Alcalde Bermúdez Presentó Estado de la Ciudad de Doral 2018

 

Por: María Alejandra Pulgar

@marialepulgar – NAHJ #37172

 

Como es tradición al final del año en Doral, el alcalde Juan Carlos Bermúdez pronunció el discurso del Estado de la Ciudad para 2018 el miércoles 5 de diciembre. Con el tema “En el camino correcto: una cultura de efectividad, eficiencia y unidad”, el alcalde destacó los logros de su administración este año y el progreso general desde que asumió el cargo.

La audiencia incluyó a los concejales, empleados y funcionarios de la ciudad, a los miembros de comités, residentes, y funcionarios electos del condado, estatales y federales o sus representantes.

“Hoy vinieron muchos residentes desde hace mucho tiempo al igual que muchos nuevos”, dijo Bermúdez en una entrevista exclusiva después del discurso. “Lo más importante es que la gente entienda que hemos cumplido con el compromiso que hicimos en 2016, las tres cosas principales que prometimos en la campaña: tener un gobierno abierto y transparente, regresar al crecimiento planificado y controlado y asegurarnos de trabajar en equipo”.

“Hoy fue un reflejo de eso. Nos acompañaron funcionarios electos, residentes de Doral, individuos y familias. Eso es importante para avanzar. Como vemos, aun no estamos donde queremos estar, pero ciertamente en los últimos dos años ha habido un gran progreso para regresar al camino correcto. Obtener el reconocimiento de la revista Money Magazine como la 22ª mejor ciudad para vivir es un ejemplo”.

“Tenemos una buena relación con el estado, el gobierno federal y  el condado, que nos facilita la tarea de resolver algunos de los aspectos pendientes desde en los años anteriores”.

Resumen de resultados 2018

La presentación de los resultados se dividió en cinco áreas principales: servicios eficientes; rendición de cuentas y transparencia en la gobernabilidad; crecimiento responsable y controlado; seguridad pública y cumplimiento de normas y Comunidad, participación pública y mejores instalaciones.

Los puntos destacados en cada una de las áreas fueron:

– Servicios eficientes: responsabilidad fiscal, presupuesto operativo ajustado con mayores reservas; se mantuvo calificación crediticia AA de S&P; reducción sustancial en los tiempos de duración de las reuniones del consejo (146 horas en 2014-2016 vs. 71 horas 2016-2018).

– Responsabilidad: facilidad de monitoreo en línea para una mejor interacción con los residentes y las empresas. Certificación ISO 37210 Platinum, única ciudad en Florida. Proceso de permisos de construcción simplificado para mejorar el procesamiento. Implementación de la aplicación Doral Q para los tiempos de espera en los departamentos de Construcción, Obras Públicas, Código, Planificación y Parques. Visión del consejo enfocada a la calidad de vida de los residentes.

Crecimiento controlado: enfoque en una comunidad bien planificada y pensada; Se mantiene el crecimiento en el sector comercial para traer mejores servicios y negocios a la ciudad.

– Seguridad pública: nuevo jefe de policía y reorganización del departamento. Mayor visibilidad policial. Disminución del 20% en la tasa de criminalidad total. Iniciado programa de cámaras personales para agentes de policía. Inauguración de las instalaciones de entrenamiento del departamento. Colaboración con MDCPS para la seguridad escolar. Entrenamiento en defensa contra tiroteos. Establecimiento de un Centro de Operaciones de Emergencia a tiempo completo.

Además, las citaciones por incumplimiento de ordenanzas y asuntos policiales aumentaron sustancialmente desde 2016, principalmente en relación con alquileres ilegales y violaciones de tráfico. Se asumió el compromiso de restablecer el orden en nuestra ciudad, donde se cumplan y apliquen las normas y regulaciones.

– Sentido de comunidad, divulgación, participación y nuevas instalaciones: Doral nombrado #22 entre los mejores lugares para vivir en los EEUU por la revista Money. Nuevos programas comunitarios de educación y participación: “No hacemos eso aquí”, “Mejora tu salud”, Alcalde en movimiento. Celebraciones de 15vo aniversario de Doral y 10mo aniversario de la Policía.

Además: Finalización de nuevas instalaciones por parte del departamento de Obras Públicas, mejoras en canales; finalización y mantenimiento de vías; Acuerdo de señales de tráfico con el Condado. Mejoras en el servicio de trolley; En proceso el estudio de calidad del aire, agua y suelos, como parte de los esfuerzos de control de olores.

Los programas de recreación existentes se expandieron y las iniciativas de Smart City, como las cámaras de placas de automóvil, se implementaron con éxito.

Se hizo una mención especial en el discurso sobre la aprobación del bono “Parks for Tomorrow”, que representa un “voto de confianza significativo para la administración”. Se espera comenzar a realizar las construcciones planificadas con esos fondos en 2019.

Mayor participación de los residentes jóvenes

Durante la entrevista, Bermúdez compartió un nuevo programa recientemente aprobado para ampliar la participación de los jóvenes residentes en las actividades de la ciudad.

“Aprobamos en nuestra última reunión del consejo la ampliación de nuestro programa de jóvenes en los parques, orientado a incluir a los adolescentes, para incrementar su participación cívica en las actividades con la ciudad. Hay mucha participación voluntaria de nuestros jóvenes. Es importante que participen y confíen en que nuestra ciudad va en la dirección correcta. Los jóvenes mayores están participando y votando, […] el hecho de que tengamos un programa de voluntarios tan activo demuestra que hay mucha participación de nuestros jóvenes en nuestra comunidad; esperamos que con nuestro nuevo programa se mantenga el interés”.

Trabajando en equipo en la dirección correcta

Bermúdez concluyó el discurso enfatizando la importancia del trabajo en equipo dentro del consejo,  remando en la misma dirección.

Cuando se le preguntó acerca de sus expectativas una vez que concluya la elección del nuevo concejal, el alcalde respondió: “Trabajando en conjunto es la única manera que un gobierno salga adelante. […] pasamos mucho tiempo, muchas veces semanas y hasta meses, analizando y debatiendo los temas, pero cuando tomamos una decisión tenemos que ir en la misma dirección.”

“Las únicas personas que no quieren que en el consejo trabajemos en conjunto no son los votantes, he hablado con cientos de votantes, sino  quienes quieren tomar el control […]. Gane quien gane debe entender que remar en la misma dirección es la manera que llegaremos a donde queremos llegar.”

“El mito que existe es que, porque todos trabajamos arduamente, estudiamos nuestra información, la debatimos y luego votamos de manera similar, eso no es bueno para la ciudad y no es cierto. Las personas que crean ese mito son las personas que quieren entrar en una posición de poder y crear división”.

“Mi compromiso como alcalde es hacer lo correcto, en el momento correcto, de la manera correcta, todo el tiempo […] Hay que comprometerse con tomar acciones, ser consecuente con ideales y objetivos” concluyó Bermúdez.

La ceremonia de juramentación para los miembros recién elegidos del consejo para el período 2018-2020 se llevará a cabo en el Ayuntamiento el 18 de diciembre.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend