Connect Doral, una alternativa para reducir el crimen en la ciudad

 

Por: Diana Bello Aristizábal

 

En las últimas semanas, Doral ha sido blanco de delincuentes que han vandalizado 20 vehículos y robados, de los cuales 19 casos fueron atribuidos a cuatro individuos que ya se encuentran tras las rejas gracias a que fueron identificados en cámara por las autoridades. La buena noticia es que este tipo de incidentes pueden ser ahora contrarrestados gracias al programa de integración de cámaras Connect Doral.

Connect Doral empezó oficialmente la primera semana de febrero”, aseguró a este medio Edwin López, Jefe de la Policía de Doral, en vista de los recientes delitos cometidos en zonas residenciales de la ciudad, los cuales son considerados hechos aislados, pues los robos de vehículos han disminuido este año en más de un 20% en comparación con enero del 2022.

Sin embargo, este programa tiene como objetivo ayudar a cumplir la meta de la policía de que esta comunidad siga siendo una de las más seguras del condado. “Es imposible garantizar que se eliminen el 100% de los actos delincuenciales pero tenemos un equipo para enfrentarlos”, explica López, quien añade que desafortunadamente en todo el condado de Miami-Dade se ha visto un aumento de las tasas de criminalidad. 

La esperanza es que cada día se integren más asociaciones y negocios a esta iniciativa para que Doral no haga parte de estas estadísticas. Quienes se unan podrán conectar las cámaras de seguridad que tienen en las áreas comunes con el Departamento de Policía para que éste pueda monitorearlas.

“En aquellos condominios o negocios donde se haga esta vinculación, se ubica un aviso en el que se advierte que las cámaras de dicho reparto están conectadas con el Departamento de Policía, lo cual ayuda a prevenir más delitos”, comenta el Jefe López.

Y, ¿cómo formar parte de este sistema? Ingresando al sitio web connectdoralpd.com, en donde los interesados pueden dirigirse al enlace ‘register your camera’ o registre su cámara. Posteriormente, al usuario se le pedirá que diligencie un formulario con su información personal.

Este proceso toma menos de un minuto y hacerlo no conlleva que la policía tenga acceso a la transmisión en vivo del usuario sino que le permite saber si su cámara está presente en una ubicación determinada para poder pedir fácilmente un video como evidencia si llegase a ocurrir un incidente que no necesariamente tiene que ser un robo sino cualquier evento que atente contra la seguridad.

Luego de este paso, los negocios y residentes pueden darle acceso directo al Departamento de Policía de sus cámaras de seguridad haciendo click en ‘camera integration’.

“Las personas que necesiten asesoría sobre este tema pueden comunicarse con el Departamento de Policía de Doral”, advierte el Jefe López. Hasta el momento se han unido más de 32 negocios o unidades residenciales al programa desde que fue lanzado.

Cabe anotar que los residentes que tengan una cámara ring de vigilancia en la puerta de su casa pueden contactar a la policía para que queden en la base de datos de ésta de tal manera que sus videos puedan ser analizados si llegasen a requerirse.

 

Más allá de la tecnología

A pesar de que este programa de seguridad pública es la última apuesta de la Policía para mantener las calles libres de delitos y responder oportunamente ante las emergencias que se presenten, son muchas las cosas que podemos hacer los habitantes de Doral para contribuir con esta causa.

“En la mayoría de los casos recientes, los dueños de los vehículos hurtados los habían dejado sin seguro, por lo cual se trata de crímenes de oportunidad”, añade el Jefe de la Policía, quien explica que los delincuentes normalmente recorren las unidades residenciales en la madrugada buscando obtener objetos de valor de la manera más fácil posible.

“La mayoría no quieren hacer mucho ruido sino sacar el mayor provecho posible. Algunos intentan encender el vehículo o se lo roban completo cuando los dueños dejan las llaves adentro”, comenta.

Por esta razón, la recomendación principal es que si no existe el hábito de asegurar los carros, ponga una alarma en el celular todas las noches que le recuerde hacer esta sencilla tarea que puede evitarle muchos dolores de cabeza.

Por otra parte, también se recomienda cambiar las contraseñas de ingreso a los garajes, monitorear las redes sociales porque allí se publica información importante para la comunidad, mejorar el alumbrado en los condominios, cortar los árboles que estén bloqueando las cámaras de seguridad y tener un cercado lo suficientemente alto como para que les sea más difícil a los delincuentes acceder a propiedad privada.

Por otro lado, es vital que los padres de familia monitoreen las redes sociales de sus hijos y les inculquen valores como el respeto a lo ajeno y la honestidad, pues muchos delincuentes no alcanzan la mayoría de edad. Este fue el caso de una de las personas vinculadas a los 19 robos que se efectuaron en la ciudad que contaba con apenas 17 años.

“Todo esto nos ayuda a prevenir que ocurran más incidentes de esta naturaleza. Nosotros tenemos patrullas activas durante la noche y nuestra meta es agregar más policías al departamento en los próximos meses pero nos queda imposible estar en todas partes en una ciudad que ya tiene casi 80 mil residentes”, afirma el Jefe López.

Por último, se insta a las comunidades que así lo requieran solicitar la presencia de la policía dentro de sus repartos y llamar inmediatamente a las autoridades en caso de actividad sospechosa. “Nadie conoce las calles y sus comunidades más que los residentes”, concluye el Jefe López.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend