Candidatos Ciudad de Doral Silla 4: Calificaciones y Proyectos

Por: María Alejandra Pulgar

@marialepulgar – NAHJ #37172

 

Los siguientes candidatos se registraron y calificaron para la elección: Alexis Acosta, Digna Cabral y Belinda González-León.

Ellos aspiran a la silla ocupada por la Vice Alcaldesa Ana María Rodríguez, quien culmina su último período reelecto permitido en la Ciudad de Doral.

 

Alexis Acosta                   

Alexis Acosta
Alexis Acosta

Alexis Acosta nació en la República Dominicana y ha sido residente de Doral desde 1994. Vive en la ciudad con su esposa y sus tres hijos pequeños y ha trabajado en la banca durante los últimos diez años.

Muy interesado en el funcionamiento de la ciudad, Acosta ha asistido a las sesiones nocturnas de cada reunión del Consejo, y ha participado en “todos los eventos que ofrece la ciudad, desde los festivales de Artes hasta los desfiles militares”.

Durante algunos meses fue miembro del Doral Rotary Club y también se ha ofrecido como voluntario en diferentes programas. El que más lo impactó fue “trabajar con niños con autismo en Nueva York”.

Después de haber trabajado en el sector privado toda su vida, Acosta quiere aplicar sus valores de disciplina y políticas efectivas al servicio público “Quiero compartir esos valores en el sector público”.

Prioridades y Proyectos

“Creo en la educación para todos los niños. Doral tiene más de 900 familias con niños con necesidades especiales y autismo. Necesitamos adoptar un enfoque proactivo para ayudar a esos padres cuando se trata de la educación de sus hijos. Necesitamos reducir el costo de las actividades recreativas y los campamentos de verano. Necesitamos renegociar los contratos con el Condado que nos ayudarán a reducir los honorarios que le cobramos a nuestros residentes. Necesitamos implementar un presupuesto que financie parcialmente programas extraescolares como música, arte e idiomas”.

En su opinión, los problemas más importantes en Doral son “tráfico, educación y el departamento de construcción y permisos”. Necesitamos implementar soluciones de bajo costo para los problemas de tráfico. Por ejemplo, creo que deberíamos tener presencia en cada intersección de la ciudad durante las horas pico para facilitar y garantizar que el tráfico fluya”.

Los niños con necesidades especiales son una causa cercana y querida para él, por lo tanto Acosta considera que “la educación para todos es muy importante. Uno de cada 59 niños nacidos hoy en Estados Unidos tiene autismo, según Autism-Society.org. En Doral, tenemos más de 900 familias con niños con autismo y con necesidades especiales. Creo que necesitamos tener una voz en el Concejo Municipal que le pida al Condado que distribuya el dinero necesario para crear programas para nuestra ciudad que ayuden a nuestros niños y sus padres.”

También quiere fomentar la creación de empleos dentro de los departamentos de construcción y códigos porque considera que “nuestros negocios tardan demasiado en obtener un permiso”. He conocido miembros del personal de este departamento y son profesionales y amables. Sin embargo, debemos brindarles las herramientas y políticas adecuadas para ayudarlos a agilizar los permisos de manera más rápida y segura “.

Digna Cabral

Digna Cabral
Digna Cabral

Digna Cabral se convirtió en un nombre muy conocido en Doral desde su participación en las elecciones de 2016.

Ella ha residido en Doral con su familia desde 2007. Es Investigadora Asociada de la Universidad de Miami, es esposa y madre de tres niños, y aún encuentra tiempo para servir en múltiples organizaciones comunitarias como la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, Rotary Club , Parks and Police 4 Kids, Junta de Condominio y Community Development District de Coronado at Doral. También es presidenta de la PTA en la Academia Preparatoria Dr. Toni Bilbao, miembro del Comité de Participación Familiar / Comunitaria de la PTA de la Florida y en el pasado fue miembro de la EESAC y la PTA para el Dr. Rolando Espinosa K-8 Center y PTO de Doral Academy.

Su participación como ciudadana involucrada, que asiste con frecuencia a las reuniones del Consejo, la impulsó a registrarse en la Academia de Ciudadanos de Doral y se graduó del programa en 2017, donde pudo aprender sobre el funcionamiento de la Ciudad. Ella considera que es conveniente para los residentes que la agenda de las reuniones se hace pública con anticipación, porque eso “brinda la oportunidad de revisar la documentación, investigar y compilar una opinión informada”, y también participar en muchas actividades orientadas a la familia “nos da la oportunidad de interactuar con nuestros funcionarios electos, el personal y la comunidad. Apoyo totalmente el acceso abierto a las autoridades y el diálogo entre nosotros”.

Cabral y su familia seleccionaron mudarse a Doral por su ambiente familiar y calidad de las escuelas. “Nos dimos cuenta de que era un gran lugar para vivir, trabajar, aprender y jugar. Estas características únicas fueron la razón por la que decidí postularme al concejo. Necesitamos asegurarnos de que la ciudad siga avanzando por el camino correcto”.

Prioridades y Proyectos

Ella quiere trabajar en el aumento de la participación cívica, “brindar soluciones eficaces y eficientes a nuestro tráfico”, ayudar a mantener el crecimiento responsable en la ciudad, “apoyar la incorporación de más agentes de policía para proteger a nuestros residentes” y continuar “trabajando estrechamente con nuestra Junta Escolar y el Gobierno del Condado, en nombre de nuestros estudiantes y escuelas, para apoyar la alta calidad educativa y los programas de educación especial”.

¿Cuál le gustaría que fuera su legado?

“Quiero difundir entre nuestros jóvenes residentes que para convertirse en un funcionario de servicio público deben comenzar a participar y ser miembros activos de nuestra comunidad. A pesar de lo desafiante que es participar en una elección, me gustaría que nuestros jóvenes vean mi trabajo. […] Será un honor que nuestros residentes de Doral me vean como la persona que los representará y la persona a través de la cual se escuchará su voz, y se tomarán acciones”.

Belinda González-Leon

Belinda Leon
Belinda Leon

Belinda Leon nació en Nueva York. Se mudó a Doral en 1995 cuando se casó; vivió luego un tiempo en Texas y regresó para quedarse en el 2003. Viuda, con dos hijas pequeñas, Leon es psicóloga y posee un MBA y un Doctorado en Liderazgo Organizacional. Ella dirige una empresa de consultoría educativa.

Ex alumna de la Academia de Ciudadanos de Doral y de la Academia de Policía para Ciudadanos de Doral, León asiste u observa regularmente las reuniones del consejo, asiste a reuniones de zonificación y a cualquier otro taller público ofrecido en la ciudad, para informarse sobre cualquier cambio que pueda estar siendo considerado y sobre las decisiones tomadas en la ciudad.

En 2016 participó en la mayoría de las reuniones de la Comisión para el Estatus de la Mujer en Doral, como miembro de la Comisión del Condado de Miami-Dade para el Estatus de las  Mujeres. Ella también sirvió en el Comité Asesor de Auditoría de la Ciudad de Doral. Ella es miembro de EESAC en la Escuela Primaria Downtown Doral Charter y participó en el Comité de Límites de Asistencia de las Escuelas Públicas del Condado de Miami-Dade, que discutió soluciones para la sobrepoblación de las escuelas en Doral.

Decidió postularse para el cargo cuando se dio cuenta de que esta era la “oportunidad de lograr un cambio que ayudaría a mejorar las vidas de mis hijas, sus amigos y sus familias. Y también me permite enseñar a mis hijas la importancia de es estar comprometido cívicamente”.

Ella cree que la mejor cualidad de los residentes de Doral es la capacidad de mantener la “sensación de ciudad pequeña; […] nos vemos y reconocemos que nos conocemos de algún lado, que somos vecinos. Eso es muy parecido al pueblo en el que crecí y es la razón principal por la que amo a Doral”.

Prioridades y Proyectos

León identifica que los problemas más preocupantes para los residentes de Doral son: “tráfico, desarrollo excesivo, seguridad y mal olor” y respalda ideas claras y proyectos para aliviarlos, incluido el aumento del uso de semáforos inteligentes y la cantidad de agentes de policía; explorar formas de obtener fondos para ayudar a la adopción de técnicas de control de olores y trabajar estrechamente con los desarrolladores para crear la infraestructura necesaria.

También desea mejorar la relación con las empresas en la ciudad. “Necesitamos invertir en nuestros negocios para que podamos moldear cuidadosamente nuestro futuro y si lo hacemos correctamente, podemos aliviar el tráfico; otorgarles a nuestros hijos más oportunidades de empleo; crear los salarios necesarios para comprar viviendas en el área; y convertirnos en una ciudad auto sostenible”.

¿Cuál le gustaría que fuera su legado?

“Me gustaría tener como legado el establecimiento de Doral como Early Learning City […] al establecer una base de aprendizaje [en asociación con empresas y escuelas] que ayudará a los residentes más jóvenes a ser estudiantes exitosos y buenos ciudadanos”.

 

One thought on “Candidatos Ciudad de Doral Silla 4: Calificaciones y Proyectos

  • October 1, 2018 at 8:17 am
    Permalink

    Conocer a todos los candidatos, informarse y tratar de hablar con cada uno en persona creo q es fundamental antes de votar este Noviembre. Gracias @dorafamilyjournal. Lamentablemtr me han llegado mensajes de algunas capañas que usan tácticas desagradables para descalificar a la competencia. Hablar
    Con cada candidato es lo más importante. Todos tenemos historias en nuestras vidas, y cada uno debe tene la oportunidad de clarificar dudas, plantear sus ideas y escuchar a los ciudadanos dentodas las edades en nuestra ciudad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend