Ante los cambios climáticos… La prevención es lo más importante?

Consejos para proteger los equipos de los apagones y evitar desperfectos en todo tipo de equipos electrónicos: desde el notebook hasta el refrigerador.

Por Franklyn Guerrero – APC

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el calentamiento global trae una gran amenaza para la sociedad en distintos aspectos, al generar variaciones importantes en los climas mundiales. El clima se convierte entonces en un tema primordial, ya que de ser un fenómeno atmosférico que tiene inferencia directa sobre la mayoría de los recursos naturales del planeta, se transforma en un factor de riesgo para la salud y bienestar del hombre, así como para sus distintas actividades.

Ante este panorama, las crisis energéticas se han vuelto más recurrentes: en los últimos años, varios estados de nuestro país han presentado  situaciones de emergencia ante las inclemencias del clima provocando graves daños, entre ellos, energéticos a diversas empresas y viviendas.   En este escenario, es necesario estar preparado para que los apagones o cambios de voltaje no afecten los dispositivos electrónicos como computadores, impresoras, faxes, módems, teléfonos, televisores y equipos de audio y video.

Después de un corte abrupto de electricidad se puede perder valiosa información, incluso se pueden borrar archivos completos. En tanto, un cambio de voltaje puede dañar de manera definitiva algún electrodoméstico.

Para evitar estas lamentables consecuencias existen las UPS, Sistema de Energía Ininterrumpible, que son equipos que ofrecen respaldo de batería y seguridad en contra descargas de energía y cortes abruptos de electricidad. Es importante destacar que esta solución se puede aplicar tanto a nivel doméstico como a gran escala industrial.

Por esto, American Power Conversión Corp. (APC) nos invita a adoptar medidas preventivas ante las variaciones climáticas y en beneficio de la infraestructura de equipos eléctricos, a fin de que estos se mantengan en buenas condiciones, las empresas garanticen la continuidad de sus operaciones y las familias resguarden la integridad de sus activos eléctricos.

Por tal motivo, APC ha desarrollado los siguientes puntos clave básicos, que ayudaran  para que usted disponga de la energía eléctrica a pesar de las inclemencias climáticas:

– Desarrolle una cultura de resguardo de energia – Para evitar futuros contratiempos,  Utilizar protectores contra sobretensiones o acondicionamiento de energía para resguardar los sistemas electrónicos como computadores portátiles y de escritorio, redes y centros de datos. Cuando adquiera uno de estos protectores, explíquele al vendedor cuál es el equipo que desea proteger para obtener la mejor solución.

– Garantice la disponibilidad de los equipos electrónicos – El momento ideal para rectificar que todos los equipos electrónicos esten protegidos y preparados para un próximo apagón es antes de que ocurra, evitando así la perdida de información o fallas en la operación diaria del mismo.  Tener protectores de energía capaces de resguardar todo el equipo, incluyendo los cables eléctricos, de telefonía, red y coaxiales y  garantizar baterías de reserva, tanto para equipos domésticos como de oficina, con el objetivo de obtener mayor tiempo de operación en el caso de presentarse algún evento crítico.

– Una buena administración – Es conveniente conocer por adelantado los problemas potenciales a los que nos enfrentamos, así como contar con soluciones que identifiquen y alerten eficientemente a los en caso de detectar algún problema. Proteger los equipos electrónicos, como televisores de plasma, proyectores DLP, grabadoras digitales de video, entre otros, a través de soluciones específicas para audio y video. Existen convertidores elétricos así como filtros de energía.

– Haga un plan de emergencia – Si fue sorprendido sin protección en energía, es necesario hacer un plan para revisar los sistemas de suministro interrumpido, hacer un equilibrio entre los costos y los gastos de una operación interrumpida si se trata de una empresa.

En el panorama de las viviendas es muy importante garantizar un mejor funcionamiento en cada uno de sus equipos, con esto la inversión que realizaron no se vera afectada en un apagón. Acuerdese de seleccionar el equipo que garantice una protección segura y de por vida. Es importante escoger las marcas de UPS que ya cuentan con reconocimiento y prestigio en el mercado nacional e internacional.

Con estas recomendaciones, sus equipos estarán prevenidos para esta temporada de lluvias y ustedes tendrán la energía de su lado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend