“Bullying” cada vez mas preocupante y mas peligroso. Que podemos hacer?

Por Dominique Barba.-

“La valentía es fuego y  la intimidación es humo”  frase acunada por Benjamin Disraeli  en el siglo XIX

Esta frase tristemente tiene vigencia hoy, cuando miles de niños son víctimas, victimarios o testigos del peligroso efecto del “bullying” en la sociedad actual.  Y es que la violencia ya no esta solo en las calles, esta tomando un lugar protagónico en las escuelas y solo medidas categóricas podrán disminuir las crueles estadísticas que ya se están asomando.

La ley “Antibullying” esta vigente en el condado y nos dice entre otras cosas que las escuelas deben de ofrecer charlas informativas, tanto a estudiantes como a padres,  a fin de evitar los peligros y amenazas  del bullying…  Conscientes de ello, distintas agrupaciones se han dedicado a la tarea de prevenir, educar, informar y enfrentar el problema directamente con los padres, maestros, administradores y alumnos.  Una de estas instituciones es la “The Parent Academy (Academia De Padres)”   perteneciente a Miami Dade Public Schools y como parte de su programa de apoyo a la educación y a las familias, tuvo a bien presentar el  taller: “Como Ayudar a mi Hijo a Prevenir el Bullying” en la biblioteca de la escuela Eugenia B. Thomas K-8 Center, el día Jueves 27 de enero.

El taller estuvo dirigido por la Dra. Jenny Miranda Gonzalez  y fue orientado a los padres, que asistieron a la reunión llenos de interrogantes que se pudieron contestar afirmativamente. La charla fue en español y entre otros puntos abarco lo siguiente:

Definición: Por su nombre en ingles (Bull= Toro)  podemos entender el origen de la palabra, es una forma de abuso. Según la Dra. Miranda es “Un repetitivo e intencionado acto de herir a alguien con menos poder” .  A diferencia de un “conflicto”, el bullying es impulsivo  y lleva muchos matices  y patrones de  situaciones en el hogar.

El Bullying  puede ser físico (donde hay evidencia)  o mental (burla , chantaje, amenaza,infamia, etc). En el segundo caso, el abuso es silencioso y solo ciertos signos nos pueden  dar la certeza de su influencia : cuando se trata de víctimas hay variación en el comportamiento, agresividad, transformación de hábitos de vestir, comer o socializar, cambio de amistades o reacciones no habituales e incluso disminución de notas. Quienes son testigos del bullying, también responden con efectos negativos, aunque no directamente. El bullying esta asociado a una presión social, por eso se nos escapa mucho de las manos.

Mitos y realidades:

a) El bullying es cosa de niños y parte de su crecimiento: Falso. El Bullying es VIOLENCIA

b) Ser víctima de Bullying te hace mas fuerte: Falso. El Bullying te ocasiona problemas académicos, aislamiento social y problemas emocionales que pueden ser irreversibles.

c) El bullying es solo físico: Falso. Es también psicológico:  Con la modernidad llegaron nuevas herramientas y nuevos problemas.La amenazas por mensaje de texto, vía paginas sociales, o simplemente utilizando cualquier recurso electrónico , son muy comunes y mucho mas peligrosas.  El “sexting” (colocar información inapropiada en un medio electrónico) es penado no importando si el agresor es menor de edad.      El Cyberbulling también es un nuevo concepto con el cual los padres deben de lidiar. Estamos contra la corriente en esta lucha.

d) La educación que se les da a los niños en casa los hace incapaces de volverse acosadores, agresores o manipuladores. Falso.  Muchos niños tienen un comportamiento totalmente distinto en la escuela, que no refleja la buena educación y valores del hogar.  Negar el problema no lo soluciona, lo empeora.   La oportuna ayuda de un psicólogo o consejero puede acabar con una situación negativa que recién emerge, así evitar consecuencias mayores.

e) Cuando un niño es testigo de Bullying, debe de callarlo para no involucrarse. Falso, los testigos deben de buscar el apoyo de personas responsables que los puedan orientar. No hacerlo los convierte en cómplices y los acerca mas a al gravedad del problema.

Que podemos hacer para prevenir el bullying?

Como siempre, informarnos. Asistiendo a talleres informativos, hablando con nuestros hijos por difícil que sea, creando conversaciones con preguntas ingeniosas que no nos pongan en evidencia( conociendo bien a nuestros hijos,sabremos como llegarles), tomando medidas y ampliando el espacio de comunicación: maestros, consejeros, amigos, todos deben de participar.  Un niño acosado se puede volver acosador, un testigo asustado puede callar por temor y luego ser cómplice, un nino intimidado puede destruir su vida.   Si no conversamos, si no afrontamos la situación y la verdad, si no hacemos algo antes, lo vamos a lamentar muy duramente cuando sea tarde

Que podemos hacer cuando descubrimos que nuestro nino es víctima?

Mostrar empatía: (La empatía es la identificación mental y afectiva de una persona con el estado de ánimo de otra), el niño debe de saber que estamos con el y que comprendemos lo grave de la situación.

Reforzar el auto estima, es el arma mas fuerte y poderosa. Los niños con poca autoestima son las víctimas naturales de los abusadores.

Promover el respeto y la no violencia. Nunca digamos: “defiendete”, …”Voy a buscar ayuda” suena mejor.

Como podemos buscar ayuda?

a) Si el abuso es en la escuela, lo primero que hay que hacer es hablar con el maestro. En ninguna situación de debe de omitir ese primer contacto. El maestro sabe mucho mas que el resto de la gente involucrada pues su contacto con el niño es permanente. El  maestro ademas esta preparado y procederá con la siguiente etapa, que es el de contactar al consejero para poder evaluar la situación.   El consejero a su vez citara a las familias involucradas : víctima, victimario y de pronto testigos. En forma responsable y educada se revisara el problema , y se actuar en base a las conclusiones que después de un estudio profesional se determinen.  Las malas interpretaciones deben de evitarse, los padres tienen que ayudar a sus hijos y aceptar sus errores y no tomar nada personal. Esa es la primera etapa y si así se resuelve el problema, simplemente un seguimiento posterior será aplicado.

b) Puede ser que el problema sea mas grave, sin mayor colaboración (ya sea del maestro o del los padres) o simplemente mas complicado. En esta segunda etapa , los padres deben de buscar a la administración de la escuela y muy probablemente se requiera apoyo psicológico adicional.  En esta etapa, el entorno de los niños  es analizado y la oficina de protección del menor es implicada.

c) Si aun así, habiendo pasado todas estas etapas y procedimientos, aun no se soluciona  el problema, corresponde llevar el caso a la Región o al Distrito Escolar. Ahí la primera interrogante será cuales fueron los pasos realizados hasta llegar a esa instancia. Muchos padres saltan etapas, y con eso no consiguen mayor resultado. Hay que tener eso en cuenta siempre.

No lo olvidemos… El bullying es un grave problema de la juventud y por ende de la sociedad actual, nos afecta directamente. La Academia de Padres ofrece charlas gratuitas (5 o 6 por mes) que incluyen diversos temas y de gran interés. Es menester aprovechar esta gran oportunidad.

Para mayor información:

The Parent Academy : www.the parentacademy.net, 305995-2680

Maimi Dade County Public Schools: www.dadeschols.net

The Parent Portal: http://myportal.dadeschools.net/parent/

Dra Jenny Miranda Gonzales : j24gonzalez@dadeschools.net

2 thoughts on ““Bullying” cada vez mas preocupante y mas peligroso. Que podemos hacer?

  • Gran herramienta!!!
    Aplaudo el articulo y ojala y llegue a los habitantes de Doral y de una vez por todas paremos con este problema que ataca tantos hogares

  • buen escrito!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend