Certificaciones MBE y WBE: Haciendo crecer los negocios de Doral.

Dentro del programa “StartUp Doral”

  

Millie Herrera explicó los pasos para obtener certificaciones que permitan hacer crecer los negocios liderizados por grupos minoritarios o mujeres

 

Edda Pujadas

Con el propósito de ayudar en su crecimiento y expansión a las empresas conformadas principalmente por grupos considerados minorías o por mujeres, la firma consultora The Miami Group & Associates dictó una charla en la Ciudad de Doral, dentro del programa “StarUp Doral”.

Millie Herrera

Así lo informó Millie Herrera, fundadora y líder de la firma consultora The Miami Group & Associates, quien explicó que la Ciudad de Doral y la Cámara de Comercio de Doral (Doral Chamber of Commerce) han unido fuerzas para presentar talleres mensuales dentro del programa “StartUp Doral” orientados a asesorar a las empresas en cómo establecerse en nuestra localidad y mejorar sus operaciones para hacer crecer sus negocios.

“Esta vez nosotros, se dio la oportunidad de dirigirnos a las empresas cuyos propietarios son personas consideradas minorías en los Estados Unidos o mujeres para explicarles cómo obtener certificaciones que les permitan tener acceso a mejores oportunidades de negocio y crecimiento”, comenta Herrera.

Manifestó Millie Herrera que, como empresaria que provee asesoramiento a compañías y miembro de la Cámara de Comercio de Doral, dicta esta presentación anualmente. “La idea es explicar cómo funcionan las certificaciones para empresas lideradas por minorías (Minority Business Enterprise – MBE, por su denominación en inglés) o mujeres (Women Business Enterprise – WBE, igual por su nombre en inglés).”.

Esas certificaciones las otorgan organizaciones nacionales como National Minority Supplier Diversity Council (NMSDC) por medio de su organización afiliada, Florida State Minority Diversity Council y por Women Business Enterprise Nacional Council (WBENC) a través de su filial en la Florida, Women’s Business Development Council of Florida.

“Al obtener estas certificaciones, las empresas pueden competir con mayor fuerza en licitaciones gubernamentales para servicios y productos, asís como para las grandes corporaciones que compran servicios y productos a proveedores certificados. Esto es una ventaja para los negocios que cumplen con esas certificaciones y una forma más de hacer crecer sus negocios”.

CERTIFICACIONES MBE Y WBE

Para empezar el foro, Millie Herrera explicó que eran una Minority Business Enterprise (MBE) y una Women Business Enterprise (WBE). “Ambas son organizaciones con fines de lucro como corporaciones o sociedades, en las que gestión y las operaciones del día a día están controladas por el propietario(s) minoritario(s). En el caso de las MBE, el 51% la empresa debe estar en manos de ciudadanos estadounidenses que son asiáticos, negros, hispano o nativo americano y en las WBE este 51% debe estar representado por mujeres que sean ciudadanas de estadounidenses o residentes legales.”.

Entre los beneficios de las certificaciones MBE y WBE, Millie Herrera mencionó que son herramientas de marketing para ampliar la visibilidad de una empresa, permiten acceder a nuevos segmentos de mercado y agencias gubernamentales, demostrar buena responsabilidad social corporativa y una imagen pública favorable.

Debemos tomar en cuenta que, según lo explicado por Herrera, el gobierno federal tiene adjudicar 23% de su presupuesto a la contratación de pequeñas empresas y 5% a las pequeñas empresas propiedad de mujeres. Los MBE pequeños y WBE ayudan a las grandes corporaciones conseguir importantes contratos gubernamentales.

La National Minority Supplier Diversity Council (NMSDC, por sus siglas en inglés) es la organización que certifica y promociona a las MBE (http://www.nmsdc.org/) y la Florida State Minority Supplier Diversity Council es la institución que representa a la NMSDC en nuestro estado (http://www.sfmsdc.org/mbe.php). El costo de la aplicació oscila entre $300 y $800 dólares.

La Women Business Enterprise Nacional Council (WBENC, por sus siglas es inglés) se encarga de certificar a las WBE y a WBENC (http://www.wbenc.org/) y su filial en la Florida es la Women’s Business Development Council of Florida (http://www.womensbusiness.info/). El costo de la aplicación es $500 dólares.

Y después de la certificación qué?  Explica Herrera que lo más importante es que las empresas identifiquen sus propias respuestas a preguntas cómo: Quién es su mercado objetivo?  Cuál es la demanda de su producto o servicio?  Quién es tu competencia?  Qué valor añadido tiene su producto o servicio?…  “Lo importante es aprovechar estas certificaciones para explotar el verdadero valor de sus empresas e impulsar su crecimiento”.

Millie Herrera, quien reside en Miami desde 1987, obtuvo una Licenciatura en Ciencias en Sistemas de Información de Gestión en la Universidad de Southern Illinois y una maestría en administración de empresas de Universidad Internacional de la Florida, se ha destacado por su labor profesional en destacadas posiciones en la administración Obama como Representante Regional del Departamento de Trabajo del Sudeste de los Estados Unidos para la Secretaria de Trabajo Hilda L. Solis y la campaña electoral primaria de la congresista Loretta Sanchez para el Senado de Estados Unidos.

Millie fue Gerente de Proyectos y Productos de Soluciones Empresariales en Amadeus North America, Analista de Sistemas Empresariales para Assurant Group, AVP de Proyectos Especiales en Centrust Bank y analista de sistemas en Dresser Industries. Comenzó su carrera profesional en tecnología como programadora-analista en el Grupo de Proyectos GPI en Venezuela y en el Banco Nacional de la Ciudad de Baton Rouge en Louisiana. Su relevante trabajo profesional, la ha llevado a ser una creadora de opinión, con importantes participaciones en radio, prensa y televisión, así como forma parte de varios grupos comunitarios y empresariales. Ha sido honrada con un sinnúmeros de reconocimientos que honran a la mujer, a la herencia hispana, las estrategias de negocios y el trabajo social.

StartUp Doral

Está tratando de iniciar un negocio en Doral y no sabe por dónde empezar?  La Cámara de Comercio de Doral (Doral Chamber of Commerce , DCC por sus siglas en inglés), la División de Desarrollo Económico de la Ciudad de Doral y empresas de la ciudad, ofrecen diversos talleres gratuitos a través del programa “StartUp Doral”  con objetivo de apoyar e incentivar el crecimiento económico de los comercios nuevos y existentes en nuestra ciudad.

Las charlas se realizan el primer jueves de cada mes durante horas en la mañana en las instalaciones del Ayuntamiento de la Ciudad de Doral. Para mas información sobre estos programas, puede visitar la página web: http://doralchamberofcommerce.org/

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend