansiedad. “Así como pasamos horas dedicadas al trabajo, tiene que ser una prioridad destinar al menos una hora de cada día a hacer algo divertido y relajante para liberar estrés, nuestra salud lo necesita”, enfatiza.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend