Cambios en el mercado de las rentas vacacionales

 

Para las personas que quieran seguir con el negocio de ofrecer rentas vacacionales, la mejor opción será adquirir condominios en edificios que permitan alquileres por corto plazo y tengan licencia de hotelería

 

Por: Edda Pujadas, @Edda.Realty

 

Una disminución entre el 40% y el 50% en sus reservaciones en comparación con el año 2022, han reportado los anfitriones que ofrecen sus viviendas a la renta a través de plataformas vacacionales como AIRBNB, por mencionar la más conocida.

 

Estas cifras se desprenden de un estudio hecho por la empresa AllTheRooms que realiza análisis de datos de los alquileres a corto plazo para ayudar a estudiar el mercado y encontrar oportunidades de inversión. Esta investigación también indica que la baja en las reservas en AIRBNB es tan evidente que ha provocado una caída de la empresa del 10% en el mercado de valores y la compañía ha proyectado una de las tasas de crecimiento más bajas de su historia.

La verdad es que esta plataforma se hizo popular porque en ella se encuentran apartamentos, habitaciones y casas a muy buenos precios, que se pueden alquilar por periodos cortos de tiempo. El éxito de este negocio surge cuando muchas personas decidieron invertir en propiedades en sitios turísticos para ofrecer alojamiento, lo que resultó ser una fuente de ingresos que ahora ha empezando a decaer.

Y es que, poco a poco, se han venido regularizando las operaciones de las propiedades de renta corta y limitando sus posibilidades de hospedaje, al considerar que afecta a los hoteles y a las compañías dedicadas a prestar servicios de hospedaje, lo cual ha comenzado a golpear los ingresos de los propietarios de inmuebles en alquiler.

Según AllTheRooms, la disminución de los ingresos por rentas cortas se ha evidenciado en estados como Tennessee, Montana, Idaho y Oregon, pero resulta que los anfitriones de las propiedades vacacionales en California y más recientemente, Nueva York también han sido afectados, debido a los cambios en las regulaciones.

En Nueva York, ya no se puede ofrecer un apartamento en alquiler por una estancia inferior a un mes. Esta medida supone la eliminación de una gran cantidad de alojamientos, que se presentaban como alternativa a los hoteles. Además, ahora, todos los anfitriones deberán registrarse y demostrar que su actividad es legal.

 

Hay una excepción a esta nueva regla.El tiempo mínimo de un mes es para el alojamiento completo, pero Nueva York sí permitirá a AIRBNB seguir operando en periodos cortos cuando el anfitrión resida en el apartamento, es decir, si el dueño de la propiedad vive en ella, está presente durante el hospedaje y no hay más de dos visitantes, la normativa sí permite estancias cortas.

Aseguran que estas medidas pronto se expedirán a otros estados, entre ellos, Florida que, debido a su atractivo turístico centrado en zonas playeras, ha sido un sitio muy codiciado para quienes ofrecen sus propiedades para rentas vacacionales, pero donde también han bajado enormemente las reservas.

Pero más allá de las consideraciones normativas, ¿Que ha pasando con las reservaciones en las plataformas vacacionales? La ciudad de Phoenix en Arizona ha sido considerada como el sitio más impactado por esta situación, con más del doble de propiedades listadas para alquiler a corto plazo en comparación con las disponibles para la venta.

Según AllTheRooms, actualmente hay un millón de propiedades disponibles para alquilar a través de AIRBNB, frente a 570 mil viviendas en venta. Si las reservas vacacionales siguen en niveles tan bajo y los propietarios de estos sitios desean vender sus casas, vendría a suplir la escasez de inventario en estados como la Florida.

La caída de las reservas de rentas vacacionales ha sorprendido a muchos anfitriones y entre las principales razones que explican esta situación está el incremento de los precios. Los usuarios se quejan mucho de este aspecto, pues aseguran que antes era una alternativa más económica que los hoteles, pero que ya no es así.

Otra inconformidad común de los huéspedes son las tarifas de limpieza. Al parecer, los visitantes se quejan de que deben dejar todos los platos lavados, limpios y ordenados y aún así pagar altas tarifas de limpieza que, prácticamente igualan, los precios de la reservación por noche.

Un factor que también ha complicado la situación es el aumento de las limitaciones en cuanto a la cantidad de personas que pueden hospedarse, el número de vehículos que pueden estacionar o las horas durante las cuales se pueden hacer fiestas o mantener altos volúmenes de música, por ejemplo.

Un punto interesante es que los hoteles tienen personal de tiempo completo listo para resolver problemas, lo que cada vez molesta más a los usuarios de las plataformas vacacionales que se sienten desprotegidos ante la falta de poder recibir una atención inmediata frente a cualquier situación inesperada. De hecho, el mayor porcentaje de molestias en cuanto a las propiedades de renta corta está relacionado con el mal servicio.

Quejas menos frecuentes, pero que también han sido mencionadas por los usuarios de las plataformas de rentas vacacionales, es la falta de programas o sistemas de membresía que permitan acumular “puntos” para obtener descuentos o promociones. Los precios quedan a la completa discreción de los propietarios.

Ante esta fuerte disminución de las reservas por diferentes factores, una de las opciones más viables para quienes quieren seguir en el negocio de las rentas vacacionales es invertir en los condominios que tengan licencia de hotelería que, por ende, permiten hacer rentas por temporadas cortas o vacacionales, sin que se vean afectados por las regulaciones impuestas por los gobiernos locales.

Estos condominios, muchos de ellos aun en construcción y bastante frecuentes en Miami en zonas como Brickell, Downtown y Miami Beach, generalmente, le ofrecen la opción a sus compradores o propietarios de que ellos mismos se encargan de rentar, administrar y mantener la propiedad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *