Exitoso Foro “Miami 2020”: Construcción, Crecimiento y Expansión.

Organizado por Doral Family Journal

— 

El congresista Mario Diaz-Balart, quien fue uno de los panelistas, destacó que Doral se ha convertido en una comunidad de personas que están viviendo, trabajando y criando a sus hijos en una hermosa ciudad, llena de oportunidades

 

Edda Pujadas

Analizar el presente y el fututo de Doral, fue el propósito fundamental del foro “Miami 2020”, organizado por Doral Family Journal y en el que estuvieron presentes autoridades locales, lideres comunitarios, residentes y comerciantes de nuestra ciudad.

“Miami 2020”se realizó en las instalaciones del Hotel Intercontinenal de Doral y contó con la participación del congresista Mario Díaz-Balart; del director de planificación y zonificación de la Ciudad de Doral, Julián Pérez y de la especialista inmobiliaria, broker y propietaria de RES Real Estate Solutions, Cristina Valencia, así como de la periodista y conductora de Univisión Noticias, María Fernanda López, quien fungió como presentadora del evento.

Ettore Sabatella, editor en jefe de Doral Family Journal dio unas palabras de bienvenida,  agradeció a los presentes su asistencia y destacó la importancia del crecimiento de Doral dentro del condado de Miami-Dade.

MARIO DIAZ BALART: PRESUPUESTO FEDERAL 2018-2019 ASIGNARA IMPORTANTES FONDOS A LA FLORIDA

Congresista Mario Diaz-Balart
Congresista Mario Diaz-Balart

El congresista Mario Díaz-Balart, quien ya cumple su octavo mandato en la Cámara de Representantes inició sus palabras reconociendo el trabajo de las autoridades locales en pro del crecimiento de Doral.

Al referirse a los próximos logros para el estado de la Florida, el congresista Díaz-Balart destacó que la comisión que preside en Washington a realizado importantes avances en el presupuesto 2018-2019.

El congresista Mario Diaz-Balart, presidente del Subcomité de Asignaciones de Vivienda, Transporte y Vivienda y Desarrollo Urbano, anunció que el Condado de Miami-Dade recibirá una ayuda de $ 11 millones del programa de subvenciones de la Administración Federal de Tránsito para terminales de autobuses, que se han sumado a los $3.6 millones a principios de este año para mejorar y modernizar los autobuses del Condado, haciendo que esta flota sea mas limpia para el medio ambiente.

“Sé la importancia de estas subvenciones para las localidades, como Miami-Dade, que buscan expandir el acceso al tránsito, y me alegro de haber podido asignar $ 400 millones para este programa en mi factura del año fiscal 2018”.

“Igualmente conseguimos que este año la Florida recibiera $ 790 millones adicionales para elevar los fondos del programa de ayuda para Recuperación de Desastres en Bloque de Desarrollo Comunitario a $ 1,400 millones”.

“El Departamento de Transporte de los Estados Unidos emitió dos subvenciones al Aeropuerto Internacional de Miami … Una subvención de $ 308,000 es para adquisición de equipo, y otra por $ 11 millones para rehabilitar y ampliar la plataforma del aeropuerto”.

“Nos han sido asignados $ 250 millones para puertos marítimos, $835 millones para recuperar los Everglades y $ 5.1 mil millones para atender los problemas de tráfico. Nada de esto hubiese sido posible sin la confianza que la comunidad y los electores ha puesto en mi trabajo durante todos estos años”.

Dentro del sector transporte, Díaz-Balart hizo referencia al Smart Plan que está desarrollando el Departamento de Transporte Público de Miami-Dade que conectará unas 20 millas al sur del condado, contemplando 14 estaciones, el uso de autobuses con gas natural y con un tiempo de ejecución estimado de cuatro años”.

Con respecto a su visión de Doral para el año 2020, el congresista Mario Díaz-Balart aseguró que ve un próspero futuro para la ciudad, ya que se está convirtiendo en una comunidad en la que la gente quiere vivir, trabajar, estudiar y criar a sus hijos.

El congresista Mario Díaz-Balart terminó sus palabras señalando que no debemos dejar de preocuparnos por los pueblos de Venezuela, Nicaragua y Cuba. “Tenemos que ayudar a estas naciones y seguir luchando porque recuperen su libertad.

JULIAN PEREZ: DEBEMOS PREOCUPARNOS POR EL AGUA

El director de zonificación y planificación de la Ciudad de Doral, Julián Pérez, dividió su presentación en cuatro partes: la importancia del censo del 2020, el desarrollo de Doral, su visión para el 2020 y el agua que, a su juicio, es uno de los mayores problemas que enfrentamos como ciudad y como condado.

Julian Perez, Director de Zonificación y Planificación de la Ciudad de Doral
Julian Perez, Director de Zonificación y Planificación de la Ciudad de Doral

Para Pérez es de vital importancia que todos los habitantes de la Florida participen en el próximo censo a realizarse en el año 2020. “Hay personas que temen participar por razones personales o migratorias, pero recordemos que el censo es extremadamente confidencial y participar en él es lo que nos lleva a tener el adecuado número de representantes en el Congreso Nacional.”.

Pérez recordó que la población de la Florida asciende 21.3 millones de personas, lo que la convierte en el tercer estado con más habitantes de la nación, por lo que es muy importante tener una justa representación en Washington. “Por nuestra parte, la Ciudad de Doral ya está trabajando en el proceso de verificación de direcciones y en la programación de talleres para educar a la comunidad en la importancia y confidencialidad del censo.”.

Con respecto al desarrollo de Doral, Julián Pérez manifestó que, en sus 33 años de carrera profesional, nunca había presenciado un crecimiento tan rápido e hizo mención al reciente reconocimiento de la revista Times Money que clasificó a Doral como una de las 100 mejores para vivir en Estados Unidos en el 2018.“Estamos construyendo una de las ciudades más dinámicas de la Florida, fíjense que hace unos años éramos solo barro y hoy producimos 69.4 billones de dólares anuales en una ciudad de tan solo 15 millas cuadradas.”.

“Económicamente somos muy importantes dentro del condado de Miami-Dade, pues somos sede de 6 mil 802 negocios, todos los días entran más de 73 mil personas a trabajar en Doral y del 2017 al día de hoy, tenemos mil 87 comercios más que generan unos 10 mil empleos, siendo uno de los sectores más importantes el de la distribución y electrónica que generan unos 42 millones de dólares anuales.”.

Como directivo de la Ciudad de Doral, Julián Pérez manifestó que para que este crecimiento continué debemos seguir trabajando y revisando las regulaciones vigentes para adaptarlas a las necesidades del estilo de vida actual, en el que tenemos cada vez más personas queriendo vivir cerca de los centros de empleo.

Hizo mención de algunos proyectos futuros, entre ellos, un conjunto inmobiliario destinado a las personas de 55 años o más, el cual está siendo evaluado con mucha precisión pues debe estar adecuado a las necesidades de los ciudadanos de la tercera edad. Mencionó, igualmente, la importancia de mejorar el sistema de parques de Doral, para lo cual es necesario el apoyo de los electores en las votaciones de noviembre. “Tenemos 142.9 acres de parques que requieren ser mantenidos, así como proyectos para más áreas recreativas.”.

Su visión del 2020 la resumió en las palabras conectividad y desarrollo sostenible. “Debemos mantener un crecimiento organizado y responsable, para lo cual estamos mejorando la conectividad de nuestra ciudad y analizando nuestro código para adaptarlo al concepto de uso mixto. Igualmente, tenemos que seguir trabajando de la mano con el condado, el estado y las agencias federales.”.

Para Pérez, el agua  es uno de los mayores problemas que enfrentamos como ciudad y como condado. “Desde el huracán Andrew, el nivel del agua ha subido tres pulgadas y se estima que suba tres pulgadas más para el 2020, así que debemos trabajar en cómo manejar las inundaciones y cómo drenar el agua.”.

Asegura Pérez que debemos trabajar con todos los organismos involucrados con el manejo de inundaciones para mejorar los programas actuales y retener el agua utilizando la propia naturaleza, así como capacitarnos en cómo actuar antes, durante y después de los desastres naturales para mitigar el impacto monetario, humano y psicológico de los mismos.

CRISTINA VALENCIA: SOMOS UN ICONO EN MIAMI

Cristina Valencia
Cristina Valencia

La especialista en bienes raíces y mercadeo y quien ha sido reconocida como una de las brokers más influyentes de la Florida, Cristina Valencia, aseguró que Doral se está convirtiendo en una ciudad ícono dentro de todo Miami que es, de por sí, una gran metrópolis y el segundo centro financiero del mundo.

“Doral es una ciudad pionera. Fíjense, por ejemplo, nos anticipamos a los problemas del tráfico y el transporte y por eso contamos con un sistema de Trolley desde hace años y desde el 2017 tenemos el servicio de bicicletas de uso público.”, explicó Valencia, quien ha sido residente de Doral desde los inicios de la ciudad.

Con respecto al comportamiento inmobiliario en los próximos años y en el 2020, Cristina Valencia comentó la inclinación hacia el uso mixto, pues da cabida a trabajar, vivir y entretenerse en un solo sitio. “Las familias están limitando su número de vehículos, buscan vivir cerca de sus trabajos y de las estaciones de transporte público y están apostando por espacios más pequeños.”.

Asegura Valencia que las propiedades que van a tener más plusvalía son las que están cerca del transporte público, porque los llamados “millennials” no quieren manejar, les gusta estar muy cerca de su trabajo, no desean espacios muy grandes y prefieren los sitios con lugares para entretenerse.

Cristina Valencia recordó que tenemos el honor de vivir en una ciudad considerada Platinum, de acuerdo a la certificación otorgada por el Concejo Mundial de Datos de Ciudades (WCCD, por sus siglas inglés), porque es bella, estructurada y bien planificada. Finalizó sus palabras recordando que la Florida sigue siendo el mercado más fuerte a nivel inmobiliario.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend