Cuatro años más para Juan Carlos Bermúdez y Claudia Mariaca

Residentes de Doral votaron por la Transparencia y Estabilidad

 

Por: María Alejandra Pulgar

@marialepulgar

 

Los residentes de Doral comenzaron a votar por correo temprano en octubre y aprovecharon la votación anticipada para evitar multitudes y el COVID. Otros esperaron y  se acercaron a los precintos el 3 de noviembre, que sin duda ha sido una de las elecciones más importantes de Estados Unidos.

La participación en las elecciones de Doral  se incrementó al realizarse durante una elección general, pero los resultados reflejan que los residentes se tomaron el tiempo para evaluar las opciones y tomar decisiones informadas, para el bienestar de la Ciudad.

Reelección de Bermúdez: un voto de confianza

Resultó ser la avalancha de apoyo que se esperaba. La gente buena de Doral reconoció la dedicación de Bermúdez a lo largo de los años y recompensó su conocimiento y experiencia con un amplio apoyo.

Los residentes de Doral reeligieron al alcalde Juan Carlos Bermúdez con el 69.85% de los votos por cuatro años más para liderar la comunidad. Un total de 22,984 votantes de los 38,637 registrados en Doral concurrieron a las urnas para expresar su opinión, proporción que se esperaba dado que este año también fueron elecciones generales.

La campaña promovida por los otros aspirantes al cargo estuvo plagada de acusaciones y provocaciones que resultaron ineficaces dados los resultados. Estuvo dirigida a quienes no han vivido en la ciudad el tiempo suficiente para que apreciar y reconocer la diferencia que el liderazgo de Bermúdez, junto con el arduo trabajo de los Concejales y el personal de la Ciudad, han hecho en la comunidad, haciendo que la Ciudad de Doral sea un referente nacional de buen gobierno y gestión exitosa.

El alcalde Bermúdez espera esta vez completar el trabajo de consolidar los servicios de Doral para residentes y dueños de negocios, y preparar a la ciudad para una transición en 2024 que se enfoque en preservar la calidad de vida para las generaciones futuras.

Sin embargo, un desafío que tendrá que enfrentar es acercarse a los 6,929 electores que apoyaron a sus oponentes, para incorporarlos, comprender sus necesidades y abordar sus preocupaciones durante los próximos cuatro años.

Resultados para las Sillas 1 y 3 del Concejo de Doral

Claudia Mariaca ganó cuatro años más en el Concejo con el 63,48% de los votos frente al 36,52% obtenido por Rafael Pineyro.

Fue una campaña cerrada y con diferentes enfoques por parte de los candidatos. Los resultados de la armonía y el trabajo en equipo que han prevalecido en la cámara estos últimos años, convencieron a los electores de preservar el statu quo y darle a Mariaca más tiempo para continuar sirviendo a la comunidad, una tarea que ha asumido de todo corazón con dedicación y responsabilidad.

El resultado para el puesto 3 tendrá que esperar hasta el 8 de diciembre, cuando se llevará a cabo una segunda vuelta entre Oscar Puig y Juan Carlos Esquivel, pues ninguno de los candidatos obtuvo el 50%+1 de los votos para adjudicarse la elección.

Decisión sobre enmiendas a la Carta Constitutiva de Doral

Además de elegir al alcalde y dos concejales, los residentes de Doral votaron sobre la aprobación de seis enmiendas a los Estatutos de la Ciudad, que fueron formuladas en 2019 por el Comité de Revisión de Enmiendas a la Carta Constitutiva, que se reúne cada cinco años, según lo establecido en los Estatutos de la Ciudad.

Esta vez, las enmiendas estuvieron destinadas a aclarar detalles en procedimientos para el gobierno de la ciudad. Las modificaciones aprobadas fueron las siguientes:

Enmienda 1: revisa los requisitos para nombrar al comité para seleccionar al Oficial de Cumplimiento de la Carta, establece las calificaciones para el puesto y proporciona fondos para la Oficina de Cumplimiento de la Carta. La entidad es responsable de garantizar que los concejales y el personal siempre cumplan y sigan los procedimientos descritos en la Carta Constitutiva de la Ciudad de Doral. Esta enmienda actualizó la anterior de 2014 que creó la Oficina de Cumplimiento de la Carta.

Enmienda 2: actualiza y aclara los procedimientos para nombrar propiedades o entidades de la Ciudad, sin limitar el nombre y las designaciones únicamente a nominados póstumos. Con este cambio, por ejemplo, una propiedad de la Ciudad puede ser designada por ordenanza para honrar a un donante o corporación. Queda en manos de los funcionarios electos tomar la decisión.

Enmiendas 3 y 4: actualiza las calificaciones de educación y experiencia requeridas para contratar y designar al Administrador Municipal y al Abogado Municipal.

Las enmiendas 5 y 6, relacionadas con la modificación de la fecha para las elecciones de Doral y el ciclo del Comité de Revisión de la Carta Constitutiva, no fueron aprobadas por los residentes de Doral.

La temporada electoral básicamente ha terminado para Doral, quedando pendiente solo de la definición del nuevo concejal para el puesto 3. La participación de los electores no tuvo precedentes, y los resultados reflejan que la gente se tomó el tiempo para revisar alternativas y reflexionar sobre sus decisiones.

Sin embargo, la responsabilidad de la calidad de vida es trabajo de cada uno de nosotros los residentes, para continuar asegurándonos de que Doral sea siempre el lugar que queremos llamar hogar. El tiempo, el talento y el tesoro son importantes no solo durante la temporada de elecciones, sino siempre. Usted paga sus impuestos, pero la participación también es importante.

Como residente, asegúrese de continuar participando y de mantenerse informado, de acercarse a sus funcionarios electos y de comunicarse con ellos para expresarles sus necesidades o inquietudes,  para que puedan ayudarlo. Es un esfuerzo de equipo. Y también recuerde felicitarlos de vez en cuando por un trabajo bien hecho; El servicio público no es tarea fácil y estos vecinos suyos están dispuestos a ofrecer su tiempo para servirle con amor y dedicación.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend