Ana María Rodríguez Lista Para Servir en Tallahassee

“Mi hogar siempre será Doral”

 

Por: María Alejandra Pulgar 

@marialepulgar – NAHJ #37172

 

Ana María Rodríguez, quien fuera Concejal de Doral por ocho años, fue electa el 6 de Noviembre como  Representante a la Legislatura de Florida, por el Distrito 105.

Fue juramentada el 20 de Noviembre, durante la sesión de organización de la Legislatura, y está muy entusiasmada de continuar en el servicio público. Su distrito cubre desde Doral a Naples y desde Miramar a Hammocks, y tiene alrededor de 158,000 habitantes.

Rodríguez fue seleccionada vice-presidente de la delegación estatal de Miami-Dade y seleccionada para participar en los comités de Negocios, Justicia Civil, Calidad de Salud, Presupuesto de Educación Superior y Ética e integridad Publicas. “Tenemos una delegación bipartidista y siento que todos tenemos buenas intenciones de trabajar juntos, y eso es muy importante.”

La Sesión Legislativa de 2019 está pautada para comenzar el primer martes de marzo. Hasta entonces, Rodríguez continúa preparándose, reuniéndose con sus constituyentes en las diferentes oficinas del distrito y asistiendo a diferentes eventos para recoger sus necesidades e inquietudes.

Ser candidato al servicio público: Una decisión que cambia la vida

“Creo que en la vida tienes que vivir cada fase al máximo y durante mi permanencia en el Consejo, serví dando lo mejor de mí. Ahora que he pasado a la siguiente fase de mi vida, me siento satisfecha, porque creo que hice el mejor trabajo posible en Doral “, explica Rodríguez.

“Estoy emocionada por mi ciudad porque siento que va a seguir por buen camino; también creo que  mis talentos, relaciones y conocimientos serán útiles para Doral ahora desde la Legislatura”.

“Legislature University”: aprendiendo a trabajar a nivel estatal

Después de su juramentación en noviembre en Tallahassee, Rodríguez asistió, junto con el resto de los nuevos Representantes, a un programa llamado Legislature University, “donde cada director de los diferentes departamentos nos enseñó los conceptos básicos con respecto a las normas y actividades que van a ser parte de nuestro trabajo. Realmente fue muy informativo”.

“La capacitación fue muy completa, porque hablaba de cómo el Estado trabaja con el Gobierno Federal; cómo funciona el Medicare y Medicaid en Florida;  Qué está haciendo el Estado con respecto a la calidad del agua, que es un tema muy importante para mí, etc. Aprendí mucho sobre todo eso”.

Uno de los procesos fue el Presupuesto del Estado “porque según la Constitución de la Florida lo único que debemos hacer durante la sesión es aprobar un presupuesto, todas las demás leyes son adicionales. […] Todos los años tenemos un presupuesto que tenemos que ejecutar y es por eso que nuestro Estado tiene reservas. Nuestro modelo es muy bueno”.

También fueron instruidos en el protocolo de la sesión, un punto muy importante para aquellos que no tienen ninguna experiencia en cargos públicos.

“Yo tengo experiencia, porque estaba en el Concejo de Doral, donde tienes que seguir el protocolo y es similar, explica Rodríguez. “Tienes que hacer todo de la manera adecuada, y es muy importante recibir la capacitación, porque mucha gente no tiene la experiencia”.

Equilibrio familiar, laboral y público

Mantenerse organizado es un componente clave para el éxito de Rodríguez. Siendo esposa, madre, empleada a tiempo completo y ahora representante estatal, le da crédito a su esposo Clemente por brindarle la estabilidad y el apoyo necesarios para realizar todas sus tareas.

“Es mi mano derecha, un compañero increíble. Me ayuda mucho con los niños. Los domingos son los días que nos reunimos con la familia; Por lo general, no hago ningún evento los domingos, pero el resto de la semana corro a toda máquina con todas las actividades”.

“Mi familia es un gran apoyo. Es difícil, pero ahora valoramos más el tiempo que estamos juntos. Lo apreciamos más porque es más limitado, buscamos siempre tener tiempo de calidad cuando estamos juntos”.

También está muy agradecida con su empleador, la Asociación de Realtors de Miami, que la han ayudado a continuar trabajando mientras se desempeña en la legislatura. “Estoy agradecida porque mi empleador me permite servir en público. Y mi esposo es increíblemente servicial y solidario; No podría lograr nada sin él.”

Doral siempre será mi hogar

Rodríguez y su familia continúan viviendo en Doral, aunque ella viaja dos veces al mes a otras partes de su distrito y tendrá que quedarse en Tallahassee durante la Sesión Legislativa.

“Trato de ir al otro lado del Distrito dos veces al mes y también a Broward. Como trabajo a tiempo completo de lunes a viernes, hago muchas de mis actividades temprano en la mañana antes de ir a trabajar, o en las tardes”.

En el primer piso del Ayuntamiento de Doral tendrá una oficina, pero durante la sesión, Rodríguez vivirá en Tallahassee, de martes a jueves, en una casa que alquila con otros representantes y puede caminar hacia el trabajo. “Mucho va a cambiar, pero mi hogar siempre será Doral”.

Ana María Rodríguez ha recorrido un largo camino desde que formó parte de la junta de Parks and Police 4Kids, antes de postularse para el Consejo Doral, pero ella no ha cambiado su carácter. “¡Creo que es importante ser genuino, sincero, nunca mentir! Si alguna vez mientes, volverá para atormentarte.

“La gente te tendrá más respeto cuando seas sincero. Quien quiera servir debe hacerlo por las razones correctas, no por beneficio personal. La gente verá a través de ti y no irás lejos. Yo quiero seguir sirviendo, siempre por el bien mayor.”

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend