¿Alquilar o Comprar una casa?

Miami sigue siendo uno de los mercados con mayor demanda de vivienda

 

En los últimos cinco años la renta ha aumentado entre un 25% y un 30% en la ciudad de Miami

 

Por: Edda Pujadas

DORAL, FL – Sabía que cuando paga su alquiler mensual está, realmente, pagando la casa de su arrendador? Esta reflexión es la que puede ayudar a muchas personas a decidir si es mejor alquilar o comprar una vivienda.

Si bien muchos consideran que rentar es más favorable, a largo plazo, una persona que vive rentada sólo habrá pagado el lugar donde vivió por un tiempo determinado, mientras que, al comprar su propia vivienda estará invirtiendo en una propiedad que le proporcionará un techo familiar e incluso, una posibilidad de ingresos futuros cuando sea usted el que gane dinero alquilando su casa.

Para muchas personas rentar sigue siendo una buena opción debido a que no están muy seguros del sitio donde desean vivir a largo o mediano plazo, no desean someterse a evaluaciones financieras, no tienen buen crédito y lo más importante creen que no tienen el dinero suficiente para el pago de la inicial y los gastos de cierre.

Esto ha hecho que la renta, especialmente, en la ciudad de Miami se haya incrementado, en los últimos cinco años, entre un 25% y 30%, que cada día sean más los requisitos solicitados por los dueños de vivienda para que un inquilino sea aceptado y que deban pagar por adelantado tres meses de renta para entrar a vivir a una propiedad, lo cual es un monto igual o incluso superior al pago inicial para la compra de una casa.

Quienes apoyan la teoría de que es preferible alquilar que comprar también afirman que es mejor invertir en alternativas de alto rendimiento como acciones o bonos, que los precios de las casas no aumentan tanto como para que los bienes raíces generen un dividendo a largo plazo y que no les interesa incurrir en gastos mensuales que no tienen como inquilinos, como son los pagos de asociación, impuestos a la propiedad y seguros.

Los que prefieren comprar que alquilar afirman que, una de las mayores ventajas de adquirir una vivienda es la obtención de estabilidad financiera y emocional, tanto individual como familiarmente.

La compra de una vivienda siempre ha sido reconocida como una forma de construir riqueza familiar, implica un cambio en su estilo de vida, lo anima a convertirse en un miembro activo de su comunidad y le permite generar ganancias sobre su propiedad.

Un agente de bienes raíces es la persona indicada para asesorarlo sobre los pasos necesarios para una compra exitosa.

 

VIVIR EN MIAMI

Una dificultad que atraviesan en la actualidad, tanto inquilinos como compradores de vivienda, es que Miami está catalogado como uno de los lugares más caros para vivir a nivel mundial. Se ha preguntado por qué? Básicamente por las ventajas que ofrece esta ciudad, que según la Asociación de Realtors de Miami, pueden resumirse en su estratégica ubicación, su clima, su internacionalización, sus playas y parques, así como su importancia financiera y turística a nivel mundial, lo cual hace que cada día sean más las personas que quieran o necesitan invertir o vivir en Miami.

Así que si usted es una de esas personas que quiere o necesita vivir en Miami, piense que después de tres años pagando una renta de $1,750 dólares usted habrá contribuido con $63,000 dólares para que el dueño de la casa donde usted vive pague su hipoteca. Sabe qué pasa cuando llevamos esta cuenta a 30 años (que es el tiempo comúnmente ofrecido para pagar un préstamo hipotecario) habrá pagado $630,000 dólares, dinero más que suficiente para haber adquirido la casa de sus sueños.

Recuerde que, un pago mensual de hipoteca reduce el saldo de su préstamo, e incluye los pagos de impuestos, asociación y seguro.  También puede obtener dos beneficios que nunca tendrá como inquilino: el valor acumulado de la vivienda (equity, por su denominación en inglés) y los beneficios fiscales, tanto en su declaración de impuestos anuales como en el pago de taxes de la propiedad, en el caso de viviendas para uso residencial de la familia (homestead exemption, igualmente por su denominación en inglés).  ?

 Realmente, comprar una casa puede ser una de las decisiones más importantes en la vida de cualquier persona, por lo que también hay que tomar en cuenta factores como la accesibilidad a la vivienda que se desea comprar, para lo cual no sólo hay que analizar el precio de la propiedad, sino también su nivel de ingresos y egresos y las tasas de interés hipotecario que, actualmente, están por debajo del 4%, de acuerdo a Fannie Mae.

 

EL PRESTAMO

Retomemos el obstáculo principal para comprar una vivienda: el dinero. Dexiel Díaz, agente financiero de CMG Financial, nos orienta sobre los principales programas de préstamo disponibles en la actualidad, los cuales le permiten comprar una casa con tan sólo el 3% de inicial.

Díaz nos habla inicialmente de los préstamos para primeros compradores, mejor conocidos como FHA (por sus siglas en inglés). “Para ser aprobado para este tipo de préstamo, el comprador debe tener un puntaje mínimo de 580 en su crédito y tener al menos dos años de trabajo estable con su correspondiente declaración de impuestos”.

A través del préstamo FHA usted sólo tiene que dar 3.5% de inicial y puede obtener un interés por debajo del 4% y un lapso de 30 años para pagar su propiedad. La carta de pre-aprobación se demora tan sólo 24 horas y el préstamo 30 días que es lo que tardará en comprar su casa.

Tenemos igualmente los prestamos convencionales para los cuales necesitará un mínimo de 620 en su puntaje de crédito y dar un 3% de inicial. Igualmente, inciden factores como su estabilidad laboral y financiera. “Dentro de los prestamos convencionales, tenemos dos programas HomeReady y HomePosible, para los cuales usted puede calificar para hacer un curso que le permitirá obtener intereses por debajo del 4%”, comenta Díaz, quien afirma que, igualmente puede obtener la pre-calificación en 24 horas y el préstamo en 30 días.

“Otro tipo de préstamo es el llamado Bank Statement Loan, en el cual hacemos un análisis de lo estados de cuenta del aplicante en los últimos 12 meses. Debe tener el crédito en 660, dar el 10% de inicial y los intereses están alrededor del 5.125%. Igualmente, tenemos los prestamos para extranjeros, para los cuales hay que dar entre un 20% y 25% de inicial”.

Con respecto a los gastos de cierre, se recomienda explorar opciones como contribuciones del vendedor que pueden ser hasta 6% en el caso de los prestamos FHA y hasta 3% en los prestamos convencionales.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend