Brecha Educativa entre Géneros Aumenta Cada Año

 

Por: María Alejandra Pulgar

 

 

La brecha en los logros educativos entre estudiantes hombres y mujeres se ha ampliado cada año, y el impacto de la pandemia en la retención estudiantil solo empeoró la situación. Es un asunto de interés nacional que requiere la atención de los padres y de toda la comunidad.

Un artículo publicado a principios de septiembre sobre el tema en The Wall Street Journal, cita datos del Censo, el Departamento de Educación de EE.UU. y otras organizaciones, todos ellos consistentes al reflejar que cada año más mujeres que varones solicitan admisión a la universidad, se inscriben y se gradúan. También ocurre a nivel de secundaria, donde la tasa de deserción escolar es mayor en los hombres.

Entre las causas de esta situación se encuentran: necesidad de apoyo económico a las familias, falta de atención a las dificultades de aprendizaje, alto costo de las instituciones de educación superior, interés en emprender proyectos empresariales y, en muchos casos, los paradigmas familiares y culturales.

Mucho se ha hablado sobre el empoderamiento y la protección del derecho a la educación de las mujeres y las niñas en todo el mundo; esto es sin duda una prioridad mundial para garantizar la igualdad de ingresos, oportunidades y calidad de vida a las mujeres y está lejos de resolverse. Sin embargo, es importante que en el proceso las comunidades también atiendan los problemas que enfrentan los estudiantes varones; así todos los elementos de la sociedad obtendrán las herramientas que necesitan para mejorar y prosperar.

 

Gender Gap in Education Achievements Widens Every YearEl problema en números

Según el reciente Censo (2020), la población nacional entre 18 y 25 años está distribuida casi uniformemente (51% hombres, 49 mujeres). De esos 30,4 millones de estadounidenses, el 13,7% de los hombres no terminaron la secundaria, frente al 10,4% de las mujeres. En la población mayor de 25 años (casi 225 millones de personas), el 20% de los hombres no ha obtenido un título universitario y el 12% no ha terminado la secundaria; en este segmento las mujeres tienen cifras similares (el 20% no ha terminado la universidad y el 10% la secundaria). Vale la pena señalar, sin embargo, que las proyecciones de salario promedio siguen siendo casi $ 10,000 más altas para los hombres que para las mujeres, independientemente de su nivel educativo.

A nivel local, aún no hay datos disponibles para el año escolar 2020-2021. Las tasas de graduación de la escuela secundaria para el año escolar 2019-2020 reflejan la observación a nivel nacional. Las estadísticas de graduación de las escuelas secundarias del área de Doral (Reagan/Doral Senior, Doral Academy y School of Advanced Studies) son superiores, 98,7% de promedio, en comparación con el 89,6% de la tasa de graduación de todo el condado de Miami-Dade. El 99% de las mujeres se graduaron y el 98% de los hombres;  también hubo más estudiantes mujeres en el 5% superior de su clase, en roles de liderazgo y también como nominadas al Premio Silver Knight.

 

Claves para la excelencia y la retención escolar

Estudios recientes de la Academias Americanas de Pediatría y de Psicología investigaron las diferencias de desarrollo entre los géneros, la importancia de la atención en la primera infancia a las dificultades de aprendizaje y los métodos y enfoques educativos para mantener a los niños involucrados en la escuela utilizando todos sus talentos para triunfar.

Los resultados concluyeron que las niñas muestran más “fluidez verbal, velocidad de percepción, precisión y habilidades motoras finas, mientras que los varones las superan en habilidades espaciales, de memoria de trabajo y matemáticas”. La motivación también es un factor importante “Los estudiantes varones tienden a tener mayor orientación al desempeño, motivados por el deseo de superar a sus compañeros; mientras que las alumnas tienden a estar más motivadas por una orientación al liderazgo, desean aumentar sus habilidades y competencias y dominar el nuevo material”.

Abordar las diferencias de estilo de aprendizaje en el aula es la clave para mantener a todos los estudiantes comprometidos con el logro del objetivo final de completar su educación. La mejora continua de los métodos académicos en todos los niveles es fundamental para revertir y cerrar la brecha educativa entre niños y niñas.

 

Las familias influyen en el rendimiento académico

“Históricamente, los estudios muestran que los niños tenían más probabilidades de ocupar puestos de liderazgo dentro de las escuelas y de graduarse con tasas más altas. Sin embargo, en los últimos años, ha habido un gran impulso para que más niñas se apropien de su futuro educativo y comprendan el potencial ilimitado que tienen en cualquier carrera futura. La cantidad de mujeres jóvenes en puestos de liderazgo es bastante visible y sus tasas de graduación definitivamente han aumentado”, comentó la Dra. Belinda León, orientadora de educación superior de Downtown Doral Charter Upper School.

“Sin embargo, he visto un número igual de niños y niñas que entran en estas categorías. Quizás la diferencia es porque vivimos en una ciudad próspera o porque  tenemos algunos de los niveles más altos de educación entre los padres dentro del condado de Miami-Dade.  El origen hispano de la mayoría de los residentes de Doral también puede ser un factor”, dijo León.

La supervisión de los padres y tutores, especialmente en la escuela secundaria, es vital para alentar a los estudiantes, independientemente de su género, a explorar oportunidades de educación superior y seguir motivándolos hacia el liderazgo, la graduación y la búsqueda de títulos o certificaciones que puedan ampliar sus oportunidades en el futuro.

 

 

2 thoughts on “Brecha Educativa entre Géneros Aumenta Cada Año

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend